Solapas principales

Felipe Dos Anjos: el gigante que camina despacio, pero seguro

TODOS LOS ARTÍCULOS DE LA SERIE #SOLOBASKET19AÑOS

 

Solobasket.com cumple 19 años y hemos querido compartir con vosotros un serial de artículos del año en que nació la web, 1998, para celebrar las casi dos décadas en las que compartimos con vosotros nuestras experiencias con el baloncesto. Felipe Dos Anjos, el gigante brasileño, nació en el mismo año: cosecha del '98.

 

- SU HISTORIA:

Felipe Dos Anjos (2,19 m. /1998) nació en Sao Paolo un 30 de abril de 1998. Ese mismo día, Raúl López debutaba en ACB. Es pívot, muy grande y con unos brazos enormes, lo que en la era del smallball le hace destacar por encima (literalmente) del resto.

En el 2012 llega al Real Madrid como cadete, con la esperanza de encontrar un pívot dominador de la escuela brasileña. Cedido el año pasado en el Unión Financiera Oviedo, fue precisamente lo que se esperaba: una torre en la pintura capaz de intimidar, coger rebotes y ser una referencia de cara a la canasta. Precisamente frente al que ahora es su equipo (aún), disputó un buen partido en la final de la Copa Princesa de LEB Oro y tuvo unos promedios de 9 puntos y 6 rebotes en liga regular con más de 20 minutos de media por partido.

leboro_oviedo-ourense05052017_24.jpg

Felipe Dos Anjos hablando con el árbitro (Foto: Christian García)
Fue uno de los cadetes más destacados del Real Madrid (ya medía 2,13 cm al llegar a España) y siempre ha sido el foco de muchas miradas: ¿quién no quiere un ‘siete pies’ en su equipo?

Esta temporada no está teniendo demasiados minutos: San Pablo Burgos necesita experiencia en la pintura y su condición de extracomunitario hace que, a falta de que llegue su pasaporte, se quede fuera de las convocatorias ante la llegada de John Jenkins. Su situación dependerá de su paciencia (y la del Real Madrid).

- SU JUEGO:

Lo primero que llama la atención en Dos Anjos es su tamaño: muy alto para cualquier liga, con una envergadura de más de 2,25 metros y un tren inferior que ha ido cogiendo potencia con los años. Además, no es el típico pívot lento: es bastante ágil y tiene margen para ganar algo de musculatura, aunque no parece que vaya a ser un ‘center’ pesado. Una de sus principales ventajas es ser un buen jugador de equipo, no es nada individualista y sabe cuál es su rol en la cancha, todo ello adornado con un tiro a media distancia más que decente y un buen juego por encima del aro.

Sin embargo, le falta algo de explosividad en su juego y no le gusta jugar en contacto, algo que podría aprovechar dado su tamaño. Otras cuestiones, como la velocidad en el juego de espaldas o un mayor repertorio cerca del aro es cuestión de tiempo: tiene técnica de sobra para ser un jugador hábil en la zona y acabará teniendo un repertorio ofensivo muy variado, sobre todo si sigue mejorando el gancho con la mano derecha que cada vez tiene más dominado. Es consciente de las carencias en su juego y trabaja para mejorar.

ANGT L’Hospitalet Highlights: MVP Felipe Dos Anjos, Real Madrid

- PROYECCIÓN:

Cuando el Real Madrid lo trajo a España sabía lo que hacía. Es un jugador muy grande, involucrado y trabajador que lleva años bajo los focos como una de las más grandes promesas en el baloncesto europeo.

En la 'Casa Blanca' hay confianza en su juego. Aunque este año está teniendo muy pocos minutos en el San Pablo Burgos. Un equipo con urgencias como es Burgos y que busca un estilo de juego muy rápido dificulta al brasileño su participación; sobre todo por ocupar plaza extracomunitaria.

A día de hoy no hay techo para su progresión, es muy joven y la NBA le ha estado siguiendo de cerca desde hace años. Sin embargo, hay que tener paciencia con el brasileño: no va a tener un impacto inmediato en ACB (aunque se le considera drafteable por su proyección en la NBA) pero sí tiene calidad para ser un titular en Liga Endesa a medio plazo. Si sigue trabajando y centrado tiene sitio en cualquier equipo Euroliga y, quien sabe, en la NBA. Pero siempre sin prisa, el camino es largo y Dos Anjos tiene tiempo de sobra para aprender. Todos sus entrenadores destacan su actitud, su compromiso y su ética de trabajo. Es previsible que, de seguir sin minutos en Burgos, se le busque acomodo en otro equipo de LEB Oro donde tenga más minutos.

- COMPARACIÓN:

1415_cla-obr_9.jpg

Walter Tavares postea ante un rival (ACB PHOTO)
Walter Tavares: Físicamente son parecidos (salvando la distancia de la edad y peso). Similares en altura, envergadura y tamaño de manos, encontramos algunos parecidos en su juego, ágiles a pesar de su tamaño y sin buscar demasiado el uno contra uno. Si el físico de Dos Anjos evoluciona como el de Tavares, podremos ver un jugador más técnico que el de ‘Edy’ y con la misma potencia de cara al aro.

Tibor Pleiss: El gancho de derecha, su físico actual, la técnica... Recuerda a los inicios de Pleiss y a su capacidad de generar puntos fáciles y juego sin llamar demasiado la atención ni tener una gran explosividad. Dos Anjos puede verse reflejado en la técnica del alemán y seguir siendo mas alto y más fuerte.

- DICEN DE ÉL:

En una entrevista concedida a la ESPN, Roy Rana (seleccionador de Canadá y entrenador en el Nike Hoop Summit) destacaba de él su "energía positiva", al igual que sus compañeros de equipo que elogiaban su buen humor y capacidad para hacer piña.

Rana insistía en que llegará lejos, ya que "tiene la mentalidad correcta, la actitud correcta y es un gran compañero de equipo. No se puede pedir más",  al mismo tiempo que destacaba que "Felipe sigue mejorando año tras año".

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 3 meses
#contenidos: 
209
#Comentarios: 
507
Total lecturas: 
510,125

Comentarios

A día de hoy, se buscan pivots móviles a nivel general, y en el caso del Real Madrid, un jugador del estilo que puede llegar a tener el brasileño es más que aprovechable.
En cualquier caso, que se parezca a Tavares o a Pleiss, y no a Sinanovic..., habrá que darle tiempo.