Solapas principales

Eurobasket 2015: Diez jugadores llamados a dominar Europa

  • Mirotic, Antetokounmpo, Saric... 10 realidades que marcarán el futuro del basket continental

La carrera de nombres que han marcado el basket europeo en la última década y media comienza a marcar su última etapa. Los Dirk Nowitzki, Pau Gasol, Vassilis Spanoulis etcétera continúan rindiendo a gran nivel pero ha comenzado la transición hacia una nueva etapa en la que surgen otros nombres que marcarán el devenir del baloncesto del viejo continente. Estas son 10 realidades que ya serán protagonistas principales en el próximo Eurobasket 2015.

NIKOLA MIROTIC (ESPAÑA/2.08/24 años)

_dsc8726.jpg

Nikola Mirotic sigue aclimatándose a la selección (Foto: "El encuadre perfecto")

Creció en el Real Madrid y dio el salto el pasado curso a la NBA de la mano de los Chicago Bulls. Tras varios veranos de incomunicación con la FEB y de ser considerado segundo plato tras Serge Ibaka, le llega la posibilidad de debutar con la selección española absoluta en el próximo Eurobasket. El montenegrino ya conoce lo que es vestir esta camiseta pues se proclamó campeón de Europa U20 en 2011 con España, siendo además considerado el MVP de aquella edición celebrada en Bilbao. 

Forma el duo interior de la selección junto con su compañero y mentor en los Bulls Pau Gasol. De su juego, poco que decir. Aunque aún está adaptándose y encontrar su lugar en el grupo entrenado por Scariolo, sabemos lo que puede aportar: calidad y variantes ofensivas, con capacidad para anotar tanto de espaldas como de cara al aro, abriendo espacios para los cincos del equipo. 

GIANNIS ANTETOKOUNMPO (GRECIA/2.11/20 años)

202f1a4dfacb.jpg

Antetokounmpo se quedó en siete puntos en Grecia (Foto: FIBA)

Su nombre surgió de la nada y fue descubierto para el público español por el CAI Zaragoza y el ojo clínica de su Director Deportivo Willy Villar. Marchó a la NBA sin ni siquiera debutar con la camiseta del conjunto maño y en un par de años se ha convertido en una auténtica realidad en el panorama del basket mundial.

Antetokounmpo es un jugador de laboratorio: un físico envidiable para un jugador capaz de hacer de toda en la cancha. Su progresión es bestial y, tras un tímido debut con la selección griega en la Copa del Mundo del pasado curso, en el Eurobasket que comienza en pocos días será pieza clave del conjunto heleno. 

Hace breves fechas, Antetokounmpo firmaba su mejor anotación con la camiseta griega con los 22 tantos que registró ante Holanda:

Antetokounmpo best performance with Greece NT

DARIO SARIC (CROACIA/2.08/21 años)

dario-saric-20141124-700.jpg

Partidazo de Saric ante TED Ankara (FotoTBF)

A diferencia de Antetokounmpo, el nombre de Dario Saric ha venido sonando en el mundillo del basket continental desde hace más de un lustro. Una de las mayores perlas de la cantera balcánica, su talento ilimitado estaba llamado desde hace tiempo para marcar época en el basket continental. Y paso a paso, la gran promesa comienza a ser una realidad.

Bajo la tutela de Dusan Ivkovic en el Anadolu Efes, está madurando en su juego de forma satisfactoria y la próxima campaña puede ser el de su explosión definitiva. Y en 2016 espera la NBA... A caballo entre los puestos 3 y 4, debe brillar con luz propia en el próximo Eurobasket, liderando la selección croata de Velimir Perasovic junto con los veteranos Ante Tomic y Bojan Bogdanovic. 

JONAS VALANCIUNAS (LITUANIA/2.13/23 años)

032ea5169b81.jpg

Valanciunas (Foto: FIBA)

Otro jugador que ya es toda una realidad desde hace algún tiempo pero que en el último año ha dado el paso adelante definitivo para erigirse en una estrella del basket. Tras firmar una gran Copa del Mundo en 2014, su temporada en la NBA ha sido magnífica y acaba de firmar todo un contratazo con los Raptors.

Un vendaval en ataque, especialista en el juego de pick and roll, ha ido limando sus errores de juventud y madurando en su juego, antaño demasiado impulsivo. No hay un cinco en Europa que aune sus cualidades en el aspecto ofensivo. 

RUDY GOBERT (FRANCIA/2.18/23 años)

9f64a86fffd6.jpg

Gobert jugó un gran partido (Foto: FIBA)

Desde los tiempos de Stojan Vrankovic el basket europeo no ha conocido un pívot que crea semejante pavor en defensa entre sus rivales. Rudy Gobert es una auténtica montaña que auna un físico descomunal con unas notables condiciones atléticas que hacen de él el cinco defensivo definitivo.

Llegó de puntillas a la NBA y en su segundo año en los Jazz ha promediado unos fantásticos 8.4 puntos, 9.5 rebotes y 2.3 tapones por encuentro. Su pasada Copa del Mundo ya anticipada su crecimiento como jugador. Con él en cancha, a Pau y a Marc Gasol se les hizo de noche en aquellos cuartos de final de infausto recuerdo para los nuestros. 

BOGDAN BOGDANOVIC (SERBIA/1.98/23 años)

52f6d97f8007.jpg

Bogdanovic apareció en el último cuarto (Foto: FIBA)

Se dio a conocer al gran público europeo con la camiseta del Partizan y se ha consolidado como una estrella de Euroliga con el Fenerbahce turco. Mano de seda, condiciones atléticas y un carácter ganador marcado en el ADN serbio definen a un jugador que formará junto con los veteranos Milos Teodosic y Nemanja Bjelica el tridente que liderará a su selección en el próximo Eurobasket 2015.

CEDI OSMAN (TURQUÍA/2.01/20 años)

12f3fa3681dd12c9a56235dd06d2c5d6cca05309f9aec0394b17e624c609891b.jpg

Cedi Osman, infalible en el tiro (Foto Efes)

Osman es el referente de una generación de jugadores otomanos que viene pegando fuerte y que tiene a Furkan Korkmaz a otro de los alumnos aventajados. Ha renunciado a participar en el Eurobasket U20 para ser importante en la selección absoluta turca que se presenta al Eurobasket 2015.

Un alero de muñeca fina y grandes condiciones, Cedi Osman es otro jugador que está siendo modelado por el gran Dusan Ivkovic en el Anadolu Efes. Dio un evidente paso adelante el pasado curso y en el presente se puede consolidar en la elite. 

SANDRO GENTILE (ITALIA/2.01/22 años)

af9e433b-5ab6-4ede-b9fa-9af2c38ca28bflexible.jpg

Gentile deja la bandeja (Fibe Europe/Castoria/Ceretti)

Hijo del inolvidable Nando Gentile, Sandro Gentile es un fuera de serie que se ha convertido en el capo del Armani Milan y en el mejor jugador transalpino que aún juega en su país. Un alero de enorme talento y personalidad, aunque a veces se pierde por su carácter endiablado.

Aunque en el espectacular plantel que Simone Pianigiani presentará en el próximo Eurobasket la figura de Sandro Gentile estará en un aparente segundo plano tras los NBA-s (Gallinari, Bargnani, Belinelli...), buena parte del futuro más cercano del basket italiano pasa por las manos de este alero de sangre caliente. 

DENNIS SCHRÖDER (ALEMANIA/1.85/21 años)

31478_10.jpg

Denis Schröder (Foto: Lafargue)
Denis Schröder (Foto: Lafargue)
Salido prácticamente de la nada, en su segundo año en la NBA se ha hecho un hueco importante en los Atlanta Hawks, una de las principales franquicias de la liga. Eléctrico y tremendamente peligroso en ataque, puede coger el testigo de Tony Parker como mejor base de europeo en los próximos años.

El pasado verano fue básico para que Alemania lograra una plaza para el Eurobasket, firmando 15.3 puntos y 5.3 asistencias por encuentro en el Preeuropeo. En esta ocasión tendrá que compartir responsabilidades ofensivas con el mito Dirk Nowitzki, pero en el futuro el destino de la selección teutona pasará por sus manos.

 

TOMAS SATORANSKY (REP. CHECA/2.00/23 años)

1415_uni-fcb_18.jpg

Satoransky busca machacar el aro (Foto: ACB Media/M.Pozo)

Se hizo con un nombre en el basket europeo con el Baloncesto Sevilla y este año ha dado el salto a un grande como el FC Barcelona con nota. Y la NBA le espera en 2016 a este base de dos metros y con una superioridad física sobre sus rivales casi insultante.

En el próximo Eurobasket 2015 formará con Jan Vesely y el nacionalizado Blake Schilbi el triángulo sobre el que girará el juego de la República Checa. 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
14 años 11 meses
#Contenidos: 
3,665
#Comentarios: 
36,313
Total lecturas: 
25,146,278

Comentarios

Antetokounmpo se comerá un poco los mocos. Niko va a ser primera espada junto a Gasol, Tomas liderará a la República Checa junto a Vesely, Valanciunas y Bogdanovic liderarán a sus selecciones, el segundo junto a Teodosic, Gobert lo veo mas con un rol secundario con un rol especialista de defensor, juego aéreo y de bloqueos, aún así creo que se hará dobles-dobles. A Saric si que lo veo mas integrado en importancia en Croacia y puede que sea de los que tire del carro, ya hizo un buen Mundial el año pasado. A Osman lo veo demasiado joven y otros tirarán del carro (ya veremos como se presentan los turcos...) aunque tendrá algún partido y jugará sus 10-20 minutos. Gentile tiene toda la pinta de que estará por detrás de otros pero tendrá un rol importante, aún así creo que puede acabar siendo el líder de Italia ya ha jugado otros torneos con Italia con muy buen papel. Schroeder, bueno, jugará mucho pero no espero gran cosa de él

Willy aún debe crecer como jugador, pero tiene un gran futuro. En el caso de Porzingis, no se podía incluir en esta lista porque no disputa el Eurobasket..
Pues podría haber entrado por todo lo que promete en el futuro. Pero en este artículo hemos hablado más de realidades, de jugadores de peso ya en la actualidad, además de no intentar repetir selección, y ya habíamos incluído a Dario Saric por Croacia. Gracias por tu comentario.

Buen artículo. Totalmente de acuerdo con los nombres todos, quizás quitaría a Gentile para poner a algún otro pero no desentona tampoco.
Que ganas de que empiece ya el Eurobasket!!

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar