Se encuentra usted aquí

Cristiano Felicio: “Quiero devolverle a Granada todo lo que me ha dado”

A tan sólo unos días de comenzar una nueva temporada en Liga Endesa, hemos podido charlar en exclusiva con Cristiano Felicio, uno de los nombres propios de la pasada ACB que vio truncada su participación por una grave lesión cuando comenzaba a mostrar su mejor versión en la liga.

El pivot brasileño ha participado en el pasado Campeonato del Mundo de Baloncesto 2023 defendiendo la elástica de su país, con un papel secundario pero suficiente para progresar en su recuperación.

En una charla distendida y sincera, Cristiano Felicio habla abiertamente de su estado de forma y de sus objetivos personales para la campaña que estamos a punto de comenzar, y no van muy separados de los ya expresados por su compañero Joe Thomasson hace unos días. Habrá que tomar buena nota y seguir a este nuevo y reforzado Coviran Granada, porque puede ser uno de los "tapados de la ACB". El tiempo lo dirá.

ESTADO DE FORMA de cristiano felicio

Solobasket: Lo primero de todo Cris, ¿cómo estas de la lesión?

Cristiano Felicio: Me siento bastante bien, estoy bastante satisfecho como fueron las cosas tras la operación, contento de volver a jugar. El apoyo de mi familia ha sido clave para recuperarme. El baloncesto es lo que me gusta hacer y poder volver a jugar al baloncesto después de una lesión tan importante como la que tuve es lo mejor que me podía pasar.

SB: ¿Ha sido bueno para ti participar con la Selección Brasileña en el pasado Mundial?

CF: Por supuesto, siempre es un honor para mí representar a mi país, no todos los jugadores tienen esta oportunidad. Jugar un Mundial es increíble y representar a tu país es muy importante, para mí fue muy importante ser parte del equipo de mi país.

SB: ¿Cómo te has sentido en la pista, en tu evolución desde los primeros entrenamientos con Brasil hasta ahora, una vez pasado el Mundial?

CF: Me siento bastante bien, por supuesto no es lo mismo que el año pasado, hice buenos partidos, pero tras la lesión me siento muy bien. Sé que ahora mismo no puedo hacer lo mismo que antes, pero sé que tengo que trabajar duro para ser aún mejor jugador que antes. Tanto en la selección como aquí en Granada estoy encontrando toda la confianza que necesito para conseguirlo, para jugar a mi mejor nivel.

 

 

SB: El año pasado pasaste mucho tiempo viendo el juego desde el banquillo durante los partidos, asistiendo a los entrenamientos y viendo cómo evolucionaban tus compañeros. ¿Qué has aprendido durante este proceso, eres mejor jugador con todo lo que pasaste el año pasado?

CF: Absolutamente, siento que he aprendido mucho sobre el juego viendo los entrenamientos, siguiendo como mis compañeros aplicaban las indicaciones de Pablo y sobre todo viendo los partidos. He aprendido acerca del juego muchas cosas que me ayudarán a progresar y entender mejor el juego. Intento aplicar lo aprendido, ser apasionado en mi juego pero también pensar más en lo que hago, aprovecho ahora mejor las sesiones de video que es algo que le gusta menos a un jugador. Siento que sí, que soy mejor jugador y que entiendo mejor el juego.

LA NUEVA TEMPORADA ACB para covirán granada

SB: Hablemos de la temporada que está a punto de empezar. ¿Qué fue lo primero que te dijo Pablo cuando te incorporaste a la disciplina del equipo?

CF: (risas) bueno, lo primero me dio la bienvenida, me transmitió toda la confianza que tiene en mí, toda la confianza en que volveré a ser el jugador que en realidad soy, me transmitió que seré importante en la pista y me enfatizó en las cosas que debo hacer en la pista esta temporada para lograrlo.

SB: El año pasado eras el pívot referencia del equipo, pero este año tienes nuevos compañeros que también serán importantes en la pintura, ¿qué piensas de tus nuevos compañeros?

CF: Estoy convencido que cuando pasen los entrenamientos y juguemos juntos nos vamos a complementar muy bien en la pista, que haremos muy buen equipo juntos porque nos complementamos los unos a otros. Eso es algo que es muy bueno para nosotros como equipo porque podremos poner el balón en diferentes zonas de la pista y ser peligrosos en todas ellas. Siento que tenemos mucha gente comprometida, es lo mejor que puedo decir de mis compañeros, y de mi equipo, somos mucha gente que podemos hacer muchas cosas bien. Sabemos lo que podemos dar como equipo y sentimos que podemos ser un gran equipo este año juntos.

 

 

SB: ¿Qué puedes decirle a la afición sobre la temporada que vamos a comenzar?

CF: Estoy muy entusiasmado con poder jugar ya el primer partido, además jugar en casa será fantástico, volver a sentir el apoyo y el cariño de la afición en competición, sé de lo que ellos son capaces de darnos desde la grada, me encanta lo que viví el año pasado. Mi objetivo personal es llevar a este equipo a la Copa del Rey e intentar luchar por los playoffs, siento que podemos hacerlo si jugamos como un equipo todos los minutos de la temporada al máximo nivel. Podemos ser más grandes, tenemos más hambre de éxito que otros equipos, tenemos más calidad que el año pasado, podemos conseguirlo.

EXPECTATIVAS de granada

SB: La gente está muy emocionada tras el partido que hiciste contra Valencia el otro día en pretemporada. ¿Ese partido puede marcar el nivel que puede dar Granada en Liga Endesa?

CF: Pienso que podemos hacerlo mejor. Llevamos pocos entrenamientos todos juntos y tenemos muchas cosas que mejorar. Hicimos las cosas muy bien en Valencia, es un equipo que tiene algunos jugadores muy importantes pero también tenían ausencias de un par de jugadores muy importantes, no podemos tomarlo como referencia. Sólo puedo decir que intentaremos ser mejores, conseguiremos ser mejores conforme avance la liga, entrenemos más juntos… ya sabes.

covirán GRANADA Y LA liga endesa

SB: Mucha gente se preguntaba cuando acabó la temporada pasada si, a pesar de tu lesión continuarías en Granada, ¿lo tuviste claro o dudaste si continuar por posibles ofertas de otros equipos?

CF: Para ser honesto no sé si he tenido ofertas, me lesioné en Diciembre y en Marzo renové con Granada, en mi cabeza no existía la idea de ir a ningún otro sitio. Sé que Zaragoza estaba buscando jugadores interiores de mi perfil, pero aquí en Granada comencé el año pasado una gran temporada y quiero acabar los que empecé con una temporada mucho mejor.

SB: Todo el mundo dice que Granada es un buen lugar para vivir, ¿te sientes integrado con la ciudad, con la afición?

CF: Toda la ciudad es maravillosa, la gente es muy cariñosa conmigo, allá donde voy me saludan, se quieren hacer fotos conmigo, me transmiten su cariño y desde el principio todo el mundo me pedía que me quedara cuando estuviera recuperado. Esta ciudad me ha enseñado la mejor cara del baloncesto, ha hecho muchas cosas por mí y yo quiero hacer grandes cosas para esta ciudad.

Cristiano Felicio en Brasil Copa del Mundo de baloncesto entrevista con Solobasket

Cristiano Felicio en Brasil Copa del Mundo de baloncesto entrevista con Solobasket
Cristiano Felicio durante el último Mundial con Brasil

SB: Como última pregunta, has jugado en muchas ligas, NBA, Europa… ¿Cuáles son las diferencias entre las ligas según tu forma de ver?¿Qué jugador de los que te has enfrentado en cada una de ellas te ha impactado más?

CF: Creo que la NBA es la liga donde se juega más rápido, fue una gran oportunidad estar en la NBA y jugar allí a un buen nivel. Cuando vine a Europa, en Alemania, tuve mi primer contacto con el baloncesto FIBA a nivel profesional, que es muy diferente, los partidos son más complejos y completos que en la NBA, se orienta todo más al juego colectivo. La diferencia que he notado entre Alemania y España es que en la BBL el juego es más físico, pero en la ACB es más complicado jugar, tienes que pensar más las cosas que haces. En cuanto a los jugadores que más me han impactado puedo decir que todos, de todos he aprendido mucho. Me he tenido que pelear cada partido con pivots que querían aprovechar mis carencias y he tenido que aprender partido a partido cómo pararlos, eso me ha hecho más completo como jugador, ahora sé compensar mejor mis carencias y creo que gracias a eso he mejorado en algunas cosas.

 
Imagen de jequ Jesús Quero @JesusQueroMi pasión por el baloncesto se encendió cuando era un niño, con las retransmisiones radiofónicas, las pocas retransmisiones de TVE y aquellas maravillosas décadas que van de los 80 al 2000. He visto con mis ojos muchos cambios en el deporte de la canasta, ojos curiosos que siempre han tratado mirar un poco más allá del resultado, y esa curiosidad me llevó, casi por casualidad, a solobasket. Tras 16 años escribiendo en esta web, mi pasión ha aprendido a ser analítica y crítica, además de poder crecer personalmente aprendiendo cada día de aciertos y erorres, propios y ajenos, en esta apasionante aventura. He podido vivir el baloncesto desde dentro, conocer a mis ídolos de dentro y fuera de la pista, ponerle piel a "Dioses del balón naranja" y comprobar que no sólo son terrenales, sino que en las distancias cortas tambien son humanos, con todo lo que ello conlleva. Hasta que la pasión me aguante seguiré intentando transmitir cómo vivo el baloncesto, y lo haré donde siempre me he sentido como en casa, aquí, en solobasket.com. Informático de profesión, cronista por vocación, basketballer por devoción, honesto por convicción, no me pliego a filias y fobias, soy fiel a la honestidad y receptor de cualquier crítica constructiva.
Antiguedad: 
16 años 5 meses
#contenidos: 
1,115
#Comentarios: 
6,531