Solapas principales

Serbia se proclama ganadora del Eurobasket femenino en Valencia

  • La selección que fue verdugo de España en cuartos de final vence a Francia 54-63 en un encuentro en el que fue por delante
  • Sonja Vasic acaba como MVP del torneo y de la final

Con un ambiente en la Fonteta digno de una final, Serbia ganó a Francia 54-63 y de esa forma se proclamó vencedora del Eurobasket femenino 2021 en Valencia. La selección que eliminó a España en cuartos de final controló el encuentro en casi todo momento y esto le permitió mantener siempre una distancia suficiente para sentirse cómoda en la cancha. Terminan así casi dos semanas de competición apasionante de baloncesto femenino entre Valencia y Estrasburgo, a la espera de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que se disputarán este verano.

El encuentro arrancó muy igualado entre los dos equipos. Un juego de ida y vuelta y con acierto que dio unos primeros interesantes minutos. Sin embargo, Francia encadenó varios errores ofensivos que hicieron que Serbia consiguiera una pequeña ventaja al mantener su acierto. Las serbias se llevarían así el primer cuarto 11-14. En el segundo, la racha seguía para Serbia, que se veía por delante y jugando más cómoda en la cancha. Francia conseguiría poco a poco volver a su acierto y mejor juego para recortar distancia y aunque se fue debajo en el marcador, no lo hacía por una distancia muy abultada (26-31).

Tras el descanso, lejos de continuar con la mejora, Francia no se encontró y Serbia lideró mejor que nunca para conseguir la mayor distancia de todo el partido (+15 puntos). Francia, sin embargo, no se daría por vencida y luchó para volver a la senda del acierto y con ella al partido, y así, se fue al último cuarto solo ocho abajo.

Pero Serbia impuso el juego en el partido y así fue también en los últimos instantes, por eso controló a su rival y se hizo con la victoria final 54-63. Sonja Vasic, que fue ovacionada al principio del encuentro, fue la mejor de Serbia y coronada MVP del torneo con una actuación en la final de 12 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias para 20 de valoración.

Bélgica se hace con el bronce

En el primer partido de este domingo en el que se disputaba la medalla de bronce, Bélgica ha derrotado a Bielorrusia para quedarse con la tercera plaza, 69-77. Las belgas salieron mejor en el partido, en el que tuvieron un parcial de 13-23, pero en el que Bielorrusia fue a más y casi le arrebata la victoria a su rival, siendo incluso vencedor en el último cuarto. Al final, el que fue primero del grupo de España se queda en cuarta posición, mientras las belgas ganan el bronce. Emma Meesseman fue la mejor de las suyas con una gran actuación de 21 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias.

Un torneo cuesta arriba para España

Desde antes de arrancar en este Eurobasket femenino, la selección española ya lo tuvo complicado con los dos positivos por Covid-19 de dos piezas importantes como son Alba Torrens y Tamara Abalde. Estas bajas de última hora inesperadas trastocaron los planes de las de Lucas Mondelo, también casi ya en relevo generacional. Jugando en casa, en Valencia y tras ganar casi todo lo último que se puso por delante, las expectativas de España eran altas y puede que esta presión tampoco ayudara.

Bielorrusia, que acabaría cuarta, dio el primer toque ganando a la selección española en su debut en fase de grupos. Esto obligó a dar un paso adelante mucho antes y los dos siguientes encuentros fueron dos victorias de España con mejor juego. Parecía que se habían esfumado los fantasmas también con esa victoria ante Montenegro en octavos de final, pero Serbia fue un duro rival en cuartos. A pesar de ello, la derrota en cuartos de final ante las serbias estuvo a punto de no producirse por un tiro libre.

raquel_carrera.jpg

Raquel Carrera disputó su primer torneo grande con la selección absoluta con 19 años. Fuente: FIBA

La gota que colmó el vaso, sin embargo, tendría lugar este sábado ante Rusia. En este encuentro, España se jugaba entrar en el torneo premundial y se quedó también a las puertas de una victoria. Las españolas comenzaron mejor en el partido, pero no lograron seguir esa continuidad y Rusia mejoró hasta ganar el tercer cuarto con distancia, lo que acabaría pesando al final del encuentro. Maite Cazorla fue la mejor de las españolas con 19 puntos y 16 de valoración. Con la derrota, España se quedará sin disputar el próximo mundial femenino, a los que no faltaba desde 1990.

Pero siempre hay que mirar el vaso medio lleno, y España tiene en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio una ocasión para resarcirse y conseguir una buena actuación que quite el sabor amargo de este Eurobasket 2021. Un bache que frena esos siete años de medallas consecutivas, de 2013 a 2019, y de un éxito impecable. Lo bueno es que el relevo generacional está en marcha y nombres como Raquel Carrera o Maite Cazorla lo han demostrado en este campeonato.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 7 meses
#contenidos: 
259
#Comentarios: 
297
Total lecturas: 
628,674

Comentarios

Serbia ha sido la mejor del campeonato, invictas y merecidas campeonas con jugadoras que llevan años cerca del titulo y con el extra de Yvonne Andersson. Para España es un paso atrás pero posible y previsible con las ausencias y edad de alguna jugadora pero se perdió contra Serbia por un TL y a saber de que estaríamos hablando si entra. Se compitió pero faltó un puntito. No me gustaron las declaraciones de L.Mondelo culpando a los árbitros, hay que saber perder. Ánimo chicas a seguir trabajando y a competir en JJOO!!!!