Solapas principales

Fenerbahce Beko, el despertar del gigante dormido

  • Desde la llegada de Marko Guduric, el equipo que dirige Kokoskov ha encadenado 5 triunfos consecutivos.
  • La derrota en Kaunas ante Zalgiris por 37 puntos supuso un punto de inflexión.

Ya están aquí. Después de tres meses y medio de competición, Fenerbahce Beko ha emitido un mensaje claro tras los últimos partidos: que nadie los dé por muertos. Para ser sinceros, razones había antes de llegar a la jornada 16: se enfrentaban a un Olympiacos que tampoco llegaba a la cita en el mejor momento. Ambos conjuntos estaban muy necesitados de victorias, y en especial el equipo turco, pues habían caído derrotados ante ALBA Berlin en la decimotercera jornada de 26 puntos y ante Zalgiris por 37. Derrotas que solieron y mucho, así que se decidió tomar una decisión trascendental en el devenir del bloque otomano: el fichaje de Marko Guduric.

Marko Guduric ante ASVEL (Foto: Euroleague)

Marko Guduric ante ASVEL (Foto: Euroleague)

En la última década, Fenerbahce siempre ha estado en la lucha por el título y, pese a que solo logró aquel título en la 2016/17, año tras año se cuela en los Playoff. Este verano fue totalmente diferente a los anteriores. Más allá de la situación excepcional que se vivió en todo el mundo, el conjunto turco vio cómo jugadores de la talla de Sloukas, Datome, Kalinic o Williams hacían las maletas en busca de nuevos retos. Así pues, no les quedó otro remedio que reconstruir la plantilla, y lo hicieron con Barthel, Brown, Pierre, Eddie, Ulanovas y compañía. Quizá sin estrellas, pero sí con jugadores contrastados que habían demostrado su calidad tanto en Euroleague como en las demás competiciones.

Hasta esa jornada 16, los cambios en el roster no parecían haber convencido a muchos aficionados, pero la incorporación de Guduric lo cambió todo. El exterior serbio, que no encontró su lugar en la NBA, retornó a tierras europeas para darle la vuelta a la dinámica de Fenerbahce: desde su llegada, el balance es de 5 triunfos -la última, ante Panathinaikos por 26 puntos- y 0 derrotas. En estos cinco encuentros, el ex de Memphis ha promediado 11'6 puntos, casi 4 rebotes y 4 asistencias para 13'8 de valoración, siendo el tercer mejor jugador del equipo tras Nando de Colo y Jan Vesely. Precisamente el pívot checo es quien parece encontrarse en estado de gracia con la llegada del escolta, puesto que en los últimos 5 partidos ha mantenido una regularidad en el juego y en la anotación que todavía no había exhibido. Lo demuestra su actitud, su consistencia y sus 14'4 puntos y 18'8 créditos de valoración en estas últimas semanas. En resumen: todos han salido ganando con el regreso de Marko Guduric.

 

 

Todavía hay quien puede tener dudas acerca de hasta dónde puede llegar Fenerbahce en esta edición de la Euroleague -sobre todo si será capaz de meterse en los Playoff-, pero lo que está claro es que está en pleno ascenso y, aunque el próximo rival sea el CSKA, que se mantiene líder, el calendario que se le aproxima se avecina halagüeño. Sí, todos pueden ganar a todos, pero si Maccabi, Khimki, Zenit y ALBA son sus próximos rivales, es probable que el club dirigido por Igor Kokoskov se cuele entre los 8 primeros en las próximas semanas y todo se decida en las últimas jornadas. Ahora mismo, el balance es de 10-10 y el octavo clasificado, Zalgiris, se encuentra con 11 triunfos y 9 derrotas. Veremos si son capaces de seguir con su trayectoria ascendente.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 7 meses
#Contenidos: 
648
#Comentarios: 
1,994
Total lecturas: 
2,111,512

Comentarios

Coincido con Petravicius, mucho trabajo por hacer ... pero quizás más mental y de despachos que de otro tipo. El entrenador es bueno, y una parte de la plantilla también: De Colo, Guduric, Ulanovas, Barthel, Vesely son un excelente cinco inicial. El problema lo veo más en el banquillo: Salvo Brown y Eddie cuando tiene el día en el tiro, los Pierre, Hamilton o Pérez (curioso lo de "Kauffman" en su camiseta) son muy del montón, y no tienen ningún jugador turco de referencia (Mahmutoglu, Duverioglu, Sipahi ...no dan un alto nivel). Entiendo las limitaciones en cuanto a tener que mantener jugadores nacionales en plantilla, pero yo peinaría el mercado en busca de dos jugadores buenos de rotación: Un exterior y un interior (no sé cómo están de dinero, pero dos jugadores como Nate Wolters y Alan Williams les irían de perlas, aunque no sería barato sacarlos de Rusia) ... y los Pierre, Hamilton, Pérez y compañía, a la calle. Te quedas con ese núcleo de 9 para Euroliga, con 5 de los turcos que tienen y, asignando roles claros entre los 9 que realmente llevarían el peso, el equipo mejoraría mucho.

Evidentemente que con el fichaje de Guduric han dado un paso adelante, les ha dado una nueva imagen, pero todavía son muy irregulares. Sin ir más lejos el domingo cayeron 83-92 en su casa contra un Besiktas que está en la zona media de la clasificación. Mucho trabajo por delante todavía para Kokoskov. Saludos.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar