Todo parecía indicar que Monty Williams conservaría su puesto tras obtener el pase a Playoffs en el último suspiro de temporada regular. Los New Orleans Pelicans accedieron a la postemporada, pero cayeron barridos por los Warriors en las primeras de cambio (4-0 en 1º ronda).
Pese a que parecía claro que Williams continuaría al frente de los Pellies, finalmente la dirección de la franquicia ha optado por despedir al que fuese entrenador del equipo durante las últimas 5 campañas, según adelantaba el portal Yahoo! Sports.
El balance total de Monty Williams al frente de los New Orleans Pelicans es de 173 victorias y 221 derrotas, acumulando dos clasificaciones para Playoffs, una en 2010/11 y la última en 2014/15. Sus mejores balances en una temporada han sido de 46 triunfos (en 2010/11) y 45 en esta última campaña, respectivamente. A Williams le restaba un año de contrato más una 'team option' para una campaña más.
Así lo ha hecho oficial la Tom Benson, propietario de la franquicia, a través de un comunicado, agradeciendo su paso por NOLA:
"Tengo el mayor respeto por Monty [Williams], no sólo como entrenador sino también como persona. Él ha representado nuestro equipo, nuestra organización y nuestra ciudad con una tremenda clase y dignidad. Le deseamos todo lo mejor en el futuro."
Dell Demps, general manager del equipo, también ha tenido palabras de agradecimiento hacia el ahora ex entrenador de los Pelicans:
"Agradecemos a Monty por su dedicación y liderazgo en nuestro equipo tanto dentro como fuera de la cancha. Ha servido como un gran modelo a seguir para un núcleo tan joven como el nuestro y ha trabajado sin descanso con el objetivo de desarrollar lo mejor posible a todos nuestros jugadores. Monty ha sido una gran influencia en nuestro vestuario. Le deseamos lo mejor a él y a toda su familia en el futuro."
Por otra parte, Monty Williams ha tenido a su disposición a uno de los mejores jugadores jóvenes de la competición y en plena etapa de desarrollo como lo es Anthony Davis, tanto en New Orleans como en el Team USA, donde Williams es asistente de Mike Kryzewski.
Ahora, New Orleans Pelicans es el tercer equipo de la NBA en busca de un nuevo entrenador, tras Denver Nuggets y Orlando Magic. Sin duda, la presencia de un jugador como Anthony Davis hará de la franquicia de Louisiana un destino más apetecible para cualquier entrenador dispuesto a hacerse con el cargo.