La fecha límite estaba marcada a la medianoche entre el martes y miércoles 16 de julio, plazo que tenía el Real Betis Baloncesto para aportar toda la documentación necesaria, requisitos que demandaba la Liga Endesa para consumar el ascenso que en su momento habían conseguido en pista. Fue una jornada de martes 15 de infarto, saldar deudas y dar con el resultado de la auditoría, dejando el gran interrogante de ver o no al Betis en ACB.
El Betis no será equipo de ACB
Sin oficialidad, los medios de comunicación de Granada dan por hecho que el Real Betis Baloncesto no será equipo de Liga Endesa tras la auditoría que confirmara que no tenía deudas, abonar el canon de 500.000 a la ACB y el presupuesto mínimo de 2,5 millones de euros. Es el primer tema, el de la auditoría, el que ha dado la negativa para ver al Betis de nuevo en la máxima categoría del baloncesto nacional.
En este contexto, Covirán Granada volverá a ser equipo de Liga Endesa aprovechando que el Betis no cumple todos los trámites demandados burocráticos y presupuestarios; por tanto, el equipo que dirige Ramón Díaz volverá a una competición que, en el plano deportivo, descendió junto a Leyma Coruña hace unos meses, siendo claves las tres victorias en cuatro partidos finales para superar al conjunto coruñés y colocarse finalmente penúltimo y no colista.
Se espera que la oficialidad llegue en las próximas horas tras semanas de dudas, interrogantes e incertidumbre, viendo cómo la ACB concedió dos semanas más a los hispalenses para cumplir esas exigencias. Granada tiene los papeles preparados desde hace días y formará parte de la élite de nuevo del baloncesto español.
Primeras consecuencias en Covirán Granada
Granada conocía todo este contexto de posible ascenso administrativo porque tanto Betis como Fuenlabrada tenían problemas para cumplir con todos los requisitos requeridos por la patronal. El primer gran movimiento fue el fichaje como entrenador de Ramón Díaz que volvía a casa tras su exitoso periplo por México y Capitanes de la NBA G League.
Llegaban los primeros fichajes, pero al roster le quedan muchos nuevos matices y nuevas llegadas del agrado del coach granadino, siempre secundado por Eloy Almazán, nuevo director deportivo. Llegó Babatunde Olumuyiwa hace unos días, que se unió a Joan Kljajic, Edu Durán y Christian García.
Según ha podido saber Solobasket, Micah Speight no será de la partida en Granada -iba a formar pareja de bases con Rouselle- y seguirá con total seguridad Elias Valtonen, pieza importante la última temporada en el conjunto andaluz con promedios de 9.3 puntos y 3.6 rebotes. El alero de Finlandia, formado en Arizona State de NCAA, firmó el 28 de febrero de 2024 con Covirán Granada.