Una de las imágenes más curiosas que ha dejado la jornada NBA del 18 de enero de 2024 es el pique que protagonizaron Rudy Gobert y Santi Aldama. Entre el francés y el español hubo varios choques, encontronazos, miradas y alguna que otra palabra mientras se defendían mutuamente desde la posición de pívot.
Dicho partido, que acabó con una victoria de Minnesota Timberwolves sobre Memphis Grizzlies por 118 a 103, dejó dos acciones polémicas protagonizadas por Gobert y Aldama y que puedes ver a continuación:
Rudy Gobert smacks Santi Aldama in the face pic.twitter.com/bhWeeXFrgo
— eric (@EricTweetsNBA) January 19, 2024
En este primer vídeo, se observa como Santi Aldama gana la disputa de un rebote y sin ninguna explicación, Rudy Gobert le suelta un manotazo en la cara al español y no parece que haga ninguna intención por robar el balón. Esta acción injustificable de Gobert no fue sancionada con falta antideportiva.
eraokmbnoera pic.twitter.com/3poAIdCFIm
— Erick Savage (@ErickSavage13) January 19, 2024
En esta segunda acción, Santi Aldama se lleva un gran tapón de Gobert tras penetrar e intentar una bandeja. La polémica llega cuando el francés, seguramente con algo de exaltación ante su gran acción defensiva, se acerca mucho al español en un posible intento de intimidación, a lo que Aldama responde con un choque de pecho entre ambos. El momento no llegó a más tras llegar compañeros a separarlo instantáneamente.
RUDY GOBERT EXPLICA LO SUCEDIDO
Tras el partido, el pívot de Minnesota Timberwolves ha asegurado que ambos jugadores han estado hablando entre ellos durante gran parte del partido y en español: "Hemos estado hablando ambos y encima en español. Estoy practicando y mejorando mi español". De esta declaración, se intuye que Rudy Gobert ha estado intentando el famoso 'trash-talking' para distraer a Aldama, y encima en español, para que sea más efectivo.
Sin embargo, aunque es prácticamente evidente que Gobert recurrió al 'trash-talking' para sacar del partido a Aldama, el pívot francés no le da mayor importancia y lo ve como un elemento más del juego: "No hay ningún tipo de tensión o rencor entre ambos. Hemos jugado un buen partido, él se lo ha pasado genial y yo también. Es un buen chico y lo respeto."
Rudy Gobert, un rival habitual de la Selección Española, ha perdido contra España en partidos clave como las semifinales del Eurobasket 2015 (40 puntos de Pau Gasol) y en la final del Eurobasket 2022, por lo que quizás quiera continuar la rivalidad contra España y la figura que representa ahora mejor ese duelo es Santi Aldama, el único español actualmente en la NBA.