Solapas principales

#TO2015 (J1): Ridículo boricua, México resiste y Canadá y USA presentan candidatura

Después de varios días de competición en Toronto 2015, por fin arrancó el basquet masculino y la jornada inaugural no decepcionó: Puerto Rico sucumbió ante Brasil en el debut oficial de Rick Pitino, México resistió el empuje de Argentina en la prórroga y Canadá y Estados Unidos presentaron candidaturas a la medalla de oro con victorias holgadas sobre la República Dominicana y Venezuela respectivamente.

Resultados jornada 1:

  • Brasil vs Puerto Rico: 92-59
  • México vs Argentina: 86-84
  • Canadá vs Dominicana: 105-88
  • Estados Unidos vs Venezuela: 85-62

juegos-panamericanos-2015.jpg

Juegos Panamericanos de Toronto 2015

 

 

Brasil vs Puerto Rico: 92-59

¿Qué forma de empezar un torneo? El equipo de Rubén Magnano arrasó a Puerto Rico desde el minuto 0 mostrando haber un gran scouting de la selección boricua. Rafael Hettsheimeir destrozó la zona planteada por el seleccionador Rick Pitino, con cuatro triples en el primer cuarto y terminó el parcial con un sorprendente 31-6, incluido una racha de 21-0 y convirtiendo a Pitino en trending topic en Puerto Rico en apenas diez minutos de juego.

La anarquía del conjunto de Puerto Rico en la pista era inexplicable y Brasil seguía aumentando su ventaja sin piedad y arrancaba el segundo cuarto con un parcial de 7-0 para obligar a Rick Pitino a pedir su primer tiempo muerto con un sonrojante marcador de 38-6. Los triples seguían entrando a Brasil y terminaron la primera parte con 13 triples y un sorprendente 60-17 que hacía estallar las redes sociales entre periodistas y fanaticada boricua.

20150721_rc_panam_basketprvsbrasil_jlm6.jpg1_.jpg

Rafa Luz, Javier Mojica y Vitor Benite (Foto: El Nuevo Día)
La imagen de Puerto Rico mejoró en la segunda parte, pero ese +43 de Brasil era una losa demasiado pesada como para plantearse una posible remontada. El ataque boricua mejoró pero el ritmo anotador de Brasil no bajó y los de Pitino sólo pudieron "maquillar" levemente el resultado para terminar cayendo por un 92-59 que los obliga a sacar un triunfo ante Estados Unidos para no caerse de la pelea por las medallas a las primeras de cambio.

Rafa Hettsheimeir fue el mejor del encuentro, con 19 puntos y 5 triples, bien acompañado por los 16 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias de Vitor Benite y los 6 puntos y 11 rebotes de Joao Paulo Batista, recientemente fichado por el campeón Flamengo. Puerto Rico hizo un 20/60 en tiros de campo, donde Gilberto Clavell y Jezrell de Jesús fueron los mejores con 8 puntos, mientras que JJ Barea se quedó en 6 puntos con 2/10 en tiros de campo.

"Sabíamos que lo que el coach Pitino iba a plantear con las defensas en zona y la presión sobre el balón, así que tratamos de aprovechar esos espacios y lo hicimos bien", explicó el seleccionador brasileño Rubén Magnano tras el partido. "No solo fue que anotamos 13 triples en la primera mitad, sino en la manera que tiramos esos triples con suficiente espacio. No todos los días tiras un juego como el de hoy"

 

México vs Argentina: 86-84

Sergio Valdeolmillos se impuso a Sergio Hernández en el duelo de Sergios en los banquillos en el que fue el partido más emocionante de la primera jornada de los Juegos Panamericanos.

8718-14375112821.jpg

Nico Laprovittola (Foto: CABB)
El conjunto azteca empezó tomando la delantera en el marcador con el poderío del joven Israel Gutiérrez en la pintura (14 rebotes durante el partido). La entrada a pista de Nico Laprovittola dio control a los ataques argentinos aunque no estuvieron acertados en el lanzamiento y fueron los mexicanos los que se fueron al descanso venciendo 37-29.

Pedro Meza arrancó la segunda parte con un triple en un tercer cuarto donde México fue dueño y señor del encuentro y llegó a tener 20 puntos de ventaja. Sin embargo, Laprovittola y Campazzo pusieron en cancha el carácter argentino y lideraron una espectacular remontada que les llevó a empatar el encuentro a 17 segundos del final y forzar un tiempo extra. México decidió en la prórroga con los tiros libres y el acierto de Marco Ramos y Héctor Hernández.

Héctor Hernández fue el mejor de los aztecas, con 19 puntos y 9 rebotes, mientras que Gabriel Girón y David Meza aportaron 17 y 15 puntos respectivamente. El conjunto del "Oveja" Hernández estuvo liderado por los bases Nicolás Laprovittola (21 puntos y 4 rebotes) y el madridista Facundo Campazzo (20 puntos, 3 rebotes y 5 asistencias), además del doble-doble del pívot Marcos Delía, con 13 puntos y 10 rebotes.

"Perdimos y no hay vuelta. A veces es bueno perder por el tema de ver de manera más clara los errores que cometimos, pero no hay tiempo para lamentarse ni estar enojado", explicó Facundo Campazzo tras el encuentro. "Acá se da vuelta la página rápido, ya debemos pensar en Canadá”. No supimos defender duro ni cuidar los rebotes y lo pagamos caro. En la última bola, ellos tiraron para arriba y entró; y nosotros tiramos para arriba y no entró”, cerró"

 

Canadá vs Dominicana: 105-88

anthony-bennett.jpg

Anthony Bennett (Foto: Líder en Deportes)
El equipo norteamericano controló el encuentro de principio a fin, especialmente con una gran primera parte que venció 54-37. El conjunto dominicano tuvo mejor rendimiento en el tercer cuarto, pero Canadá fue muy regular y se llevó la primera victoria del torneo. El ACB Juan José García salió como titular, pero tuvo que retirarse por un golpe y es duda para el partido de hoy.

Brady Heslip volvió a sorprender con su talento y fue el mejor del encuentro, con 24 puntos y 5 triples, secundado por los NBA Anthony Bennett y Andrew Nicholson, con 15 y 14 puntos respectivamente. En el joven conjunto dominicano, Gerardo Suero fue el mejor con 17 puntos y 5 robos, mientra que el pívot Angel Delgado hizo 15 puntos y 6 rebotes. Por otro lado, el gigante canadiense Sim Bhullar cometió cuatro faltas en ocho minutos.

Estados Unidos vs Venezuela: 85-62

El equipo del "Che" García cayó en el partido inaugural de Toronto 2015 pero el resultado final no refleja como fue el desarrollo global del encuentro. Venezuela hizo una gran primera parte, llegando a empatar en el marcador tras el primer cuarto (18-18) con un aporte de Heissler Guillent y Luis Bethelmy, pero el empuje individual de Damien Wilkins tras el paso por vestuarios fue la clave del encuentro.

El juego de Estados Unidos durante todo el encuentro no fue nada fluido, buscando siempre las individualidades por encima del colectivo y ahí fue donde tomaron diferencia y ejercieron su superioridad sobre un combinado venezolano más conjuntado pero de menos calidad individual.

Damien Wilkins fue el mejor estadounidense, con 21 puntos, 10 rebotes y 8 faltas recibidas, acompañado por los 16 puntos y 6 rebotes de Anthony Randolph, mientras que en Venezuela los máximos anotadores fueron John Cox y Luis Bethelmy, con 14 puntos cada uno.


Highlights Panamericanos Baloncesto USA vs... por venezuelahv

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 6 meses
#Contenidos: 
598
#Comentarios: 
1,190
Total lecturas: 
2,309,500

Comentarios

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar