Mundial baloncesto 2023: Italia, cuando triunfa el basket con alma

14 de septiembre 2022. Italia tenía la victoria en sus manos y un pie en semifinales del Eurobasket 2022, pero perdonó y Francia remontó para ganar en la prórroga. Los italianos, cabizbajos, salen de la pista del Mercedes Benz Arena en Berlín entre lágrimas y decepción. Sentían que era su momento.

Y es que desde que Gianmarco Pozzecco se hizo cargo de la selección italiana le impuso un corazón que los ha llevado a ser uno de los equipos a tener en cuenta en las competiciones internacionales. Ahora, el Mundial de baloncesto 2023 parece devolverles esa oportunidad perdida.

LA COLECTIVIDAD QUE DA FUERZA

Si en algo destaca la selección de Italia frente a otras en este Mundial de baloncesto 2023 es por el hecho de ser una de las que mejor juego en equipo tiene. Antes de que comenzara la acción, no había un nombre claro que apuntar como estrella, con varios jugadores destacados, pero sin uno que se impusiera sobre otros.

Tras varios partidos, eso ha cambiado, con Simone Fontecchio siendo el más destacado de todos, pero sin la dependencia que suelen tener una selección sobre un solo jugador. El jugador NBA comparte protagonismo con otros compañeros en el equipo italiano como son Niccolò Melli, Gigi Datome, Giampaolo Ricci o Achille Polonara.

POZZECCO, CLAVE DE LA UNIÓN

La selección italiana ha tenido varias generaciones con talento y calidad, pero desde la llegada de Gianmarco Pozzecco al equipo nacional parece haber dado un carácter de lucha y corazón que ahora los caracteriza. Se deja el alma en las celebraciones de las victorias el técnico ‘azzurro’, y es eso lo que transmite a sus jugadores, a los que cuida en cada ‘batalla’.

De hecho, ya en la derrota en el Eurobasket 2022 reconoció que lo sentía más por sus jugadores que por él, porque ellos se lo merecían. Ahora, en este Mundial de baloncesto ya ha admitido que la lucha es por el equipo que tiene. Esa pasión que ha impuesto el entrenador en Italia se puede ver también en todos los estamentos. Precisamente, en la RAI, la cadena pública de televisión italiana se pudo ver como se saludaba con el presidente de la federación con gran emotividad tras el pase oficial a cuartos de final. Un ejemplo más de las muestras de afecto entre todos los implicados.

 

 

Gianni Petrucci, presidente de la federación italiana de baloncesto, habló así sobre la figura de Pozzecco: “Un entrenador así, 'sui generis', en todos los aspectos, no lo hemos tenido nunca. Hemos tenido grandes entrenadores, pero la simpatía y las características de Pozzecco no las tiene nadie. También es un gran entrenador, hay que ver cómo y cuánto entrena al equipo. Con él, todo es posible”.

GIGI DATOME, LA ÚLTIMA FUNCIÓN

Dentro de ese grupo hay un ‘guerrero’ que está en su última batalla, pero las ganas y el ímpetu impuestos ya no sorprenden a nadie. Gigi Datome afronta su último torneo antes de su retirada como jugador profesional, y su Mundial no podría estar siendo mejor. Con 14 minutos de media en pista, el capitán aporta más que puntos, y se convierte en leyenda con más de 200 partidos con la camiseta 'azzurra'.

Sus números solo reflejan una parte de su importancia en el equipo, pero nos dan una pista de ello, con 7’6 puntos y por encima del 50% de acierto en el tiro de dos. En el partido ante Serbia, Datome aportó 10 puntos consecutivos con triples clave para desatascar a la defensa serbia.

Sin embargo, ese espíritu de equipo aflora en las palabras de Datome tras aquella épica victoria: “Pienso en el sacrificio de Tonut y Pajola sobre Bogdanovic, o en Melli, que luchó en el cristal con Milutinov durante todo el partido. Todo el mundo aportó lo suyo. Tenemos planes de juego y principios en los que creemos y en los que queremos ganar o morir. Cuando los porcentajes suben, es posible jugar partidos así, pero sobre todo nos ayudamos mucho en el aspecto defensivo. Todo el mundo se dejó el alma en defensa. Así da gusto".

 

 

EL RETO DE USA Y BANCHERO

Ahora, la Italia que gusta por su juego y por la actuación de Simone Fontecchio estará en la mirada de todos. Se juegan estar en las semifinales de un Mundial de baloncesto, algo que no saboreaban desde hace 25 años y lo harán ante la gran favorita: Estados Unidos. El juego colectivo del baloncesto europeo ante el talento individual de la NBA.

Precisamente, los últimos cuartos de final de un Mundial que jugó Italia fueron en 2006 en Japón ante EE.UU, en el que vencieron estos por 94-85. El destino ha querido que se repita ese partido y se vuelva a disputar en suelo asiático.

Y para añadir más emoción, Paolo Banchero se verá las caras ante la selección italiana, a la que renunció por jugar con USA cuando parecía que se decantaría por el equipo nacional de la tierra de sus antepasados. Algo que ha alimentado el propio jugador en la previa del encuentro con su “no tengo nada qué decir para los aficionados italianos”.

Sobre el autor

 
Imagen de andreablez Andrea Blez@andreablezPeriodista deportiva freelance. Andrea escribe contenido sobre baloncesto en Solobasket desde hace 5 años, con enfoque en baloncesto femenino pero con un punto de vista internacional gracias a los dos años que pasó en Alemania. Estudió el Grado de Periodismo y cursó un Máster en Redes sociales. Colabora además con radios como Plaza Radio, Radio Esport Valencia y el famoso podcast de baloncesto Tirando a Fallar. ¿Lo que más le gusta? Las entrevistas y los reportajes largos cuando el tiempo lo permite. Es nuestra redactora más internacional, con conocimiento de hasta 5 idiomas.
Antiguedad: 
6 años 7 meses
#contenidos: 
1,545
#Comentarios: 
349