Se encuentra usted aquí

NBA: ¿Cómo está siendo la temporada de Santi Aldama?

Hace unos días, Los Angeles Lakers homenajearon a Pau Gasol con la retirada de su dorsal 16, todo un hito para el baloncesto español. Para el jugador nacido en Sant Boi de Llobregat, todo comenzó en 2001 con los Memphis Grizzlies, un lugar donde también jugó otra leyenda del baloncesto español como Juan Carlos Navarro y en el que también se hizo un nombre el otro ‘hermanísimo', Marc Gasol.

La franquicia de Memphis Grizzlies sigue con un marcado acento español al tener en sus filas a uno de los jugadores más prometedores de nuestro baloncesto: Santi Aldama. Muchas coincidencias y similitudes con el estilo de juego, el físico y el inicio en la NBA del de Gran Canaria con una leyenda como Pau Gasol, cuyo homenaje pudo presenciar el propio Aldama desde el arena y que podría ser todo un simbolismo del prometedor futuro del que está siendo el jugador español que más minutos disputa en la NBA

La oportunidad de santi aldama

La carrera de Santi Aldama en la NBA no podría ir en mejor camino en su segundo año en la considerada mejor liga del mundo. El jugador natural de Gran Canaria llegó en 2021 tras haber sido elegido el 30 en el Draft por Utah Jazz, y traspasado más tarde a Memphis Grizzlies. En su primera temporada como rookie, Santi Aldama dio algunos destellos de su calidad, pero todavía no contaba con los suficientes minutos. 

Sin embargo, este verano llegó la señal esperada. Un titular de Memphis Grizzlies, Jaren Jackson Jr se lesionó de gravedad y sería baja para gran parte de la temporada. Era su momento. Santi Aldama era consciente que podría ser titular, y trabajó desde la Summer League para ganarse la plaza tanto soñada. Por eso, le dijo ‘no’ a Sergio Scariolo para disputar el Eurobasket 2022 con la selección española, tenía un plan. 

Las perspectivas de Santi Aldama en la NBA mejoraron y el jugador se marcó un trabajo de entrenamiento para mejorar en su aspecto físico y técnico. En la Summer League demostró de lo que podría ser capaz con minutos, y Memphis Grizzlies se dio cuenta. Así, con 10 kilos de músculo más y una mecánica de tiro que le ha hecho ser más peligroso desde el lanzamiento exterior, la titularidad llamó a la puerta de Santi Aldama en NBA. 

santi aldama es el mejor español en nba

El ser titular en Memphis Grizzlies por la baja de Jaren Jackson jr hizo que Santi Aldama entrara en la rotación de la franquicia NBA. El canario en marzo es todavía parte del equipo, ha tenido más minutos también con la lesión de Steven Adams, y es uno de los mejores jóvenes de la NBA. Todo ello hace que el jugador español con más minutos en la NBA sea Santi Aldama, pero además es también el que tiene un papel más importante en su equipo, por delante de Willy Hernangómez, Juancho Hernangómez, su gran amigo Usman Garuba o el veterano Ricky Rubio

Santi Aldama en la NBA no es solo un mero jugador espectador o residual, es uno más de la rotación de los Memphis Grizzlies, y uno de los mejores sophomores de la temporada. No es para menos. Aldama promedió 9’8 puntos y 6’2 rebotes en sus partidos como titular, y con encuentros siendo clave en victorias de los Grizzlies, candidatos a todo en una infernal lucha en la Conferencia Oeste. 

El ganar un anillo es uno de los grandes sueños de Santi Adama en la NBA, y se puede hacer realidad en la franquicia de los Memphis Grizzlies. Sería toda una recompensa para un jugador que decidió optar por entrar en la NBA por la puerta de una modesta universidad en la NCAA, en Loyola, y que seguramente esté entre los elegidos de Sergio Scariolo para el Mundial de baloncesto 2023. Tiene ilusión de contar victorias y títulos con la selección, como hiciera cuando se coronó MVP del Eurobasket sub18 en 2019 junto a Usman Garuba.  

 

Sobre el autor

 
Imagen de andreablez Andrea Blez@andreablezPeriodista deportiva freelance. Escribo contenido sobre baloncesto en Solobasket desde hace casi 5 años, con enfoque en baloncesto femenino, pero también con punto de vista internacional gracias a los dos años en Alemania que me han hecho conocer el deporte de la canasta allí y los cinco idiomas que hablo. Disfruto de las entrevistas y los reportajes largos cuando el tiempo lo permite. Periodista deportiva freelance. Andrea escribe contenido sobre baloncesto en Solobasket desde hace 5 años, con enfoque en baloncesto femenino pero con un punto de vista internacional gracias a los dos años que pasó en Alemania. Estudió el Grado de Periodismo y cursó un Máster en Redes sociales. Colabora además con radios como Plaza Radio, Radio Esport Valencia y el famoso podcast de baloncesto Tirando a Fallar. ¿Lo que más le gusta? Las entrevistas y los reportajes largos cuando el tiempo lo permite. Es nuestra redactora más internacional, con conocimiento de hasta 5 idiomas.
Antiguedad: 
6 años 3 semanas
#contenidos: 
1,136
#Comentarios: 
351