Solapas principales

Satoransky – Vesely, el binomio que está marcando la historia de su selección

  • Tomas Satoransky y Jan Vesely son el motor de su selección, aportando más del 40% en puntos, rebotes y asistencias
  • Se han convertido en presente y en ellos hay depositadas muchas esperanzas futuras

Sorpresa o no, la República Checa hizo historia el domingo al conseguir el pase a los cuartos de final de un Europeo por primera vez desde que es un país independiente. Aunque es notorio que el éxito lo han conseguido por la fuerza del grupo, a nadie se le escapa la preponderancia que tiene la pareja formada por Satoransky (23 años, en octubre hará los 24) y Vesely (25 años) en los éxitos de su selección.

Porque, entre el base y el pívot suman 180 puntos, 90 rebotes y 59 asistencias. O, lo que es lo mismo, más del 40% de la producción de la República Checa en tres aspectos fundamentales del juego. Números que los llevan a encabezar varias de las clasificaciones individuales de la competición. Por ejemplo, Vesely es el segundo jugador que más rebotes captura de media (9) y el quinto que más puntos consigue (16,8). Satoransky, por su parte, es el máximo asistente (8,8).

"Ambos pueden hacer cosas que tú no puedes enseñarles. Los dos llegaron al equipo nacional en 2012 pero fue realmente en el Eurobasket del 2013 cuando dieron un paso al frente y se hicieron suya la selección", explica Welsch, quien hasta entonces era uno de los timoneles del combinado checo, junto al otro veterano, Lubos Barton. Ahora, tanto Jiri como Lubos se han visto obligados a dar un paso atrás ante la superioridad del juego que muestran los dos pupilos.

Un dúo que viene dominando desde abajo

Para fortuna de la Federación Checa, el dominio de la pareja formada por Satoransky y Vesely viene de años atrás, desde que coincidieron en el Europeo U16 del 2006, de nivel B. Allí, además de quedar campeones con su selección, Vesely ya demostró un gran dominio en la pintura siendo el máximo anotador y reboteador en la final (14p + 15r); Satoransky, en cambio, jugó poco en su primera aventura en una gran competición con el equipo nacional. Después vendría el Europeo U18, también de nivel B. En él ya serían los dos los que se lucirían, especialmente Satoransky en una final que acabarían perdiendo. Pese a la derrota, el base conseguiría ser el máximo anotador de su equipo, el máximo reboteador y el máximo asistente (17p + 8r + 5a).

"Son jugadores excepcionales", Jiri Welsch

Tras estas dos experiencias conjuntas en categorías inferiores llegaría el salto al equipo senior con su participación en el Eurobasket de 2009. Pese a sus buenos números, la República Checa no conseguiría clasificarse para la fase final. Todo lo contrario de lo que ocurriría en 2013 en el Eurobasket de Eslovenia, en el que quedarían encuadrados en el grupo de España y no conseguirían llegar a la segunda ronda. Aún así, Satoransky Vesely aportarían más de 30 puntos, 17 rebotes y 6 asistencias por partido a su selección.

Presente y futuro

Su dominio en la selección Checa lo demuestran en cada partido, como también que tienen un gran papel dentro del conjunto europeo. Pero además el futuro de la República Checa es prometedor contando con una pareja tan joven y al mismo tiempo tan importante. "Nuestro futuro es muy esperanzador, pero debemos seguir trabajando duro si queremos mantener nuestro empuje", dice Auda.

Todas las esperanzas, las olímpicas también, están puestas sobre ellos. Las dos jóvenes perlas que ya son pura realidad. La joven pareja dominante del baloncesto checo, controladora de todo lo que ocurre sobre el parqué cuando está en pista.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 1 mes
#Contenidos: 
280
#Comentarios: 
3,085
Total lecturas: 
1,654,566

Comentarios

Y Balbin porque no fue. Le hubiese permitido a Vesely jugar de 4. Emerge de nuevo Republica Checa ya que cuando era Republica de Checoslovaquia obtuvo 12 Europeos y es uno de los fundadores de la FIBA.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar