Lío inesperado para Casademont Zaragoza antes del comienzo de la temporada 2023-24. Y es que han sido los receptores de una carta del embajador italiano ‘perturbado’ por el patrocinio de la cadena de restaurantes ‘La mafia se sienta a la mesa’, que tiene el club firmado desde el pasado 23 de febrero. 

Tras ver como uno de sus jugadores perdía un riñón en pleno Mundial 2023, el club recibió una carta que expresa no solo el malestar del propio embajador italiano en España, Giuseppe Buccino Grimaldi, sino también la del gobierno italiano, tal y como se puede leer en la propia misiva, que se ha publicado entera, y que ha tenido también respuesta mediante la agencia EFE de los propietarios de los restaurantes.

EL MALESTAR DE ITALIA CON ZARAGOZA

En la mencionada carta, el embajador en nombre del gobierno italiano reprocha a Casademont Zaragoza haber firmado un patrocinio con esta empresa: “La mafia representa un fenómeno criminal. A la lucha contra ella se dedican numerosos esfuerzos y cuantiosos recursos, no solamente por parte del Gobierno italiano, sino también a escala de la Unión Europea, siendo el crimen organizado una grave amenaza para la seguridad, la economía legal y la convivencia”.

Buccino Grimaldi, además, hace referencia a que la marca y su nombre han sido investigados por la Unión Europea por lo que representa: “El Tribunal de la Unión Europea han abordado el tema del registro de “La Mafia se sienta a la Mesa” y ambos organismos han destacado como esta marca es contraria al orden público y ofensiva, no solamente para las víctimas de esta organización criminal y sus familias, sino también para cualquier persona que, en el territorio de la Unión, se encuentre ante dicha marca y posea umbrales medios de sensibilidad y tolerancia”.

La carta termina con una referencia a los valores del deporte y como este patrocinio preocupa a los italianos: “Esta marca y su asociación con el deporte, como si fuese algo normal, son entonces algo que no pasa desapercibido y que causa en cualquier italiano un sentimiento de malestar, aunque se encuentre en un País tan amado y cercano como España, y que afecta a muchas más personas independientemente de su nacionalidad.”

‘La mafia se sienta a la mesa’ responde a la embajada

Ante las acusaciones de la embajada de Italia en la carta enviada al Casademont Zaragoza, la empresa de restauración ‘La mafia se sienta a la mesa’ se ha visto obligada a responder, y lo ha hecho a través de un comunicado a la Agencia EFE en el que afirman “que solo en Italia existen más de 400 denominaciones de sociedades en las que aparece la palabra mafia”.

Los propietarios de la cadena de restaurantes reconocen sentirse “muy sorprendidos, ya que cada cierto tiempo suceden casos similares” y puntualizan que la compañía “en ningún momento ha politizado ni banalizado con este nombre”. Una marca que arrancó hace más de 20 años y que debe su nombre al título de un libro de recetas de gastronomía italiana y cuyos propietarios querían una referencia a la trilogía de cine ‘El padrino’.

“Nunca hemos estado ligados a la política ni a ninguna otra cuestión que no sea disfrutar de la cocina italiana”, aclaran tras la carta del embajador italiano a Casademont Zaragoza. El comunicado concluye “queremos hacer disfrutar a nuestros clientes con nuestras recetas, nuestros locales y del servicio de nuestro personal, y estaríamos encantados de que eso siguiera siendo así, llevando por bandera la idea original que llevó a sus creadores a hacerla realidad”.