Solapas principales

Una EE.UU. de perfil bajo le 'roba' la FIBA AmeriCup 2017 a Argentina

  • Jameel Warney fue nombrado MVP

Estados Unidos vuelve a reinar en América. Después de algunas ediciones sin hacerlo, USA Basketball vuelve a lo más alto del baloncesto continental de selecciones 10 años después. Logró remontar veinte puntos a Argentina en Córdoba para ganar por 81-76 y llevarse la AmeriCup 2017.

Argentina, que era la anfitriona y había llegado a la final tras arrasar a México en la semifinal, comenzó muy fuerte de la mano de Nico Brussino. Los 26 puntos del alero terminaron quedando en nada después de la remontada de Estados Unidos. Dos partes muy bien diferenciadas, ya que los argentinos llegaron al descanso por delante (27-42) y sucumbieron ante el empuje de Hearn, Hilliard y Warney. El acierto desde el triple y el control de las pérdidas fueron dos de las claves.

United States vs Argentina - Highlights - Final - FIBA AmeriCup 2017

Estados Unidos, dirigida por Jeff van Gundy, ha tenido en sus filas a algún viejo conocido de la NBA (Williams, Plumlee, Marshall), de la ACB (Munford, Holmes) y el pívot Alec Brown (Movistar Estudiantes). El cuadro estadounidense ha querido prepararse así para el nuevo modelo de ventanas FIBA, en que se espera que queden fuera los jugadores que disputan tanto la NBA como la Euroliga/Eurocup.

Islas Vírgenes se queda sin medalla

En el partido por la medalla de bronce, México se alzó con el tercer escalón del podio final con una victoria fácil ante Islas Vírgenes de Estados Unidos por 65-79. Un primer cuarto en el que el conjunto virginense sólo anotó siete puntos mató las esperanzas de victoria, porque a partir de ahí los mexicanos dominaron a placer con el liderazgo de Pako Cruz (22 puntos).

México ha realizado un torneo muy sólido y se lleva una merecida medalla. Para Islas Vírgenes, sin embargo, no hay premio pese al gran papel realizado, con una selección integrada por muchos universitarios y capitaneada por Walter Hodge, ex de Baskonia.

Mal papel de Canadá, Brasil y Puerto Rico

El torneo ha sido redenominado tras ser conocido en las últimas fechas como FIBA Américas. Ha durado una semana y media y ha contado con la participación de 12 equipos. El sistema ha sido de clasificatorio por grupos directamente a semifinales y final.

En la fase de grupos se quedaron selecciones potentes. Venezuela, campeón de la última edición, sucumbió. Canadá, que llevó a tres jugadores actuales de la NBA (Anthony, Nicholson y Rathan-Mayes), fue una de las sorpresas negativas del torneo. Ambas fueron superadas en el grupo B por Argentina e Islas Vírgenes. En el grupo A, Puerto Rico y Brasil -selecciones de buen nivel- no pudieron hacer nada ante la superioridad mexicana.

En conjunto ha sido un torneo muy bueno para orientarse con las próximas ventanas FIBA. Salvo el anfitrión, pocos equipos han tirado de jugadores de NBA o Euroliga para este compromiso.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 2 meses
#Contenidos: 
240
#Comentarios: 
1,374
Total lecturas: 
1,126,086

Comentarios

...bueno, una lástima, pero Argentina parece que podrá superar el ocaso de la generación dorada, lo cual es siempre una gran noticia.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar