Solapas principales

Analizando a Edu Durán, el francotirador pelirrojo

El 16 de julio nuestro redactor Andrés Weiss Sánchez publicaba una amplia entrevista a Edu Durán. En ella le preguntaba por los rumores sobre su posible fichaje por UCAM Murcia y nuestro protagonista aún no sabía nada de esa posibilidad, pero poco más tarde se confirmaba su alistamiento a los Tercios murcianos. Javi Juárez, entrenador que también debutará en la Liga Endesa y con una gran carrera en las competiciones FEB como Edu, ha querido volver a contar con uno de sus antiguos púpilos. Juárez sacó un gran rendimiento del tirador pelirrojo en el Real Canoe y, especialmente, en Guadalajara en la LEB Plata donde tuvo uno de sus mejores años y comenzó a sonar su nombre para debutar en ACB con Bilbao Basket.

Durán es otro de esos jugadores que ha tenido que ir subiendo peldaños poco a poco, desde Eba y pasando por Plata y Oro, hasta que ahora le llega la oportunidad de debutar en la Liga Endesa con 27 años. Su caso es similar al de los jugadores de Monbus Obradoiro, Albert Sàbat y David Navarro, también exteriores de gran calidad, a los que la oportunidad de jugar en la máxima categoría les llegó a edades avanzadas, pero que ahora ya llevan años asentados como jugadores ACB, que es el camino que espera seguir Edu. Al igual que con Sàbat, las dudas sobre su físico han sido el mayor impedimento para que se apostara por el en la primera competición española.

Parece que por fin se empieza a abrir el camino para que los equipos ACB se fijen en las competiciones FEB. El buen papel de jugadores como las ya mencionados del Obradoiro, Jordan Swing, Ferran Bassas, Luka Rupnik o Beqa Burjanadze y especialmente la gran temporada de San Pablo Burgos y Delteco GBC, manteniendo a gran parte de la plantilla y al cuerpo técnico de LEB Oro, puede ser la causa de este abrir de ojos de los directores deportivos hacía esta competición. Este año veremos en los banquillos ACB al ya mencionado Javier Juárez y a Agusti Julbe, y en la pista a Emanuel Cate, Volodymir Herun, Mouhamed Barro, Romaric Belemene o Garrett Nevels, todos ellos con pasado LEB. Y habrá que sumar a los jugadores que sigan de las plantillas de Baxi Manresa y Cafés Candelas Breogán, con jugadores como Salva Arco, Emir Sulejmanovic, Johan Lofberg, Gabriel Lundberg, Jokubas Gintvainis o Álvaro Muñoz ya confirmados. Desde Solobasket celebramos que ese protagonismo y ascenso de los jugadores de las ligas LEB vaya en aumento, ya que conocemos la calidad que pasa por sus parquets y banquillos tras años de seguir dichas competiciones en nuestra web.

El scouting de Edu Durán está hecho por uno de nuestros colaboradores, Carlos Mirás Avalos, que lleva años siguiendo al Leyma Coruña y es uno de los mayores expertos de LEB Oro en la actualidad:

FORTALEZAS

Excelente tirador: En el caso de Edu Durán ha sido fácil decidir cual es su mejor virtud. El nuevo jugador de UCAM Murcia es un francotirador. Sus porcentajes en triples rondan el 41% en toda su trayectoria en competiciones FEB. Puede tirar tras bloqueo, a la salida de los famosos carretones, pero también tras bote. En tiros libres es un seguro de vida, como demuestra el 90'9% en la última liga regular y el 88'9% en los 14 partidos de playoff, cuando a otros se le encoge la mano. En Eba con el Real Canoe promedió un increible 96%. Tiene mucha confianza en su muñeca, pero hace gala de una correcta selección de tiro por lo que es raro verle forzar situaciones para anotar.

Progresión continua: Es un jugador con una buena ética de trabajo, como demuestra que ha ido ascendiendo todas las categorías desde Eba hasta llegar a ACB. Está en la mejor edad y aún puede seguir mejorando. Además Javier Juárez conoce todas sus virtudes y limitaciones. Le sacó todo su jugo en CEBA Guadalajara, en donde tuvo una de sus mejores temporadas. Sabrá asignarle un rol en el que se sienta cómodo y pueda aportar al equipo.

DEBILIDADES

Jugador unidimensional: Su mayor virtud es su mayor defecto. No es escolta ni alero: es un tirador de 195 centímetros. Aporta muy poco en otras facetas como rebote o asistencias. Edu ha ejercido un papel de especialista a lo largo de su carrera y en Murcia seguirá desempeñando ese rol. Los tercios murcianos ya están acostumbrados a tener "arcabuceros", como por ejemplo Vitor Benite, que aún siendo un jugador de más entidad, su papel era de tirador puro y aportaba poco en otros campos. Y si nos vamos más atras, también estuvo Scott Wood.

Físico y defensa: Le falta explosividad para atacar el aro en penetración y no es agresivo. Sufre en la defensa de uno contra uno ante jugadores rápidos, ya que no tiene instinto defensivo ni movimientos laterales para frenar a escoltas habilidosos. Es muy delgado y no excesivamente alto, por lo que también sufre ante jugadores fuertes cerca de la canasta. Afortunadamente, en un equipo tan físico como es el UCAM Murcia tendrá compañeros que puedan tapar sus "agujeros".

Os dejamos un vídeo de Alejandro Labad de sus mejores jugadas en su última temporada en Melilla:

Eduardo Durán Highlights Melilla Baloncesto (LEB Gold) 17/18

Todos los análisis realizados hasta el momento los podéis encontrar aquí:

-Scout fichajes ACB

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 10 meses
#contenidos: 
594
#Comentarios: 
1,550
Total lecturas: 
1,338,471