El Unicaja sufrió, tras el final de la pasada temporada, algunas bajas de consideración, la más notable de todas ellas sin duda la de Nemanja Nedovic. El combo-guard serbio, el líder del equipo en los últimos años, ponía rumbo a Italia para jugar en las filas del Armani Jeans Milano. Desde Los Guindos, decidieron echar el ojo en el mercado nacional para sustituir una baja tan sensible. Y se fijaron en uno de los jugadores españoles más destacados de la pasada ACB, Jaime Fernández. Sus 12 puntos y 4 asistencias de media en el Morabanc Andorra, al que clasificó para el playoff, además de su juventud (25 años) y su gran proyección, convencieron a Luis Casimiro.

Y solo han transcurrido dos partidos de Liga (más uno de Eurocup), pero el ex jugador de Andorra y Estudiantes ya está comenzando a mostrar todo su talento, o incluso más del que se esperaba. con la camiseta del Unicaja. Y es que en su último partido en Fuenlabrada, Jaime ha batido sus topes en anotación (28 puntos) y triples (8, de 11 intentados). Destaca especialmente este último dato, pues Jaime no destacó en Andorra por ser un gran tirador de triples, quedándose en un discreto 33%, y sin llegar a anotar un triple por partido (33 en 34 encuentros). Su mejor cifra de triples en un partido ACB hasta ahora era de 4, número que ha duplicado con su exhibición en Fuenlabrada. También tuvo una destacada actuación en su debut ante Valencia Basket, con 14 puntos, 20 de valoración y siendo decisivo en el despegar del Unicaja en el segundo cuarto. El único lunar, la mala actuación en Lituania ante el Rytas Vilnius (se quedó en 2 puntos), si bien tiene la excusa del tormentoso viaje para jugar ese partido, que afectó muy negativamente al rendimiento de todo el equipo. 

Si bien apenas se han disputado dos partidos de la competición, Jaime Fernández es ahora, con 21 puntos de media, el máximo anotador de la ACB (empatado con el griego Kostas Vasileiadis) y el más valorado con 26 (empatado con el baskonista Shengelia). Asimismo, el ex de Andorra también destaca en la clasificación de máximos triplistas (segundo, con 4,5) y asistencias (noveno, con 4,5). Evidentemente, la muestra de partidos es muy pequeña y lo normal es que las estadísticas se reduzcan a valores más terrenales, pero al menos invitan a pensar que el Unicaja ha encontrado al sucesor de Nedovic como el hombre franquicia del Unicaja. 

Además, conviene recordar que estamos en una temporada pre-Mundial, y Jaime Fernández es uno de los fijos de Sergio Scariolo en la selección española en las ventanas FIBA. Con la clasificación para el Mundial de China 2019 muy encarrilada para España, el jugador del Unicaja puede ser perfectamente uno de los 12 convocados por el técnico italiano. Si bien los Ricky Rubio, Sergio Rodríguez o Sergio Llull parecen fijos en las posiciones exteriores, la capacidad de Jaime para generar puntos y asistencias en pocos minutos puede ser útil para desatascar partidos en ataque, por lo que el madrileño podría perfectamente ocupar alguna de las plazas de suplente de los jugadores recién mencionados. Tendrá que pelear por ellas con otros nombres como Pau Ribas, Alberto Abalde, Guillem Vives o incluso su compañero de equipo, Alberto Díaz