Solapas principales

Andrea Bargnani fue imparable para los letones (Foto FIBA Europe/Castoria/Metlas)

Bargnani, el jugador más sobrepagado de la NBA. Sitúan a Pau en el Top10

  • Roza los 12 millones de dólares de nómina, promedia 13 puntos pero no ayuda a ganar, según las estadísticas avanzadas

Su enorme nómina (11.8 millones de dólares esta temporada) lleva a Andrea Bargnani a estar siempre en el ojo del huracán, ya que sus prestaciones númericas (13.3 puntos y 5.3 rebotes esta temporada), ni su influencia en el juego y resultados de sus equipos suele estar a la altura, ni mucho menos, de lo que percibe como salario. Teniendo en consideración esta mala reputación no es de extrañar que el jugador de los Knicks, actualmente en el dique seco tras un lance de juego surrealista a la altura a los que nos tiene acostumbrados Javale McGee, ha sido elegido por la Revista Forbes como el jugador más sobrepagado de toda la NBA.

Esta publicación parece cogerle el gusto en elegir jugadores de la franquicia de la Gran Manzana para tal dudoso honor. El curso pasado este título se lo llevó el hombre franquicia de los Knicks, Carmelo Anthony (19.4 millones de dólares el curso pasado). A pesar de la gran regular season completada por los del MSG, las estadísticas avanzadas pusieron de relieve las deficiencias de Anthony en apartados como en el pase, rebote y las estadísticas de tiro, llevando a que tuviera un coeficiente de "Victorias producidas" (Estadística avanzada por la que se calcula la contribución individual de cada jugador a las victorias de su equipo con una fórmula que es una especie de eficiencia o valoración del jugador en el que se contextualizan los puntos, rebotes y asistencias que se suman en el marco del tipo de juego en el que se han producido) muy pobre. 

Jugadores peor producción/salario
RANKjugadorequiposalarioVic.- prod.
1Andrea BargnaniNew York Knicks11.800.000$-1.31
2Carlos BoozerChicago Bulls15.3000.000$-0.01
3Ben GordonCharlotte Bobcats13.200.000$-0.57
4Pau GasolLA Lakers19.200.000$1.5
5Joe JohnsonBrooklyn Nets21.400.000$2.84
6Anthony BennettCleveland Cavaliers5.300.000$-2.5
7Ersan IlyasovaMilwaukee Bucks7.900.000$-1.18
8Zach RandolphMemphis Grizzlies17.800.000$2.2
9Chris BoshMiami Heat19.070.000$2.78
10OJ MayoMilwaukee Bucks8.000.000$-0.77

Siguiendo esta estadística avanzada, la contribución de Andrea Bargnani en el juego de los Knicks solamente podría cuantificarse en un -1.31 de victorias para su equipo. Tampoco se quedaría atrás Carlos Boozer (15.3 millones de dólares este curso). A pesar de que sus 14.8 puntos y 8.6 rebotes no son malos números, ni mucho menos, son prácticamente los peores de la carrera del jugador de los Bulls en anotación, rebotes e incluso porcentaje de tiro (y todo esto cobrando como nunca). Su coeficiente de victorias producidas sería de -0.1. Completaría el podio de esta lista el escolta de los Bobcats Ben Gordon (13.2 millones de dólares), otrora gran anotador, ahora en declive y con problemas físicos, que promedia únicamente 5.3 puntos por noche.

En el Top 10 de jugadores sobrepagados se incluye a Pau Gasol. Sus números son considerados excesivamente bajos (17 puntos y 10.2 rebotes) para rozar los veinte millones de dólares este año. Además, pesa (y mucho) la nefasta temporada de los Lakers. También aparecen en este Top10 otros grandes jugadores con buenos números pero cuya influencia es dudosa según estas estadísticas avanzadas y cuentan, además, con un salario sideral: como por ejemplo Zach Randoph, Joe Johnson o Chris Bosh.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
18 años 3 semanas
#Contenidos: 
3,665
#Comentarios: 
36,315
Total lecturas: 
29,372,779

Comentarios

Graciosillos y a la postre no entendidos los de Forbes, al menos en el tema deportivo, porque vaya tela! También sintomático es, que los de los 4 primeros 3 sean europeos y de los, 7, 4...Europa consigue engañar el ojo yankee??

Probablemente el problema esté en la dichosa fórmula. Ver ahí a Chris Bosh lo dice todo, un jugador cuyos números quizá no estén en la línea de su salario pero todo el mundo sabe en qué circunstancias está (Lebron, Wade), y es más, si decidiera salir al mercado su salario podría ser bastante mayor que el que tiene ahora. Y sí, una lista de éstas en las que no esté Perkins nos dice que algo falla.

El más sobrepagado debería ser sin ninguna duda Gilbert Arenas, que se levanta más de 20 millones sin ni siquiera jugar para algún equipo.

Se utiliza la estadística avanzada que refleja la influencia del jugador sobre las victorias del equipo (pincha en Victorias producidas para conocer la complicada fórmula) y se pone en relación con el salario del jugador.

Z-Bo promedia 19.2 puntos y 10.5 rebotes en las 28 victorias de Memphis en las que ha participado, mejorando en un 7% en TC y un 9% en TL respecto a las derrotas. No entiendo la formula, y pienso que hay al menos un par de jugadores por equipo que tienen peor ratio de rendimiento en relación al salario (en Memphis Prince y, si me apuras, Marc Gasol).

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar