Solapas principales

Chris Kaman junto con Nowitzki (fiba.com)
  • La resaca del anillo fue demasiado duradera. Han lanzado el anzuelo a muchas estrellas y ha llegado un poco de todo aunque no lo deseado. Nowitzki sigue delicado todavía
Quinteto Tipo
mavericks chart
Altas
  • Darren Collison
  • Elton Brand
  • O.J. Mayo
  • Chris Kaman
  • Jae Crowder
  • Vince Carter
  • Jared Cunningham
  • Bernard James
  • Dahntay Jones
  • Eddy Curry
Bajas
  • Jason Kidd
  • Donte Greene
  • Kelenna Azubuike
  • Brendan Haywood
  • Yi Jianlian
  • Jason Terry
  • Lamar Odom
Buscarán un hueco...

Plantilla completa

El año pasado

Se clasificaron en tercer lugar de la Southwest (36-30) y ocuparon la séptima posición del Oeste. Cayeron en primera ronda de playoffs contra Oklahoma City Thunder (4-0).

 

¿Qué pensábamos en la pasada guía?

Los colores

Uno a uno en dos líneas

 

por Andrés Monje

 

4 - Darren Collison - PG

Prometía en New Orleans, decepcionó en Indiana. Rapidísimo y razonablemente bueno pasando. Pero su IQ genera dudas con lo demás.

32 - O.J. Mayo - SG

Gran manejo de balón, se crea sus tiros y es bueno pasando. Pero no entiende el significado de ser constante y se evapora en los partidos.

0 - Shawn Marion- SF

Con 34 años, sigue siendo un fenómeno produciendo. Muy completo y versátil. Y aunque su mecánica nos horrorice, que lo hace, es moderadamente efectiva.

41 - Dirk Nowitzki – PF

Simplemente imparable en ataque. Mejora su lectura con el paso de los años. Muy lastrado físicamente. En el cluth time, ultra decisivo.

35 - Chris Kaman - C

El mejor center ofensivo que se recuerda en Dallas. Muy bueno en poste bajo, con ambas manos. Rebotea bien. Debe aprovecharse de jugar con Nowitzki.

13 - Delonte West – PG/SG

Magnífico defensor, especialmente sobre balón. Buen tiro exterior. Muy volátil. Protagonizó un grave incidente recientemente que llevó a Carlisle a apartarlo indefinidamente.

25 - Vince Carter – SG

Físicamente a años luz del que fue, pero buen anotador desde el banco, gran rango exterior. El problema, puntual exceso de confianza que acaba en precipitación.

30 - Dahntay Jones– SG

Físicamente bueno, intenso defensor de perímetro y válido para minutos de rotación. Unidimensional en ataque.

42 - Elton Brand – PF

No está para liderar nada, pero como interior de rotación es una garantía. Lucha y rebote garantizados. Buen anotador.

5 – Bernard James (R) – C

Físicamente muy bueno. Gran reboteador e intimidador. Mala lectura del juego y muchas dificultades para producir algo en ataque.

3 - Rodrigue Beaubois – PG/SG

Muy rápido y con talento ofensivo. Irregularidad hasta niveles máximos. Problemas en defensa por tamaño y peso.

20 - Dominique Jones- SG

Muy potente. Intensidad constante y buen defensor pero falta de recursos ofensivos.

1 - Jared Cunningham (R) - PG/SG

Muy bueno físicamente y en potencial defensivo, pero peligrosamente parecido a Jones en el sentido de falta de armas ofensivas. Indefinido entre base o escolta.

34 - Brandan Wright - PF

Buen toque para finalizar en ataque. Pero falta de kilos e implicación defensiva. Puntualmente útil.

9 - Jae Crowder (R) - SF/PF

Extraordinaria intensidad. Gran defensa y actitud. Futuro como especialista. Pequeño para jugar de PF y en ataque mucho por mejorar.

Rick Carlisle- Coach

Quinta temporada. Extraordinario leyendo partidos y una garantía a la hora de que su equipo mantenga intensidad competitiva todo el curso. Renovado por cuatro años más.

Los expertos opinan

José Navas: Los Mavs se presentan como uno de los equipos más renovados de esta temporada. Renovarse o morir para intentar el asalto al segundo anillo de la era Nowitzki. Precisamente el jugador alemán volverá a ser una temporada más la piedra angular sobre la que gire el equipo de Dallas. El verano como antes he dicho ha traído muchos movimientos a los Mavericks, Chris Kaman, Elton Brand, O.J. Mayo y Darren Collison han sido las principales adquisiciones en la agencia libre, todos jugadores experimentados y con calidad, en principio este equipo de Dallas es mejor que el de la pasada temporada. Si a estos nombres les unimos los de Shawn Marion, Vince Carter o Delonte West, está claro que Rick Carlisle tendrá mucho más fondo de armario con respecto al pasado curso. Ahora bien, en principio estos Mavericks parten un peldaño por debajo de equipos como Oklahoma o L.A. Lakers en una supuesta lucha por lograr ser los reyes del Oeste-La veterania, sin embargo, y el saber el camino hacia el éxito debe bastar para, al menos, luchar por intentar ser como hace dos temporadas: los reyes de la NBA. La empresa va ha ser muy difícil, pero no nos podemos olvidar de ellos.

Kiku Gómez: Pinta a temporada mediocre en Dallas. El equipo campeón del 2011 se ha desintegrado y solo quedan Marion, Beaubois (que no jugó aquellos playoffs) y Nowitzki, que se perderá el primer mes de competición por una artroscopia que le realizaron en la rodilla derecha. Los Mavericks pasan por una transición normal porque aquel equipo estaba formado en gran parte por veteranos. La cuestión es que no quieren hacer una reconstrucción e intentan ser competitivos armando una plantilla veterana alrededor del alemán, pero con tres o cuatro jugadores jóvenes que aprendan y sean el futuro del equipo (Collison, Mayo, Cunningham y Beaubois). Lo cierto es que su plan de futuro se llamaba Deron Williams, pero el base cambió el rumbo de la franquicia al quedarse en los Nets. A Mark Cuban no le gusta nada perder, así que veremos lo que se inventa el verano que viene para no tener que hacer la clásica reconstrucción.

Juan Carlos Serrano: Los Mavs de Nowitzki/Cuban fueron un infarto distinto cada temporada. Demasiados bandazos como para animar a Williams o Howard. Del Expediente X de LeBron regalando el anillo (Barea, Chandler y una zona) a ser barridos con Carlisle en plan balonmano defensa-ataque, sacando a Marion y metiendo a Carter (que jugó bien). Lo único agradable, Brandan Wright. Por cierto, ¿por qué lleva Vince una ridícula cinta en la cabeza? ¿Para sentirse joven y rebelde? Un jugador de legado tan difícil de sostener debería cuidar esos detalles. Con Terry pesando sobre Mayo, verán la paradoja de que su rearme necesario con Collison o Kaman no evitará añorar un tiempo en el que todo un Kidd importaba específicamente en defensa. Beaubois no creció y Brand se antoja decisivo, lo que dice todo.

J.R. Sanchis: La confección del equipo y las ganas de Nowitzki -a pesar de que va a tener más problemas físicos de los previstos- hacen prever que serán mucho más competitivos que la temporada anterior aunque su lucha estará en conseguir una buena clasificación en la regular season. La llegada de Kaman supone una bendición para los que buscamos algo más que mas masa corporal musculada. Carlisle se ha metido en el laboratorio para investigar dos casos claros de 'lo que podrían ser y no han sido'. Darren Collison y O.J. Mayo han llegado a un punto en el que están perdiendo crédito en la liga, sobre todo el segundo. El ex de Indiana se ha involucrado con el coach desde un primer momento. Debe digerir que antes que en él pensaron en Kidd, Nash y Deron Williams. Las expectativas en torno a Mayo mejoran, pero deberá ganar en consistencia, en regularidad. No se tiene que preocupar por competir con nadie para ser el mejor anotador. Eso le puede ayudar. Veteranos como Brand e incluso Carter siempre vienen bien.

El presente

 

por Francisco Gómez

 

El futuro

 

por Andrés Monje

 

La economía

 

por Andrés Monje

 

Con Nowitzki en cancha, atacar el aro rival parece más fácil, pero estos Mavericks lo tendrán crudo para competir al más alto nivel cada día. Demasiados jugadores en el tramo final de su carrera (Elton Brand, Vince Carter, Shawn Marion) que tendrán un peso importante en el juego de equipo. Por lo demás, confiarán en los fichajes del verano, que son tres hombres con la etiqueta de “sospechosos” pegada en la frente: Chris Kaman, OJ Mayo y Darren Collison marcarán en buena parte el devenir de Dallas, que seguramente se marchará a las primeras de cambio en los playoffs. A ver si Mayo demuestra finalmente que es un buen jugador ahora que será la segunda opción después de Nowitzki.Con Cuban al mando, la sensación es el que futuro siempre es presente. Con él Dallas lleva, de una forma u otra, toda la vida entre la élite. Unos cursos más que otros, pero siempre arriba. Los últimos años del mejor jugador de la historia de la franquicia, Dirk Nowitzki, bien invitan a hacer un esfuerzo para tratar de alcanzar el segundo anillo. Dallas ha cambiado piezas pero siempre mirando el hoy. Sólo cambiaría la situación si cazasen alguna gran estrella en verano, cosa que este año intentaron sin éxito con Deron Williams. Nowitzki, rodeado de vieja guardia como Kaman, Marion, Carter, Brand y la esperanza del renacer de Mayo y Collison, aún conserva energía para un último esfuerzo por la gloria.Cuban es un tipo peculiar pero si de algo no se le puede acusar es de ser tacaño (salvo curiosamente el famoso episodio con Nash hace casi una década). Sin embargo, tras ser amnistiado Brendan Haywood (horroroso acuerdo), de sus excesos con los salarios todos estos años sólo queda Dirk Nowitzki, cuyo contrato expira en 2014, sin saber si será el último o no. Existe una gran maniobrabilidad, con el firme objetivo de incorporar una gran estrella de futuro el próximo verano o, a mucho tardar, en 2014. Todos los contratos de cierto valor finalizan en ese tramo. Y los únicos realmente cuantiosos, y tampoco exageradamente, son los de Kaman y Marion.
TOMA NOTA: Cuatro temporadas en la NBA, todas en Memphis, con más sombras que claros. Además, cuando el jugador por el que fue cambiado es ya una de las estrellas de la NBA, la presión por demostrar que sí hay baloncesto dentro es todavía mayor. Así que nada mejor que comenzar en una franquicia nueva. O.J. Mayo, talento ofensivo donde los haya, tiene un reto importantísimo, pero depende únicamente de él. Está en una franquicia muy bien considerada y tendrá cierta responsabilidad dentro del juego del equipo aunque una exigencia mayor. Ahora o nunca.
 

Actualización

Dallas Mavericks reforzó su perímetro con el escolta Anthony Morrow, quien llegó desde Atlanta en el trade deadline. Los Mavs enviaron hacia Georgia al especialista defensivo Dahntay Jones. Antes, en enero, reclutaron al veterano base Mike James, que estaba jugando con Texas Legends de la NBDL.

Volver a la guía

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
13 años 7 meses
#Contenidos: 
1,133
Visitas: 
10,115,932
Comentarios: 
11,666

Comentarios

Mayo en el 2x2 no es nada manco, capacidad tiene, otra cosa es la voluntad. Una pena porque se desperdicia así mismo. Si los mavs consiguen de Mayo (odio oir Meiyo a los castellano parlantes, pues el apellido no es norteamericano) que de el buen nivel de los PO de hace 2 años sin Gay -nivel que por cierto Rudy nunca dará, o al menos no a ese nivel de colectividad en OJ- pueden darse por satisfechos. La irregularidad seguirá siendo su marca registrada, y su falta de resolución en el clutch. Mejor Mayo que el de sus inicios en Memphis pero aún así a varios mundos de distancia de Love.

Pese a los nombres y a tener a Dirk (además de a un grande como Carlisle), no los veo pasando de primera ronda, básicamente porque no creo que lleguen tener ventaja de ampo y Grizlies, Clippers, Lakers y Thunder se los comen con patatas, con Spurs estaría más reñido.

Otro alemán que fue internacional y jugó en los 80 en los Dallas es Uwe Blab a quién todos le deseamos la mejor de las recuperaciones tras la muerte de su hijo Christopher de tan sólo 19 en una pelea en el 2010 en San Marcos, Texas.

yo este año los veo muy muy justos... han tensado demasiado la cuerda creo, como muchisimo semifinales, pero lo dudo bastante, todo depende de dirk

Decir que OJ Mayo es bueno pasando es una blasfemia. Puede que tenga talento, puede, pero indudablemente su entendimiento del juego es pésimo.

su objetivo...o tope,tienen que ser las semifinales del oeste.Son un buen equipo,y si tienen a un crack como Dirk mucho mas.Esta claro que Lakers y Thunders son los favoritos en el Oeste,por eso los veo luchando con Clippers, San Antonio y (para mi) Minessota por alcansar las semifinales del Oeste.

Montó un cristo en el vestuario por haber jugado muy poco tiempo en un partido y Carlisle le puso en su sitio. Gracias, faltaba una grandísima baja.

Que incidente paso con Delonte?, tendrían que ir pensando ya en gente joven en vez de rodear de veteranos secundarios a Dirk, porque cuando este se vaya se acabo, la baja de Terry muy, muy importante casi más que la de Kidd (por cierto os lo habéis dejado en bajas), mucha inconsistencia en el banquillo, ojoque este equipo hace 7-10 años hubiesen dado mucha guerra, pero hoy ya no los veo yo para mucho.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar