El Kirolbet Baskonia se dispone a luchar por entrar en la Final Four con la que siempre soñaron sus aficionados frente al CSKA de Moscú.
Con el factor cancha en contra, los de Perasovic tienen un papel muy complicado por cumplir, ya que la última vez que el Baskonia ganó a domicilio frente a los rusos fue un día que recordarán muchos nostálgicos: La Final Four de 2005.
De esta manera, “el equipo del Ejército Rojo” como antiguamente se les conocía, tienen comida la moral a los vascos, y es que, de 18 partidos que han sido disputados en la capital rusa tan solo 2 fueron victorias para el conjunto azulgrana. Y no solo eso, también es la 4° vez que ambos conjuntos se enfrentan en los cuartos de final, decantándose la balanza 3 veces a favor del CSKA, dejándole sin opción alguna en la campaña 2015/16 y cerrando la eliminatoria con un 3-1 en la temporada 2009/10 y 2012/13.
A pesar de la apreciable superioridad de los rusos en aquellos años, el trío arbitral siempre ha sido uno de los temas que hablar en cada una de las eliminatorias, veremos si esta vez se repite la misma historia…
Pero dejémosnos de anécdotas y vayamos con la actualidad.
CSKA MOSCÚ
TRAYECTORIA
El conjunto moscovita, con un presupuesto de 36 millones de euros y una masa salarial que dobla a la baskonista, quiere volver a cerrar la eliminatoria en Vitoria y conquistar la capital vasca en el mes de mayo.
No es para menos. Los de Itoudis han protagonizado una gran fase regular cosechando el 2° puesto con un palmarés de 26-6, superado solo por 5 conjuntos, entre ellos el gasteiztarra, y únicamente con una derrota en casa frente al Panathinaikos en la jornada 26.
PUNTOS FUERTES Y DÉBILES
Juego exterior: se trata de uno de los mejores conjuntos por fuera esta temporada. Cuentan con un 40% en triples y con 4 jugadores (Higgins, De Colo, Clyburn y Chacho) por encima de los 10 puntos de media por encuentro. Aún así, prácticamente cualquiera de sus exteriores puede ser el hombre del partido.
Jugar a ver quién mete más puntos: Esto es algo que puede jugar a su favor o en su contra. Sin duda alguna, es uno de los equipos más completos de Europa. Después de reforzarse este verano y mantener el núcleo de la temporada pasada, Itoudis ha conseguido una combinación de calidad, físico y experiencia entre los suyos, que convierte a este CSKA en uno de los favoritos por el título. Las estadísticas hablan por si solas: se trata del segundo mejor ataque de la competición con 86.7 puntos de media y la peor defensa entre los clasificados, recibiendo una media de 80.2 puntos por partido. En todos los partidos que ha sido derrotado, excepto contra Buducnost, no superó su media anotadora. Tampoco pasó de los 80 puntos en 4 de sus 6 derrotas durante esta temporada.
JUGADORES DESTACADOS
![]()
Cory Higgins: el norteamericano ha sido el principal artillero de este CSKA con sus 14.9 puntos en 25 minutos por partido. Con un 53% desde el tiro de tres y un 51% en tiros de campo, se trata de uno de los escoltas más efectivos de esta Euroleague.
Nando de Colo: a pesar de compartir puesto con un base de la talla de Sergio Rodríguez, el francés ha conseguido afianzarse el puesto de titular en su equipo, promediando 14 puntos, 2.5 rebotes y 3.5 asistencias por partido en un total de 25 minutos. Con unos porcentajes por encima del 40%, a sus 31 años los galones del galo son indiscutibles, capaz de resolver partidos y controlar finales de alta tensión.
Will Clyburn: el alero estadounidense ha completado una gran campaña en todas sus facetas. Sus aportaciones tanto en ataque como en defensa son indispensables para el conjunto ruso, con el que promedia 13.7 puntos y supera los 7 rebotes por partido de media en un total de 27 minutos por partido.
![]()
KIROLBET BASKONIA
TRAYECTORIA
Ha sido una temporada algo extraña para la apasionada afición de Vitoria. Todo comenzó, a mediados de noviembre, con la destitución de su entrenador, Pedro Martínez. Después vendrían las lesiones en forma de plaga, sobre todo, tras el mes de diciembre donde el equipo se encontraba en un gran estado de forma, algo que no ha permitido regularidad a los de Perasovic, llegando a jugar durante casi 3 meses con una rotación de 8-9 jugadores. Lo que sí ha permitido es que jugadores como Voigtmann, Shields o Vildoza diesen un paso adelante, mientras Shengelia y Garino se recuperaban para esta recta final de la competición. Actualmente, “tan solo” Jayson Granger y Matt Janning son baja de cara a la eliminatoria.
PUNTOS FUERTES Y DÉBILES
Juego interior: Con la recuperación de Shengelia, la mejora de Voigtmann a lo largo de la temporada y con la presencia de Poirier, que está completando su mejor temporada hasta el momento, los azulgranas tienen que aprovechar esa baza que tienen desde la pintura, para anotar, rebotear y endurecerse en defensa. También son jugadores de gran físico que pueden correr la cancha y muy pocos son los rivales que pueden pararles los pies.
Contraataque y transiciones: a lo largo de la temporada hemos visto lo bien que se le da a este equipo abrir el campo y la facilidad que tiene para anotar corriendo a la contra. Puede que muchas veces dependa demasiado de ello para resolver sus partidos y se compliquen sus acciones ofensivas cuando cambian a una transición más lenta. Es por ello, la importancia tanto del entrenador como de sus bases para controlar los ritmos del partido.
JUGADORES DESTACADOS
![]()
Vicent Poirer y Johannes Voigtmann: La dupla interior será una de las claves para cada uno de los partidos de la eliminatoria. Con la baja de Shengelia a mitad de temporada, los baskonistas han encontrado una alternativa jugando con los dos postes. Con los dos “gigantes” en cancha, el movimiento de balón es mucho más fluido, la defensa más intimidante y permiten a su equipo hacerse dueño del rebote en la mayoría de encuentros. Cuando están enchufados son muy difíciles de parar.
Toko Shengelia: hasta el momento que se lesionó, el georgiano era el ala-pivot del momento. Jugador clave para que sea una eliminatoria apasionante, aunque en los últimos partidos que ha disputado no ha estado al 100%, su carácter y dedicación seguro que le llevan a acercarse al nivel que estuvo antes de lesionarse.
Shavon Shields: no empezó con buen pie la temporada, pero con unos meses de adaptación, sumado a la responsabilidad que tuvo que tomar debido a las lesiones de sus compañeros, el papel de Shields ha sido uno de los mejores dentro del plantel azulgrana. Jugador al que le encanta correr, penetrar y cortar hacia canasta. Su aportación en ataque será importantísima para vencer a los moscovitas. Defensivamente deberá estar a su mejor nivel.
![]()