RESULTADOS
- GRUPO A: Jordania (0-2) – Puerto Rico (1-0) 52-93
- GRUPO B: Venezuela (1-1) – Lituania (1-0) 82-100
- GRUPO C: Corea (0-2) – República Dominicana (1-0) 85-95
- GRUPO D: Macedonia (1-1) – Nueva Zelanda (0-1) 84-62
Segunda jornada del Preolímpico de Caracas sin grandes sobresaltos, ni sorpresas
En su primer encuentro en este Preolímpico, Puerto Rico Jordania (52-93).19-2 de salida anotando los 8 tiros sin fallo (3 triples incluidos) le sirvieron a la conocida Puerto Rico para hacerse con un partido sin mucha historia. Los Arroyo, Barea, Ramos y compañía marcaron el camino desde el inicio en un partido donde los centroamericanos dominaron por más del doble en casi todo el encuentro. 54-22 al descanso, todo decidido. Jordania a casa y Puerto Rico que se jugará la primera posición mañana ante la Grecia de Spanoulis. Ah, y Dani Santiago sigue en forma, mucho mérito. PJ Ramos, con 20 puntos sin fallo (9/9 T2 y 2/2 TL) y 9 rebotes, fue el mejor en los boricuas. En Jordania fue Osama Daghles el hombre más destacado merced a sus 17 puntos y 7 rebotes.
República Dominicana debutó en el Preolímpico de manera ciertamente relajada ante Corea del Sur. Los de Calipari se dejaron ir de forma escandalosa durante muchos minutos, Jugadores como Al Horford mostraron un relajamiento impropio durante la primera parte, lo que permitió que los coreanos se fueran al descanso por delante en el marcador (41-37). Los dominicanas fueron despertando paulatinamente, hasta darle la vuelta al marcador y vencer cómodamente por 85-95. Bastó el insultanto dominio en el juego interior de los americanos (56-27 en rebotes), con Jack Michael Martínez (16 puntos y 25 rebotes) y Al Horford (30 puntos y 12 rebotes) campando por sus anchas. El poste Seung Jun Lee (21 puntosy 6 rebotes) fue el mejor de los coreanos.
El show de Jack Michael Martínez:
Lituania no defraudó tampoco en su debut en la competición, pese a hacerlo ante el equipo anfitrión. Venezuela salió dormida y, de la mano de un espectacular Linas Kleiza (19 puntos al descanso, 28 al final), los bálticos abrieron una pequeña ventaja inicial. Tan sólo la inspirada muñeca de John Cox (12 tantos tras la primera mitad) mantuvo a los vinotinto en el segundo cuarto, pero un parcial final de 0-9, con Jankunas y Jasikevicius de protagonistas acababan de asestar el primer golpe al corazón venezolano: 26-39 al descanso. El segundo golpe sería ya en los primeros minutos de una segunda parte en la que Kalnietis (segundo mejor anotador lituano con 13) hacía mayor la ventaja lituana. Ni el buen hacer de un carismático Greivis Vasquez (24 puntos) era suficiente para frenar a una Lituania lanzada, acertadísima y que llegó, finalmente, a la centena de puntos con magníficos porcentajes gracias a un perfecto juego coral. Gran debut de mucha convicción de los bálticos, que mañana se enfrentarán a Nigeria buscando el primer puesto del grupo.
En el Grupo D, un gran McCalebb metió a Macedonia en cuartos con su victoria ante Nueva Zelanda (84-62). El partido estuvo muy marcados por el primer y el último cuarto, el único en el que los macedonios parecieron tomarse en serio. Tuvieron un gran arranque de encuentro y Nueva Zelanda no lograba anotar si no era desde la personal, cerrándose el primer cuarto con un 26-11 que anunciaba marcador muy abultado. Pero Macedonia tiró del freno de mano y quiso vencer sin mucho esfuerzo, lo que permitió a los oceánicos llegar con vida al último cuarto (60-48). Pero Macedonia, que con una derrota se iba para casa y se quedaba sin Olimpiadas, apretó en el último parcial para ganar con un marcador muy holgado. fue la estrella del partido (23 puntos y 11 asistencias) bien acompañado por Pero Antic (17 puntos y 10 rebotes) y con gran aportación de Gechevski, que sumó 16 puntos. Con esta victoria Macedonia ya está en cuartos, aunque debe esperar al Angola-Nueva Zelanda para saber si como primero o como segundo de grupo.
* Con la colaboración de Igor Minteguia y Alberto Rubio.