Solapas principales

Final Supercopa Endesa 2015: Ilusión verde ante Experiencia blaugrana

  • Unicaja vuelve a una Final seis años después
  • FC Barcelona Lassa no se pierde una Final desde hace seis años, disputando 20 de forma consecutiva

Unicaja y FC Barcelona Lassa disputan esta tarde a las 19:00 horas la Final de la Supercopa, un desenlace de competición que no entraba en muchas quinielas, porque los malagueños hicieron en semifinales lo que nadie logró en toda la pasada campaña, vencer al Real Madrid en un encuentro o eliminatoria directa a por un título. Nos encontramos así con un encuentro entre cajistas y culés con mucha historia, curiosidades y detalles.

La Final de Copa del Rey 2009

Madrid, Febrero 2009. Unicaja y TAU Cerámica Baskonia disputan la Final de la Copa del Rey. La victoria es para el conjunto baskonista en una la de las finales consideradas más bonitas del baloncesto español. Curiosamente, este encuentro marcó un punto de inflexión en los dos equipos que hoy se enfrentan.

Unicaja no ha vuelto a estar en el último encuentro de la lucha por un título. El declive en los primeros años les hizo tener unos años negros, donde no sólo no luchaba por ganar, en algunos casos ni disputó Copas del Rey o Playoff de Liga ACB. Con la llegada de Joan Plaza, las tornas cambiaron, las aguas fueron volviendo a su cauce y el crecimiento paulatino ha desembocado en la llegada a esta primera final en seis años.

Por su parte, el FC Barcelona Lassa no se pierde una final desde aquel Unicaja-TAU. Ni de Liga Endesa, ni de Copa del Rey ni de Supercopa, si hay una final, ahí está el equipo azulgrana. Veinte apariciones de forma consecutiva, con 10 triunfos (3 Ligas, 4 Copas del rey y 3 Supercopas).

Unicaja, ante su ‘techo’ histórico

Si hay un equipo que le ha cortado las alas al equipo malagueño durante su historia, ese es el FC Barcelona Lassa. Desde aquella primera Final ACB de la temporada 1994/95, los azulgranas han sido la auténtica bestia negra de Unicaja. Sólo en una ocasión los cajistas superaron a los blaugranas en una eliminatoria o duelo directo por un título, en el Playoff de Euroliga para acceder a la Final Four de Atenas. El resto, ya fuese en Liga Endesa, Copa del Rey o Supercopa, siempre se saldó con victoria del Barcelona. Eso sí, nunca tuvieron ambos un enfrentamiento en una final a partido único.

La maldición del anfitrión

Nadie ha conseguido imponerse en una Supercopa en su propia cancha. Ser organizador de un torneo en el baloncesto español sabemos que no asegura éxito, sino todo lo contrario. Sólo CB Granada y CAI Zaragoza han logrado meterse en la final siendo anfitriones de la Supercopa, pero ambos cayeron, precisamente ambos ante el TAU Cerámica. Unicaja tiene en su mano ser el primer equipo español en levantar este título ante sus aficionados, en su propia cancha.

Puntería afinada, tiembla la línea de tres

Siendo el primer torneo oficial de la temporada, suele ser habitual encontrarnos desacierto y falta de precisión en el tiro en estos encuentros. Pero en semifinales, tanto FC Barcelona Lassa como Unicaja mostraron un gran acierto desde la línea exterior y un amplio abanico de jugadores con capacidad de lanzar desde más allá del 6,75. Hoy puede ser clave la línea de tres puntos, que puede obligar a abrirse a dos buenas defensas.

Intimidación en la pintura, choque de trenes

Vaya combates nos esperan bajo el aro, duelo de pívots atléticos. Fran Vázquez y Richard Hendrix son dos jugadores difíciles de superar, que cargan fuerte el rebote ofensivo. Pero enfrente tendrán otro baluarte físico como es Olaseni Lawal y la calidad de Ante Tomic, que explota al máximo sus recursos y diferentes opciones de juego. La capacidad de unos pívots de superar a sus adversarios puede generar opciones a sus compañeros de la línea exterior.

¡Brutal tapón de Hendrix!

Duelo de bases por ser la sensación de la Supercopa

Hay dos jugadores que hay muchas ganas de ver este año. Uno de ellos es Carlos Arroyo. El boricua ya dejó pinceladas en la semifinal que dejan claro que este año nos vamos a divertir mucho viéndole jugar en el FC Barcelona Lassa. En esta final tendrá enfrente a Nemanja Nedovic, que tras su temporada en Valencia Basket y su buen Europeo, llega a Málaga con la difícil papeleta de sustituir a Jayson Granger, pero ya demostró ante el Real Madrid que le sobran arrestos para asumir su papel ante quien se le ponga delante.

Carlos Arroyo, atrápalo si puedes

Dos plantillas compensadas, no baja el nivel nunca

Si algo bueno tienen tanto Unicaja como FC Barcelona Lassa es que sus rosters presentan dos plantillas muy equilibradas, con jugadores polivalentes que pueden actuar en varias posiciones y que permiten tanto a Joan Plaza como a Xavi pascual hacer múltiples variedades en sus quintetos, sin que ello suponga que el nivel de su equipo se vea disminuido. Este hecho puede regalarnos una bonita batalla táctica de los banquillos.

Una Final abierta, la experiencia de los blaugranas en este tipo de partidos ante la ilusión de los cajistas de poder volver a celebrar un título, esta vez ante un Carpena que vuelve a estar entregado a los suyos. Un gran encuentro, esta tarde, a las 19:00 horas.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 3 meses
#contenidos: 
207
#Comentarios: 
2,393
Total lecturas: 
1,232,965