El mercado de fichajes ACB ya está dejando mucha información, pero es que el apartado de ‘cupos’ está especialmente candente. La marcha de jugadores como Saint-Supery, Rubén Domínguez o Sidi Gueye han hecho que cumplir la normativa sobre jugadores de formación sea realmente complicado. En este sentido, equipos como Baskonia tienen que comerse la cabeza para moverse este verano. De ahí, que piezas como Oriol Paulí, Juani Marcos o Rafa Villar se hayan revalorizado y de qué manera.

Baskonia no pierde de vista el mercado de fichajes ACB

Los movimientos de jugadores ACB entre equipos de la propia liga inundan la información de fichajes. Ya sean cupos, como Juani Marcos, o comunitarios, como David Kramer, el caso es que los traspasos dentro de la Liga Endesa están a la orden del día. Uno de los jugadores que más había captado miradas por su excelso rendimiento era Rafa Villar. El base español formado en el Barça Basket había cuajado una gran campaña en uno de los equipos revelación de la competición, Hiopos Lleida. Por ello, y más ocupando plaza de jugador formativo, uno de los Euroliga del torneo español, Baskonia, se ha fijado en él.

Según ha informado el prestigioso periodista del mercado de fichajes, Chema de Lucas, Rafa Villar y Baskonia ya habrían alcanzado un acuerdo. El jugador, acorde a las informaciones que maneja el profesional, habría firmado por tres temporadas. El hasta ahora jugador de Hiopos Lleida llegaría para reforzar el perímetro y sumar un ‘cupo’ más a un combinado que en las últimas temporadas ha tenido ciertos problemas para alcanzar los mínimos. Todo ello, en un mercado en el que parece que Sander Raieste o Tadas Sederkerskis, jugadores formativos, podrían abandonar la casa baskonista.

¿Qué tipo de jugador es Rafa Villar?

Las cualidades de este jugador aún están por explotar y tiene mucho margen de crecimiento. Sin embargo, ya se le vislumbran algunos rasgos élite. Por poner un símil baskonista, y hablamos solo de perfil, no de nivel, Rafa Villar vendría a ser una especie de Codi Miller-McIntyre. En este sentido, el nuevo fichaje de Baskonia es todo un especialista defensivo, con muy buen físico y margen para desarrollarlo aún más. Además, es un jugador muy agresivo en penetración y a campo abierto. Su fuerza física le permite además jugar cerca de aro contra defensores más pequeños. Eso sí, su gran debe es el tiro exterior. Un bajísimo 14% en triples este curso en Hiopos Lleida es su talón de Aquiles.