Solapas principales

Nando de Colo (Foto: Lafargue)

Los mejores sextos hombres de la ACB

  • Solobasket.com te presenta a los jugadores que más y mejor producen saliendo desde el banquillo en la máxima competición del baloncesto español

28984_0.jpg

Nando de Colo (Foto: Lafargue)
Desde que a principios de los '90 se impusiera el modelo de rotaciones del que fueron pioneros Chuck Daly y sus Pistons, la confección de una plantilla larga que permita ofrecer intensidad defensiva y frescura ofensiva durante los 40 minutos de juego (48 en el que caso del basket USA) ha sido la preocupación principal de todo club con aspiraciones. Y es que es la 2ª unidad es el elemento diferenciador, en muchas ocasiones, entre los buenos y los grandes equipos.

En este artículo, Solobasket.com te presenta los principales sextos hombres de la ACB, aquellos que lideran la 2ª unidad de sus equipos. Jugadores que pueden revolucionar un partido en un abrir y cerrar de ojos o que aportan solidez saliendo desde el banquillo y un rendimiento a la altura de los jugadores que componen el quinteto titular. Hemos elegido 10 nombres, una elección complicada que nos ha hecho dejar fuera a jugadores como Xavi Rey, Caio Torres, Victor Sada y un largo etcétera en el que se incluyen a hombres que comenzaron la temporada como jugadores de rotación, pero según pasaban las semanas se han ido ganando un puesto en el quinteto tiular de su equipo (por ejemplo, Xavi Rabaseda o, forzado por la marcha de Barnes, Marcus Slaughter).

nando de colo (power electronics valencia)

El base/escolta francés de Power Electronics Valencia fue un fijo en el quinteto inicial del equipo taronja el pasado curso (fue titular en 32 de los 33 partidos que disputó en ACB). En la presente, la llegada del base Omar Cook y la falta de un recambio de plenas garantías para Rafa Martínez en el puesto de 2 han hecho que su rol cambie por completo.

Ha salido desde el banquillo en los 22 encuentros disputados con Power Electronics Valencia en la actual temporada, convirtiéndose en el líder de la 2ª unidad taronja. Es el hombre en el que confía su entrenador para revolucionar los encuentros. Sus perfil como jugador explosivo en ataque se ajusta perfectamente al papel adjudicado. Saliendo desde el banquillo fue desequilabrante, por ejemplo, en el encuentro que Power Electronics Valencia batió al Real Madrid en la Fonteta.

Actualmente promedia 10.8 puntos, 2.4 rebotes y 2.2 asistencias en 22 minutos de juego (6 minutos menos que en la pasda campaña), con una valoración media de 10.4. Su producción por minuto de juego ha ascendido: por ejemplo, ahora anota 0.54 puntos por minuto (4º mejor jugador de la liga en este aspecto), cuando la pasada temporada esa cifra era de 0.51).

kostas vasileaidis (bizkaia bilbao basket)

El alero heleno ha sido otro jugador que ha cambiado completamente de rol con su llegada a Bilbao. De jugador franquicia, de go to guy en Santiago de Compostela, ha pasado a ser un hombre de rotación exterior en Bizkaia Bilbao Basket, siendo su misión actuar de francotirador saltando a la cancha con el encuentro ya empezado.

29528_0.jpg

Vasileiadis lanza de 3 (Foto: Luis Fernando Boo)
Ha salido desde el banquillo los 24 partidos que ha disputado, contando tan solo con 15 minutos de media por encuentro. Ese limitado tiempo de juego le ha bastado para promediar 8 puntos, 2 rebotes y 1 asistencia por actuación. 5º mejor jugador de la liga en puntos anotados por minuto (0.54), su tiro exterior es capaz de poner patas arriba cualquier partido. Que se lo digan a Caja Laboral Baskonia... el solito se bastó para remontar para su equipo el partido de cuartos de finales de la Copa del Rey disputada el pasado febrero con una actuación antológica en el tiro de 3 puntos (7/12), que a punto estuvo de acabar dando el pase a semifinales a Bizkaia Bilbao Basket y dejar en la cuneta al equipo baskonista.

pancho jasen (asefa estudiantes)

El capitán y estandarte de Asefa Estudiantes sigue siendo un hombre esencial en el equipo estudiantil. Pero para la presente temporada, Luis Casimiro ha decidido utilizar al alero argentino como sexto hombre del equipo, saliendo desde el banquillo (los habituales en los puestos de 2 y 3 en el quinteto titular suelen ser Ty Ellis y Jiri Welsch) para subir varios puntos la intensidad del juego del equipo.

Pancho Jasen ha sido titular únicamente en 2 de los 22 partidos que ha disputado en ACB en la presente campaña, lo que no obsta para que haya promediado 24 minutos de juego por actuación. En ese tiempo de juego firma unos notables 9.4 puntos, 4.4 rebotes y 1.7 asistencias. Números que no tienen nada que envidiar a los logrados por este jugador en pasadas campañas.

germán gabriel (asefa estudiantes)

Llegó de puntillas a Asefa Estudiantes al comienzo de la pasada campaña, pero pronto se convirtió en pieza esencial en los esquemas de Luis Casimiro.

27882_0.jpg

Gabriel ante Mavroeidis (Foto: Luis Fernando Boo)
El talentoso ala-pívot nacido en Caracas ha ocupado en estas dos temporadas con el conjunto estudiantil el rol de primer recambio del juego interior. En la presente campaña son Caner-Medley y Asselin los jugadores que componen la pareja de hombres altos que Casimiro sitúa en el quinteto inicial, siendo Germán usualmente primer sustituto de cualquier de ellos.

Germán Gabriel ha salido a la cancha con el partido empezado en 20 de los 21 partidos ACB que ha disputado en esta temporada. Promedia 24 minutos de juego, en los que firma 8.6 puntos, 4.5 rebotes y 1.9 asistencias. Polivalencia ofensiva (puntos jugando de espaldas y lanzando desde el perímetro) saliendo desde el banquillo para Luis Casimiro.

txemi urtasun (cajasol)

El escolta navarro ha luchado con tesón para hacerse con un lugar en la elite del baloncesto español. Con varias temporadas realmente sólidas en conjuntos modestos de la ACB, esta temporada le ha llegado la oportunidad en un equipo con aspiraciones de playoff y que apunta como uno de los favoritos para llevarse la presente edición de la Eurocup, Cajasol de Sevilla.

Joan Plaza ha reservado al bravo Urtasun un papel básico dentro de las rotaciones del equipo hispalense. Es el primer recambio del juego de perímetro de Cajasol, respondiendo a la confianza dada por el entrenador catalán con un rendimiento sobresaliente.

Txemi Urtasun ha salido desde el banquillo en 3 de los 25 encuentros que ha disputado con Cajasol en la presente edición de la ACB. En 20 minutos por encuentro, ha sumado unos excelentes 9.4 puntos, 2.3 rebotes y 1.4 asistencias. Intensidad desde el banco a las órdenes de Joan Plaza.

juanjo triguero (cajasol)

Tener a uno de los mejores jugadores nacionales altos de la ACB como hombre de rotación interior es un lujo al alcance de pocos equipos, un lujo que se puede permitir Cajasol.

La llegada de Paul Davis a Sevilla ha desplazado a Juanjo Triguero del quinteto inicial. Sin embargo, las prestaciones del pívot nacido en Gandía no se han visto perjudicadas por ello. Triguero aporta puntos, rebotes e intimidación desde el banco pese a que sus minutos sean limitados.

Solamente ha participado en el quinteto inicial de Cajasol en 6 de los 25 encuentros que ha disputado con el equipo hispalense en la presente edición de la liga ACB. En 18 minutos de media por partido, ha producido de forma óptima, promediando en ese tiempo de juego 5.8 puntos y 4.8 rebotes por actuación.

andrés miso (cai zaragoza)

28197_0.jpg

Andrés Miso entrando a canasta ante la oposición de Josep Franch<br> Foto: Charly Mula
Chico para todo que prácticamente puede ocupar cualquiera de los 3 puestos exteriores con garantías, está siendo el hombre comodín en los esquemas de Jose Luis Abós en Zaragoza.

Pese a ser uno de los fichajes estrella del CAI Zaragoza el pasado verano, Andrés Miso ha sido titular únicamente en 1 de los 23 encuentros que ha jugado con el equipo maño en la presente temporada en ACB. Saliendo desde el banquillo, ha promediado 7.1 puntos, 2.1 rebotes y 2.4 asistencias en 21 minutos de juego por encuentro. Excelente rendimiento para un jugador que ha asumido su rol en el equipo zaragozano de forma excepcional.

 

jon stefansson (cb granada)

El jugador islandés es el alma y el corazón de un CB Granada muy tocado. Stenfansson no se libró del infortunio, cayendo lesionado a finales de diciembre de 2010, para recuperarse de forma casi milagrosa y reaparecer tan solo un mes después.

Stefansson ha salido desde el banquillo en 6 de los 19 encuentros disputados esta temporada con CB Granada en ACB, aportando su garra, pundonor y calidad. En 25 minutos de promedio por encuentro, ha firmado unas medias de 10.6 puntos, 1.8 rebotes y 1.5 asistencias.

Las últimas salidas de jugadores y su peso dentro del equipo, han hecho que Curro Segura haya decidido situar al islandés en el quinteto inicial en los últimos encuentros disputados por los nazaríes.

 nikola mirotic (real madrid)

29164_0.jpg

Triple de Mirotic (Foto: Lafargue)
Pocos podía esperar que la explosión como jugador de elite de Nikola Mirotic llegara tan pronto. El montenegrino nacionalizado español creía ciegamente en sus posibilidades y prefirió lucha por ganarse un puesto en la nutrida rotación interior del Real Madrid a ser cedido a otro equipo en el que le pudieran garantizar minutos en pista. Y acertó de pleno.

Con el paso de las jornadas, el peso de Mirotic en la rotación de hombres altos del Real Madrid ha ido ganando enteros. La salida de Jorge Garbajosa del club blanco acabó por situarle directamente en primera línea.

Mirotic es el sexto hombre ideal. No ha sido miembro del quinteto titular en ninguno de los 20 partidos ACB que ha disputado con la camiseta blanca en en ACB en la presente campaña. Pese a ello, y saliendo desde el banquillo, ha promediado 8.4 puntos y 3.8 rebotes en 15.7 minutos de media por actuación.

 diego garcia (blancos de rueda valladolid)

El gran papel de Blancos de Rueda Valladolid en la presente campaña merecen que hagamos mención a algún jugador del equipo vallisoletano en este artículo. El elegido bien podía haber sido Marcus Slaughter, pero la marcha de Lamont Barness han precipitado que el pívot norteamericano pase a ser, por necesidades del guion, titular indiscutible.

Por ello, nos hemos decantado por Diego Garcia, escolta argentino que esta temporada tiene el rol de primer hombre de la rotación exterior en sustitución de los titulares, Fede Van Lacke y Jason Robinson. Este experto y rapidísimo jugador ha salido desde el banquillo en 23 de los 25 encuentros que ha disputado hasta el momento, promediando, en 17.6 minutos por partido, 8 puntos, 1 rebote y 1.2 asistencias media.

Sobre el autor

Antiguedad: 
16 años 11 meses
#contenidos: 
3,665
#Comentarios: 
36,315
Total lecturas: 
27,691,391

Comentarios

ai tambien falta un gran jugador komo es michael bramos, un grandísimo alero ke se parese mucho a su gran kompañero jaycee carrol, pero ke keda siempre en la oscuridad por su kulpa. Kuando este año se vaya Carroll podra demostrar lo mucho ke vale

Que gran artículo... Me faltan interiores, pero es lo que hay. Alguién sabe los promedios de Xavi Rey? Y su minutaje? Para mi el top 3 de jugadores del banquillo son DeColo, Gabriel y Vasileiadis

Pues con esos 10 jugadores mas algun retoque se podria hacer un equipo muy bueno, que quiza estuviera entre los 5/6 mejores de la ACB: DeColo, Jasen, Vasileiadis, Mirotic, Triguero, Miso, Urtasun, otro alero (por ejemplo: Pere Tomas), German Gabriel, otro center (por ejemplo: Xavi Rey), Stefansson y Diego Garcia. Salu2