Solapas principales

El concurso de mates, el mayor espectáculo del mundo

  • Dwight Howard, Pat Connaughton, Derrick Jones Jr y Aaron Gordon buscarán ser campeones.

Algo mundialmente conocido por todos es el concurso de mates del All-Star Weekend. Año tras año (y ya van 36), este certamen es el mayor atractivo del fin de semana de las estrellas, por encima si cabe, del partido del domingo entre los iconos de la liga. Infinidad de historias, curiosidades, récords y sobre todo, unas imágenes imborrables que perduran durante años en nuestras mentes. 

Participan 4 jugadores de los cuales 2 se batirán cara a cara tras una eliminación previa. Desde el 2002, el concurso consta de dos rondas, en la primera ronda se puntúan dos mates de cada participante y pasan a la ronda final los dos jugadores con la nota más alta. En la ronda final, también se puntúan dos mates, sin tener en cuenta la puntuación obtenida anteriormente. Se proclamará vencedor el que sume la mayor puntuación desde la mesa de jueces, compuesta por 5 de ellos. Cada juez emite un voto entre 1 y 10, por lo tanto, la nota máxima por mate es de 50 puntos.

 

historia y grandes recuerdos

Todo comenzó en el año 1984, cuando la NBA decidió incorporar el concurso de mates al All-Star. El concurso llegó cuando ya se habían disputado 33 partidos de las estrellas y la NBA se lanzó a probar algo que ya la ABA (American Basketball Asocciation) había llevado a cabo en el 1976. Únicamente se disputaron ese año el concurso ya que, al año siguiente, ABA y NBA se fusionarían y no se volvería a celebrar hasta pasados 8 años. Desde entonces y hasta hoy, el concurso se ha disputado año tras año a excepción de 1998 y 1999 (años de lockout en la liga). 

Larry Nance (padre del actual jugador de los Cavaliers) fue el encargado de inaugurar el palmarés de este gran concurso y Hamidou Diallo (Oklahoma City Thunder) el encargado de cerrarlo por el momento, ya que ostenta el título de vigente campeón. Por el camino, infinidad de grandes nombres y leyendas de la liga han dejado duelos y mates para el recuerdo. 

Dominique Wilkins y Michael Jordan serían los encargados de protagonizar los primeros cara a cara en este concurso, zanjando su batalla en un empate con 2 victorias para cada uno de ellos (Wilkins 1985 y 1990, Jordan 1987 y 1988).

Nba Slam Dunk Contest - Michael Jordan Vs Dominique Wilkins

Un recién llegado a la liga llamado Kobe Bryant se convertió en el ganador más joven de la historia, haciéndose con la victoria en el 1997, su año shophomore.

1432369522_extras_albumes_0_980.jpg

Kobe Bryant (@nba.com)

Vince Carter dejaría asombrado al mundo en el 2000 con una de las mejores exhibiciones de la historia de este concurso. "¡Let´s go home, let's go home!" gritaban los comentaristas tras su primera machada. 

Vince Carter puts on a show in legendary 2000 Slam Dunk Contest | NBA Highlights

Nate Robinson demostró a millones de personas que los límites están para romperlos y que midiendo 1.75 cm de altura se puede ser el que más veces consiga ganar el concurso de mates de la NBA (3 veces, 2006, 2009 y 2010). Junto a él, Michael Jordan, Jason Richardson y Zach Lavine, son los únicos 4 jugadores que han logrado proclamarse vencedores en ediciones consecutivas.

robinson1destacada.jpg

Nate Robinson (@nba.com)

Aaron Gordon y Zach Lavine protagonizaron una encarnizada batalla por el título en 2016. En la ronda final, ambos consiguieron dos mates perfectos, consiguiendo así 100 puntos. Algo increíble y tremendamente difícil de repetir. Lavine finalmente consiguió vencer a Gordon bajo alguna que otra crítica a las puntuaciones. 

Zach Lavine vs Aaron Gordon - Dunk Contest 2016

 

¿LO SABÍAS?

Ganar el concurso de mates no es tarea sencilla. Clyde Drexler puede dar buena cuenta de ello ya que, tras presentarse en 5 ocasiones, no pudo alzarse con la victoria en ninguna de ellas. Un mito de la liga y un gran matador como Julius Erving tampoco tuvo suerte y se retiró sin ganar ningún concurso de mates de la NBA; pero por el contrario, sí que consiguió ganar el único disputado en la ABA. 

A pesar de haber disputado el concurso de mates más de 150 jugadores diferentes, únicamente 33 han tenido el privilegio de conseguir una puntuación perfecta, o lo que es lo mismo, conseguir 50 puntos. Zach Lavine es el que más veces lo ha conseguido, llegando a ver 7 veces la puntuación máxima. Tras él, Michael Jordan (6), Jason Richardson (5) y Dominique Wilkins (5), son los jugadores que más veces han logrado el mate “perfecto”.

Los New York Knicks y los Atlanta Hawks, con 4, son los equipos con mayor número de “victorias” en este concurso. Robinson, Wilkins y Webb tienen la culpa de ello. Los siguen de cerca los Minnesota Timberwolves con 3 victorias, y tras ellos, una larga lista de equipos con 1 y 2 victorias. Hasta la fecha, hay más de un tercio de equipos de la liga (13) que todavía no han estrenado su casillero con ninguno de sus jugadores. Llaman especialmente la atención las ausencias de equipos que han tenido grandes figuras en sus filas, como 76ers, Rockets, Pistons o Spurs.

 

chicago 2020, ¿un nuevo duelo?

A pesar de tener un gran atractivo, el concurso de mates ha ido perdiendo algo de fuerza entre los aficionados. La sensación de “haberlo visto todo” corre por la mente de los fans debido a que los jóvenes dunkers que acuden a este certamen se inspiran en mates de ediciones pasadas, intentando emularlos idénticamente o añadiéndoles alguna novedad. Aún así, Aaron Gordon y Zach Lavine hicieron que se esfumasen todos esos pensamientos con su grandísimo concurso en 2016. 

Este año tendremos de nuevo a Aaron Gordon intentando levantar por fin, el ansiado trofeo que Lavine le arrebató hace 4 años. Junto a él, Derrick Jones Jr y Dwight Howard repetirán presencia en el concurso, siendo Pat Connaughton el único debutante este año. ¿Logrará Connaughton ser el primer jugador en la historia de los Bucks en ganarlo? ¿Volverá Dwight Howard a conseguir la victoria 12 años después a sus 34 años?

Todas las respuestas, el sábado 15 de febrero a las 2:00 (hora española) en el United Center de Chicago. ¡Que comience el espectáculo!

 

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 5 meses
#contenidos: 
35
#Comentarios: 
39
Total lecturas: 
86,703

Comentarios