Solapas principales

Analizando a Frank Elegar: contundencia interior para el Unicaja

  • Disgregamos las virtudes y defectos del nuevo pívot de Unicaja, Frank Elegar.

El veterano pívot de las Islas Vírgenes Estadounidenses Frank Elegar (2,08 m, 32 años) ha sido el jugador elegido por el Unicaja para sustituir al también caribeño Mathias Lessort (flamante fichaje del Bayern de Múnich). Elegar es un experimentado y curtido jugador que destaca por su potencia física en los dos aros, y que tendrá la misión de aportar canastas fáciles, asegurar rebote e intimidar en defensa.

Nacido en Nueva York, Frank Elegar completó su formación universitaria en Drexel (2004-2008), iniciando inmediatamente su trayectoria profesional en Europa, enrolándose en un modesto equipo alemán, el Eisbaren Bremerhaven. Éste solo fue el comienzo de un largo recorrido en el baloncesto internacional, siendo la Liga Endesa la novena liga profesional que disputará Elegar. Y es que además de en Alemania, el nuevo pívot del Unicaja ha jugado en Turquía (Bornova Belediye 2009/10, Antalya 2011/12, Ankara 2015/16, Afyon 2018 y Tofas Bursa 2018/19), Francia (Vichy 2010/11), Grecia (Maroussi 2011/12), Estonia (Kalev 2012/13 y de 2013 a 2015), Puerto Rico (Cangrejeros de Santurce 2013), Italia (Emporio Armani Milan 2014/15, con el que debutó en Euroliga) y Rusia (Enisey 2016/17 y Lokomotiv Kuban 2017/18, con este último disputó la Eurocup).

Un completo bagaje al que además hay que añadir la presencia de Elegar con la selección de las Islas Vírgenes Estadounidenses, de la que formó parte en los torneos del Centrobasket en 2006 y 2010, y del FIBA Americas de 2007 (en éste último se enfrentó a la Estados Unidos de Kobe Bryant, LeBron James y Carmelo Anthony, entre otras superestrellas NBA). Analizamos a continuación los puntos fuertes y débiles del nuevo jugador del Unicaja.

FORTALEZAS

-Fortaleza física: no cabe duda de que Elegar es un portento físico, un jugador potente y poderoso que, junto a otros fichajes como Melvin Ejim o Deon Thompson, deben ayudar a subir un nivel físico del cual Unicaja adoleció la pasada temporada en sus momentos clave. Tanto en ataque con sus mates, como en defensa con sus tapones e intimidación, Elegar será un elemento importante para Luis Casimiro sin importar lo que aparezca en la estadística.

-Experiencia: es en este apartado en el que Unicaja gana mucho con este refuerzo en comparación con el jugador al que sustituye, Mathias Lessort. Elegar es un pívot veterano (32 años) y con una larguísima trayectoria de más de 10 años y 10 equipos en Europa. Por lo tanto, es de suponer que un hombre tan habituado a jugar en muchos países diferentes, no requiera de mucho tiempo para aclimatarse a Málaga.

-Decisiones fáciles: la experiencia también se nota en la correcta toma de decisiones en la cancha. Lessort era un jugador explosivo, pero que se daba demasiadas licencias en algunas ocasiones, como subir el balón tras rebotear para perderlo, u obcecarse con el aro, y no mirar buenos pases a compañeros mejor colocados. Elegar es un jugador más seguro, que toma la decisión más fácil en cada momento, sin complicarse la vida.

En este vídeo del canal oficial del Unicaja en YouTube el director deportivo, Manolo Rubia, analiza a Frank Elegar:

Así juega Frank Elegar, nuevo pívot del Unicaja

DEBILIDADES

-No tiene rango de tiro: un defecto que Elegar comparte con Lessort es su incapacidad para tirar con acierto más allá de las cercanías del aro. El neoyorkino se basta y se sobra con sus mates y canastas fáciles cerca del aro para anotar, pero en la línea de tiros libres se mueve por debajo del 70%. Un porcentaje bajo para un jugador al que presumiblemente harán muchas faltas.

-Competencia joven en el puesto: Unicaja tiene un juego interior completamente nuevo esta temporada, donde solo continúa el capitán Carlos Suárez (y Rubén Guerrero, si bien se le puede considerar un nuevo fichaje, pues apenas llegó para el playoff). Deon Thompson y Volodymyr Gerun son las otras incorporaciones interiores del Unicaja, que contará como cincos puros con el ucraniano, Guerrero y el propio Elegar. Así pues, el de Islas Vírgenes cuenta con dos jóvenes jugadores en pleno crecimiento en su misma posición, por lo que puede ser previsible que Gerun y Guerrero le vayan arañando minutos durante la temporada.

-No tiene mucho margen de mejora: a sus 32 años y tras una larga carrera en Europa, Elegar es un jugador de características ya bastante definidas, tanto en sus puntos fuertes como en los débiles. Al contrario de lo que ocurrió con Lessort, que mejoró bastante su rendimiento conforme avanzaba la temporada, y que ahora es un jugador mucho mejor que hace un año, no parece que Frank Elegar vaya a tener una progresión como la del francés.

 

 

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 7 meses
#contenidos: 
58
#Comentarios: 
130
Total lecturas: 
158,360

Comentarios