Solapas principales

Tecnyconta Zaragoza - Divina Seguros Joventut: otro duelo clave

  • Esta jornada tenemos nueva batalla en la guerra de la permanencia

Tenemos nuevo duelo directo en la emocionante e intensa lucha por la permanencia. Hace dos jornadas analizábamos el Divina Seguros Joventut-Rio Natura Monbus Obradoiro que finalmente ganó el equipo gallego igualando la clasificación al máximo con cuatro equipos empatados a 8 victorias. De haber ganado la Penya se habría distanciado en dos partidos de uno de los implicados y en uno del resto. 

Pero después de esa derrota, los badaloneses hicieron la machada ganando a uno de los cocos de la competición, Herbalife Gran Canaria, lo que ha desecho el empate entre esos cuatro equipos. Empate que podía haber persistido puesto que tanto Betis, como Obra y, especialmente, Zaragoza tuvieron opciones de ganar sus partidos. Los aragoneses estuvieron a muy poco de dar la campanada contra el Barça. Pero la clasificación no entiende de casis, así que no merece la pena pensar en pasado.

La situación es similar para los verdinegros a la del anterior duelo directo que analizamos pero con un premio que puede ser mayor: si ganan sacarán dos victorias a Zaragoza y, si se cumplen los pronósticos de la jornada, con un Betis jugando contra todo un Real Madrid y un Obra en Miribilla contra un Bilbao que agota sus opciones de playoff y viene de ganar a Valencia, sacaría dos victorias a los tres equipos, situándose en una posición muy ventajosa para evitar el penúltimo puesto.

Para Tecnyconta también es parecido a la situación que se encontraba Rio Natura Monbus en ese duelo analizado: si gana empata con Joventut y, si pierden los otros dos, saldrían de posiciones de descenso como lograron los gallegos con su victoria contra la Penya.

Y hay otro factor muy importante a tener en cuenta: tanto Zaragoza como Joventut tienen un partido menos por disputar que sus rivales, puesto que ninguno de los dos ha pasado por la jornada de descanso.

EL PARTIDO

Si miramos solo la última jornada podría decirse que los dos equipos llegan en un momento parecido. Los dos jugaron a gran nivel la semana pasada contra dos de los equipos grandes de la competición, con victoria para Joventut contra Herbalife y derrota por un triple en los últimos segundos del Zaragoza contra el Barça.

Pero la realidad de sus momentos es distinta. Los verdinegros venían de perder por la mínima contra Obradoiro en la 28 y de ganar al Betis en la 27 mientras que los aragoneses perdieron en esas mismas jornadas contra los dos equipos canarios sin ser capaces de llegar a 60 puntos. Es cierto que la entidad de sus rivales era mucho mayor, pero metidos en esta lucha esos resultados influyen en el estado anímico. Pero esto tampoco da un especial favoritismo a la Penya, puesto que en la lucha por la permanencia una sola victoria cambia las emociones hasta niveles insospechados.

1617_jov-tcz_8.jpg

Luka Bogdanovic (ACB Photo/D. Grau)

Por ascendencia dentro del grupo, veteranía y rendimiento la última jornada, un duelo destaca por encima de todos: Luka Bogdanovic versus Stevan Jelovac. Enfrentamiento fraticida entre los dos alapívots serbios. Los dos son clave en sus respectivas plantillas y sus máximos anotadores con 11.1 de media para Luka y 14.7 para Stevan. Es obvio que tiene mayor peso estadístico ya que es también el más valorado y que está en un momento álgido de su carrera el zurdo de Tecnyconta, pero también lo es que la experiencia y carácter que aporta el cuatro tirador de la Penya es impagable.

1617_tcz-fue_36.jpg

Stevan Jelovac, autor de 29 puntos en el día de hoy. (ACB Photo)

También sera muy interesante la batalla en la zona de sus compañeros, con un destacado Jerome Jordan contra unos últimamente irregulares Fotu y Norel. El jamaicano ha estado a un nivel muy alto en las dos últimas jornadas pero las ocasiones en que los inexpertos Gielo y Stutz le acompañan a buen nivel son escasas.

123140_6_119951_6.jpg

Tomás Bellas se eleva para terminar su bandeja (Foto acb.com)

En el juego exterior nos encontramos el enfrentamiento de dos de los escasos bases nacionales titulares de un equipo ACB, Sábat y Bellas, que será muy importante a la hora de ver quien consigue imponer el ritmo de juego. Pero si todos estos enfrentamientos se igualan, la balanza puede que se decante por las inspiración de los aleros: Abalde y Vidal contra Gecevicius, Benzing y Juskevicius.

EL CALENDARIO

En esta ocasión, aunque hemos centrado el análisis en el duelo directo entre Zaragoza y Joventut, ya vamos a reflejar y a comentar algunos apuntes sobre el calendario de los cuatro implicados:

-Divina Seguros Joventut: RETAbet Bilbao en casa, Baskonia en Vitoria, Manresa en casa, Real Madrid fuera y descansa en la última jornada.

-Tecnyconta Zaragoza: Descansa en la jornada 30, Murcia fuera, Madrid en casa, Manresa fuera y Estudiantes en casa.

-Rio Natura Monbus Obradoiro: Murcia en casa, Valencia fuera, Betis en casa, Fuenla fuera y Barça en casa.

-Real Betis Energía Plus: Valencia en casa, Barça en casa, Obradoiro fuera, Andorra en casa y Unicaja fuera.

El primer apunte hace referencia a los implicados en el duelo directo de esta jornada. Maños y badaloneses tienen calendarios similares: los dos coinciden en Manresa y Madrid como rivales y, como ya hemos comentado, en que les queda la jornada de descanso. Algo más complicado en teoría el de la Penya puesto que se enfrenta a Bilbao y Baskonia mientras que Zaragoza lo hace contra Murcia y Estudiantes.

Ya en el anterior análisis lo apuntábamos: el calendario del Betis es muy complicado, por no decir un auténtico infierno. Pero también habrá que ver que influencia tienen el cambio de entrenador con la entrada de Alejandro Martínez por Tabak y el fichaje de Carlos Cabezas.

El Obradoiro-Betis de la antepenúltima jornada pinta a ser el partido más importante en la lucha por la permanencia, tanto si se han cumplido los pronósticos como si ha habido alguna sorpresa.

Seguiremos disfrutando y sufriendo con esta encarnizada lucha hasta el final y tanto los propios equipos como sus seguidores tendrán un ojo puesto en los despachos para estar atentos a las novedades sobre el canon.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 3 meses
#Contenidos: 
824
#Comentarios: 
2,166
Total lecturas: 
1,925,747

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar