‘Pooh’ Jeter es otro de esos jugadores que han tenido que remar siempre a contraviento por su baja estatura (1.76), sin embargo, el suyo es otro ejemplo de tesón, fe, trabajo y calidad: "si quieres, puedes". Todo el mundo le conoce como ‘Pooh’ desde que nació tras ser apodado, cariñosamente, por su abuela Ethel White. "Ella decía que era una versión más morena del personaje de dibujos ‘Winnie de Pooh’. Todos me llaman Pooh, nadie me llama Eugene" asegura el base californiano. La pasada temporada debutó en ACB con un excelente rendimiento y este verano es una pieza cotizada en el mercado europeo a pesar de que ha probado con los Blazers en la liga de verano de la NBA.
1. Según tu criterio ¿cuáles son las principales razones por las que crees que el ViveMenorca no consiguió permanecer en la ACB?
Hay muchas razones por las que Menorca no permaneció en ACB. La principal es porque no ganamos partidos. Yo pensaba que tan sólo un equipo iba a bajar a la LEB Oro. Yo rezo y espero que Menorca vuelva a la ACB lo más pronto posible. Allí tienen unos aficionados geniales.
2. Sin embargo, tu jugaste realmente bien (16.3 puntos y 3.1 asistencias) ¿Estás satisfecho con tu rendimiento?
Estoy contento por cómo jugué la pasada temporada en la segunda mejor liga del mundo, siendo la NBA la número uno, claro. Aunque habría sido realmente genial si la temporada hubiera sido fructífera. La razón por la que juego a baloncesto es porque quiero ganar y quiero ser el mejor. Me gustaría darle las gracias a Dios por darme la oportunidad de mostrar mis facultades en la ACB. Mis entrenadores en Menorca también creyeron en mí lo que me permitió jugar bien.
3. Todo el mundo que te conoce dice que eres un gran profesional ¿Qué aspectos de tu juego has mejorado esta temporada entrenando?
Creo que la actitud es probablemente la principal cosa que los equipos buscan en un jugador. En estos últimos 3 años como profesional, he trabajado extremadamente duro en mi juego. Cuando estaba en la liga de desarrollo de la NBA, el BC Kiev de Ucrania, y el Menorca, mis compañeros de equipo y entrenadores me decían que yo era la última persona en dejar el gimnasio. Amo trabajar en mi juego porque veo mejoras y soy testigo de la certeza del dicho: “El trabajo duro paga (Hard work pays off)”.
4. ¿Qué jugadores y entrenadores te ayudaron más a mejorar durante la temporada?
Cuando jugaba con los Colorado 14ers in the NBA D-League, mis entrenadores Joe Wolf (ex jugador ACB jugando en León) y Kent Davidson hacían workout a los chicos después de los entrenamientos. Mi compañero de habitación por ese tiempo era Von Wafer (Houston Rockets) y nosotros solíamos ir al gimnasio por las noches a lanzar más tiros.
Cuando jugaba en el BC Kiev en Ucrania, mi entrenador Tomo Mahoric hacía técnica individual por las mañanas y yo me quedaba después de cada entreno con mi compañero de equipo Manu (jugador georgiano) para hacer más tiros.
La pasada temporada en Menorca, aprendí mucho de Ricard Casas, Javier Imbroda, y del entrenador de desarrollo de jugadores Gaspar Roura. Nosotros, además, mirábamos vídeos juntos para trabajar mucho las situaciones de pick and roll. Mi compañero de equipo Koko ( un jugador búlgaro) y yo trabajábamos después de los entrenamientos. También vi muchos vídeos en una web llamada Synergysports y eso me permitió estudiar NBA, college y partidos internacionales.
5. Y cuando miras atrás en tu niñez ¿cuáles eran tus jugadores favoritos?
Mientras crecía mis jugadores favoritos eran: Isiah Thomas, Magic Johnson, Tim Hardaway, John Stockton, Baron Davis, Rod Strickland, Khalid El Amin, Damon Stoudamire, y muchos más. Soy de Los Angeles, California así que solía ver jugadores de High School como Kenny Brunner (Compton Dominguez), Bean (Crenshaw), Brandon Granville (St. Bernards/ Westchester), Gene Parker (Gardena Serra), Jason Hart, Danny Walker (Fremont), Tony Bland (Westchester) Keilon Fortune, Wesley Stokes (Long Beach Poly), Marlon Parmer (Verb), y Tito Maddox (Compton).
6. Te sientes identificado (Jeter mide 1.76) con otras estrellas NBA muy bajitas que pasaron por la liga como Spud Webb, Tyrone Bogues, u otros que aún lo están?
Me gustaría darle las gracias a los tíos que prepararon el terreno para otros bases bajitos como Nate "Tiny" Archibald, Spud Webb, Mugsy, Isiah Thomas, Michael Adams, Earl Boykins y etc. Aprendí mucho de todos ellos. Sobre los últimos jugadores pequeños me fijo en Aaron Brooks, Nate Robinson, Jose Juan Barea, Dj Augustin y Sebastian Telfair que ahora abren las puertas para jugadores como yo u otros que actualmente intentan meterse en la NBA.
7. ¿Cuántas veces te dijeron aquello de “eres muy bajito para ser jugador profesional”?
Oí esa frase muchas veces pero amaba cuando la gente me la decía. Soy demasiado bajo para jugar al baloncesto. Amo mostrar a la gente que se equivoca. Espero que pronto dejen de usar ese dicho en todos los deportes.
8. Entonces ¿cómo sobrevive un jugador de menos de 1.80 en un mundo de gigantes?
Yo no creo que sea pequeño. Puede que mida un 1.76 pero mi corazón y mi alma son como alguien que mide 2.10. No olvidemos que David venció a Goliath. El tamaño no significa nada en los deportes. Lo único que importa es tu corazón y tus destrezas.
9. ¿Has jugado alguna vez contra alguien más rápido que tú?
Buena pregunta. Nate Robinson, Aaron Brooks y José Juan Barea.
10. Has jugado en la Summer League con los Portland. Piensas que tienes opciones de quedarte en la NBA? ¿ Nate McMillan ha hablado contigo al respecto?
Acabo de terminar de jugar con los Portland la Summer League y siento que con el rendimiento que he tenido puedo jugar en la NBA. He salido del banquillo y me he metido en el juego, he mostrado energía y liderazgo. Promedié 12.5 puntos y 4.6 asistencias así que espero que los General Managers NBA y los mejores equipos de Europa me hayan echado el ojo. Ya vale con que un equipo te de la oportunidad. El entrenador Nate McMillan y los otros entrenadores querían que aportara energía, que me hiciera de respetar entre mis compañeros y que fuera yo mismo. Me gustaría dar gracias a Dios y los Portland por la oportunidad que me han brindado por demostrar mis cualidades en la Summer League.
11. ¿Qué jugador te ha impresionado más en la Summer League?
Blake Griffin mostró porqué fue elegido el número uno del Draft. Mis compañeros de equipo Dante Cunningham y Jeff Pendergraph me impresionaron también. No sabía que Dante podía tirar tan bien y lo explosivo que podía llegar a ser Jeff. Demar Derozan, Brandon Jennings y James Harden jugaron bien también.
12. ¿Y qué jugador de la ACB te ha impresionado más?
Los jugadores que más me impresionaron en la ACB fueron Igor Rakocevic, Pablo Prigioni, Ricky Rubio, Victor Claver, Saul Blanco, Brad Oleson, Taquan Dean, Carl English y etc. La ACB tiene muchos grandes jugadores y entrenadores. Espero que otros jugadores que no he nombrado no se enfaden por no haberlos nombrado.
13. Hablando de la ACB ¿si no permaneces en la NBA piensas volver? ¿qué ofertas te llegaron desde ella y otros clubes de Europa?
Hablé con mi agente, Andre Buck, y le dije que si la NBA no sale este año mi plan B sería estar en la ACB o en jugar para otro equipo de Europa que jugase la Euroleague. Creo que lo mejor sería jugar en la ACB y que ese equipo jugase la Euroleague porque así tendrías ambas cosas buenas, ya que jugarías contra los mejores dos veces por semana. Eso es lo único que importa: ganar y jugar contra los mejores. Esta pasada temporada en la ACB yo jugué en la mejor liga de Europa y estuve en el Top 5 de anotadores, asistencias y balones robados (1.7), y mi valoración también fue alta, segundo entre los bases (14.5) tras Ricky Rubio. Promedié 20 puntos contra el Tau y 5 otros equipos de la ACB. Creo que a los mejores equipos de Europa les gustaría tener un base en su equipo que tenga una gran actitud, aporte energía y sea un ganador. Yo estoy hambriento por la victoria. Hice un buen papel en la ACB y jugué la Summer League con los Portland, ahora toca esperar y ver qué plantes tiene Dios para mí la próxima temporada.
Gracias por tu tiempo y suerte, Pooh.
Gracias a vosotros por la entrevista y “Grace, Peace and Blessings to you Carlos”.