Garino llegó al Urbas Fuenlabrada el pasado mes de diciembre en busca de darle la vuelta a la situación del equipo, que se encuentra decimocuarto clasificado en LEB Oro con un balance negativo de seis victorias y diez derrotas. Con pasado NBA, con una Liga Endesa con Baskonia y con una medalla de plata con su país, el argentino llega ahora a la segunda categoría del baloncesto español para recuperar su mejor versión después de atravesar un calvario con las lesiones. 

En Solobasket nos hacemos eco de una entrevista que ha concedido al Diario AS y repasamos sus declaraciones más destacadas.

GARINO Y SU FICHAJE POR EL FUENLABRADA  

Garino llevaba tiempo deseando volver a las pistas en busca de minutos. Las opciones de mercado que le llegaron no le satisfacían hasta que llegó la oportunidad de fichar por el Fuenlabrada, así lo explica el jugador: “Esperé a un equipo ACB, pero esa situación no llegó. Al vivir en Madrid y conocer al Fuenlabrada, estuve entrenando con ellos y se abrió la posibilidad de empezar a jugar aquí y, por mí, mejor. Necesitaba volver a la competencia, a estar dentro de un equipo
 
Su adaptación al equipo está siendo rápida y poco a poco se le ve mejor físicamente. Garino ya ha disputado sus primeros partidos con la elástica del Fuenlabrada y bajo las órdenes de Toni Ten: “Vengo entrenando desde hace un poquito más de un mes, estoy mucho más acoplado. Ahora es cuestión de entendernos mejor en los partidos, pero las sensaciones son cada vez mejores. El entrenador me pide brindar un poco de esa experiencia que tengo, agresividad defensiva y tratar de ser un arma más en ataque para abrir espacios”.

GARINO Y LAS LESIONES: “PENSÉ EN DEJARLO TODO”

El argentino ha vivido la peor cara del deporte, las lesiones. Rotura de ligamentos y menisco en su rodilla han sido las más recientes que ha tenido que superar Garino, dos problemas lesivos que le llevaron a entrenar en soledad a la espera de la llamada de algún equipo, así lo cuenta: Lo pensé (en dejar el baloncesto) hace un par de meses: no tener equipo, entrenar solo, sin motivación… No veía la luz al final del túnel. Hoy por hoy estos pensamientos no se me cruzan por la cabeza”
 
Esta soledad le llevó a la oscuridad y a un grave problema de salud mental. Con el actual caso de Ricky Rubio, Garino se compara con él y entiende perfectamente la decisión del español: “Esto es algo que hace unos años era tabú. Los problemas que ha tenido que lidiar Ricky fuera de la cancha han sido un poco la bisagra de sus males. Creo que trabajar la cabeza es igual o más importante que el físico”.
 

GARINO Y SU PASO POR LA NBA: “ME DIO MUCHO”

Garino jugó en la NBA con la camiseta de los Orlando Magic. El argentino tiene gran recuerdo de su paso por el baloncesto estadounidense y explica cómo le ayudó a crecer como jugador: “Me dio mucho. Me formó, no solamente como jugador, sino también como persona. Pasé mi adolescencia allí y me ayudó a ser como soy“. 

Las diferencias entre el baloncesto americano y el europeo son notorias, pero explicadas por un jugador que ha jugado en ambos continentes ayuda a entenderlas mejor. Garino habla en la entrevista del nivel de la LEB Oro: Hay mucha agresividad física. Es algo a lo que no estaba acostumbrado, a tanto juego físico. Se ensucia un poco todo cuando dejan jugar tanto, pero es cuestión de aclimatarse e igualar ese nivel físico”. 

GARINO, UN HOMBRE DE NEGOCIOS 

Muchos son los jugadores que compaginan el deporte de élite con los negocios. Al final, la carrera deportiva de un jugador tiene fecha de caducidad y la mayoría miran más allá para plantearse un futuro, como el caso de Garino: “Mi sueño de chiquito era vender empanadas y cervezas (ríe). Mis padres sí que son emprendedores, administradores de toda la vida y eso es algo que siempre me gustó. Se presentó la oportunidad en Vitoria, hace unos años, de poner una casa de empanas, Argentinas obviamente, y nos fue muy bien. Luego, llegó una oportunidad de una cervecería, de una marca muy reconocida para traerla a España. Ya tenemos la fábrica, el lugar en Barcelona. Estamos buscando bar en Madrid”.