Solapas principales

Fallece Elgin Baylor, leyenda de Los Angeles Lakers

  • Baylor fue uno de los anotadores más polivalentes de su época
  • Jugadores como Erving, Jordan o Kobe lo tomaron como un referente

Triste noticia para el mundo del baloncesto: ha fallecido Elgin Baylor a los 86 años de edad. La leyenda de Los Angeles Lakers ha faltado, según ha comunicado la franquicia angelina, por causas naturales.

Baylor se alza como uno de los jugadores más reconocibles de la época de los años 60. Su carrera comenzó en 1958, drafteado en el pick número 1 por unos Minneapolis Lakers que dos temporadas después se mudarían a la costa californiana. En sus catorce años de carrera profesional y 846 partidos jugados en la NBA, en los que solo prestó sus servicios a los de oro y púrpura, consiguió numerosos galardones, a falta de un MVP. Fue incluido en el mejor quinteto de la temporada en diez ocasiones -cuarta mejor marca de la historia-, once veces All-Star, Rookie del Año en 1959 y sus 61 puntos en el quinto partido de las Finales de la NBA de 1962 son la mayor anotación en un partido de las finales. Además del MVP, se le resistió el anillo de campeón, aunque no fue por finales disputadas: hasta ocho veces llegó con los Lakers a la última eliminatoria, pero coincidió con una aplastante hegemonía céltica. En 1977 fue incluido en el Hall Of Fame de la NBA, en reconocimiento a su excelente carrera.

lakers.jpg

Junto a Jerry West y Wilt Chamberlain formó una tripleta espectacular

ÍDOLO DE LEYENDAS

Elgin Baylor uno de los primeros extraterrestres de la liga en poder mantenerse en el aire a su antojo. Pionero en el surgimiento de jugadores que piensan la ejecución o cambian de opinión una vez sus pies han despegado del suelo sin problema alguno. Marcó un antes y un después en la forma de finalizar en los aledaños del aro, con rectificados, tiros desequilibrados o sin encarar directamente al hierro para lanzar el balón. Un adelantado a su tiempo. Sus condiciones físicas así lo permitían y vio secundado su legado en jugadores como Julius Erving, Michael Jordan, Kobe Bryant y una lista de privilegiados que ya todos conocemos. Su versatilidad a la hora de anotar creó escuela: 27.4 puntos por partido en su carrera, el tercer mejor promedio de la historia.

En el acto en el que los Lakers presentaban la estatua plantada en homenaje a Baylor, Kobe le dedicó unas palabras más que reveladoras sobre la influencia en su juego y en los jugadores que le siguieron: "Me gustaría darte las gracias, porque te robé tantos movimientos que ya ni siquiera es gracioso. Las nuevas generaciones tienen que entender que esos movimientos no salieron de mí, ni de Jordan, sino de jugadores como tú."

Tras dar por terminada su carrera como jugador, fue entrenador de los New Orleans Jazz durante cuatro temporadas, de 1974 hasta 1979. Más tarde, en 1986 sería nombrado Vicepresidente de Los Angeles Clippers, cargo que ostentó hasta 2008. También recolectó galardones en las oficinas, llevándose el premio a Ejecutivo del Año en 2006.

Una vida dedicada al baloncesto, medio siglo involucrado en el baloncesto y formando parte de la NBA.

1.jpg

Baylor en la celebración de la estatua en su honor

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 meses 6 días
#contenidos: 
14
#Comentarios: 
22
Total lecturas: 
25,915