Se encuentra usted aquí

Felipe Minzer, el siguiente producto de Zaragoza después de Langarita y Mara

Algunos no sabrán de su existencia pero Felipe Minzer ya es historia de la Liga Endesa con tan solo 16 años. El escolta es una de las perlas del baloncesto argentino y su crecimiento está siendo esperanzador, incluso en su país comparan su caso con el de Luka Doncic en el Real Madrid.

Formado en Santa Paula de Gálvez, como el Chapu Nocioni, cruzó el charco la temporada pasada para llegar a Europa de la mano del Casademont Zaragoza. El joven talento argentino se ha estado formando en la cantera del club maño, considerada como una de las más prestigiosas del viejo continente. Tal vez en España todavía no haya tenido actuaciones destacadas, pero con Argentina ha sido importante en torneos internacionales como el Sudamericano U15 de 2022, el FIBA Américas U16 o el reciente Sudamericano U17.

FELIPE MINZER Y SU HISTÓRICO DEBUT CON CASADEMONT ZARAGOZA

Su nombre perdurará en la historia de la Liga Endesa al ser el argentino más joven en debutar en la competición española. El escolta le arrebató el récord a Fabricio Vay, que debutó con Pamesa Valencia en 2023 a los 17 años. Felipe Minzer no podía ocultar su felicidad después del logro: "Me avisaron un día antes que estaba convocado y ahí ya me emocioné. He cumplido un sueño de chico"

El joven canterano del Casademont Zaragoza hizo su debut el pasado mes de septiembre ante el todopoderoso Real Madrid. El argentino jugó un total de 11 minutos en los que logró capturar tres rebotes. Minzer, a pesar de caer por 101-70, se mostró muy satisfecho: "Me gustó la confianza que me dio Porfirio Fisac. No esperaba haber tenido tantos minutos ante el Madrid. Me llamó la atención el nivel físico y táctico que se necesita para jugar".

FELIPE MINZER: ÉXITOS PREMATUROS

Su rendimiento con tan solo 16 años no está pasando desapercibido para nadie. Ya no solo es que su nombre esté en la historia de la Liga Endesa, sino que en Argentina ya alucinan con su nivel. Su última gran actuación con la selección ha sido en el reciente Sudamericano U17 donde ha conseguido ser campeón después de vencer a Venezuela en la final por 72-56

Felipe Minzer ha liderado a su país a pesar de de tener un año menos que la mayoría de jugadores que han participado en el torneo. El exterior de Casademont Zaragoza  fue el más destacado de su equipo en la final con 14 puntos, 11 rebotes y 4 recuperaciones. Es por esto que muchos medios argentinos tildan la crónica del partido de la siguiente manera: "El futuro está en las manos de Felipe Minzer"

Además del título, Felipe Minzer ha sido elegido MVP del campeonato tras promediar por partido un total de 10,6 puntos, 10,8 rebotes, 1,8 asistencias, 2.6 recuperaciones y 16,2 de valoración. Estos números también le han permitido ser el mejor reboteador del torneo.

FELIPE MINZER: OTRA JOYA DE CASADEMONT ZARAGOZA

Casademont Zaragoza tiene una de las canteras más laureadas del baloncesto europeo. El trabajo en categorías inferiores ha provocado la aparición de jóvenes jugadores que han ido creciendo hasta dar el paso a grandes clubes a nivel internacional. La fuga de talento del club maño ha sido considerable en la última década, vamos a repasar algunos ejemplos:

  • Sergi García: probablemente sea el primer nombre que se le viene a uno a la cabeza cuando habla de la cantera del Zaragoza. El actual jugador del Río Breogán deslumbró en la temporada 2017-18 hasta el punto que llegó a debutar con la selección absoluta. Muchos clubes se interesaron por él y el Valencia Basket abonó su cláusula de 300.000 euros
  • Jaime Fernández: tal vez en la actualidad no esté en la élite del baloncesto nacional pero su proyección cuando debutó con 17 años con el Casademont Zaragoza era muy alta. Su buen hacer con el equipo aragonés llamó la atención de los grandes clubes y el Barça lo fichó para su filial por 150.000 euros.
  • Carlos Alocén: uno de los casos más sonados en la cantera maña. Es el jugador nacional más joven que ha debutado con la elástica de Zaragoza (15 años y 10 meses). Actualmente milita en el Real Madrid, club que abonó su cláusula de 150.000 euros. 
  • Vit Krejci: el ahora jugador de los Hawks perteneció a la cantera del Casademont desde la Minicopa de 2014. Ya ha tenido cierto recorrido en la NBA y antes de fichar por su actual equipo disputó un total de 30 partidos con Oklahoma. 
  • Jaime Pradilla: Otra de las perlas de las categorías inferiores del club aragonés. El actual jugador del Valencia Basket dejño grandes actuaciones con la camiseta del Zaragoza, especialmente en aquellos playoffs de Liga Endesa en la temporada 2019-20. Dejó más de 200.000 euros en las arcas del club. 

FELIPE MINZER, TRAS LOS PASOS DE LANGARITA Y MARA

Los canteranos del Casademont Zaragoza siguen dando de que hablar y esta temporada, además de Felipe Minzer, destacan dos nombres por encima del resto: Lucas Langarita y Aday Mara. Comenzando por el primero, el joven jugador maño sigue creciendo y pidiendo más protagonismo en el equipo de Porfirio Fisac. A día de hoy, Langarita juega una media de diez minutos por partido, promediando 3,1 puntos y 1,9 asistencias por encuentro

A sus 18 años, Aday Mara sigue deslumbrando en Estados Unidos. El pívot zaragozano está en UCLA y siendo protagonista partido tras partido. El canterano del Casademont está promediando 5,4 puntos, 3,6 rebotes, 1,4 tapones y 1 asistencia de media por encuentro. Según la ESPN, en las últimas previsiones del Draft de la NBA, sitúan al español dentro del Top 15 para el próximo verano de 2024.

YOUSSOUF TRAORÉ Y FELIPE MINZER, SEPARADOS AL NACER

El Casademont Zaragoza también entró en la historia de la Liga Endesa con Youssouf Traoré, otro joven jugador que debutó el mismo día que Felipe Minzer ante el Real Madrid. El maliense fichó por el club maño este mismo verano y, con su participación ante los madridistas, se ha convertido en el quinto debut más joven (16 años y 8 meses) en la historia del club zaragozano

Este debut provocó un hito histórico para el Casademont Zaragoza como institución en el baloncesto nacional al convertirse en el primer equipo en la historia que pone a dos jugadores de 16 años o menos en un mismo partido de la Liga Endesa.

 

ALGUNOS CASOS SIMILARES A FELIPE MINZER EN LA LIGA ENDESA

Real Madrid y Casademont Zaragoza lideran la lista de jóvenes talentos en la Liga Endesa durante la temporada 2023-24, pero hay otros equipos que han tenido debuts tempraneros de jóvenes no nacionales que vamos a destacar: 

  • Ismaila Diagne: la joya del Real Madrid debutó con 16 años y 4 meses y ya se ha hecho un hueco en la rotación de Chus Mateo. El senegalés está rindiendo a un buen nivel cuando le toca suplir a Tavares.
  • James Nnaji: otro prematuro debut con el Barça a los 17 años. El nigeriano debutó en 2022 con una excelente actuación en la que consiguió 10 puntos, 5 rebotes, 5 tapones y 19 de valoración. 
  • Osumane Ndiaye: una de las revelaciones de esta temporada en Zunder Palencia. El senegalés hizo su debut con 19 años y 6 meses y, actualmente, acumula más de 20 minutos de media por partido.
  • Musa Sagnia: otro debut tempranero en la Liga Endesa. Con 19 años y 2 meses, el de Gambia ha dejado buenas actuaciones en el Baxi Manresa de la mano de Pedro Martínez. 
  • Agustín Ubal: el caso más parecido a Felipe Minzer. El uruguayo debutó con 18 años y 2 meses con el Bará y ahora milita en las filas del Zunder Palencia. 

felipe minzer: EL BALONCESTO VIENE DE FAMILIA 

La pasión por el baloncesto de Felipe Minzer viene inculcada por su padre, Héctor Paul Minzer, uno de los jugadores más importantes en la historia de la liga argentina. Héctor Paul pasó por distintos clubes de la competición y llegó a ser campeón en la temporada 1992-93 con GEPU de San Luis. 14 años de carrera para un padre que hoy siente orgullo de su hijo.

 

Sobre el autor

 
Imagen de sergiomartinez Sergio Martínez @Sergi98MartinezNació en Valencia en 1998. Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Valencia. Su amor por el deporte hizo que le interesara el periodismo deportivo y desde que salió del instituto comenzó a escribir en varias webs. Ha trabajado en Comuniate y Nostresport. La pasión por el baloncesto se remonta a la Eurocup del Valencia Basket en 2014, desde entonces se hizo socio del club y acude a todos los partidos en la Fonteta. En 2023 inició en Solobasket un nuevo camino profesional para hablar de uno de sus deportes favoritos, junto al fútbol y el motociclismo.
Antiguedad: 
8 meses 2 semanas
#contenidos: 
336
#Comentarios: 
0