Solapas principales

El enésimo artículo de Jordan y Kobe. Argumentos numéricos

  • Dos leyendas que han sido siempre comparadas: ¿qué se extrae de los números, objetivos e irrefutables?

Las comparaciones son odiosas. Menudo ‘topicazo’ para las cuatro primeras palabras. Sin embargo es de esos típicos que albergan parte de verdad. Kobe Bryant ha superado a Michael Jordan en la lista de anotadores de todos los tiempos de la NBA con 32293 puntos. Un hito de alta ponderación en valor por todo lo que supone, y es que Bryant se mete como tercer máximo anotador histórico, en el destierro de Jordan del pódium. Un alimento que fomenta el debate sobre quién es mejor. Una discusión que no acabará nunca, pues está sujeta a relativos y subjetividades. Algo tan simple como que los que debaten son seres humanos. Desterrado el mito de la objetividad – que no existe en ningún ámbito que provenga de nosotros como especie –, a hechos objetivos, ¿qué argumentos poseen Michael Jordan y Kobe Bryant?

La comparación entre ambos empezó bien temprana, incluso antes de que Kobe aterrizara en la NBA en 1996. Los emparejamientos entre ellos no dan lugar a argumentos completamente sólidos – que sí aprovechables –, pues nunca se han enfrentado en la coincidencia de la plenitud de sus carreras. Las dos primeras temporadas de Kobe Bryant fueron las de un talento en crecimiento y una futura estrella pero que apenas rondaba un porcentaje de lo que posteriormente se convertiría. En esas dos temporadas, Michael Jordan era el mejor jugador del campeonato, aun habiendo regresado de su primera retirada. Un jugador dominante contra otro que apenas había disputado 7 partidos como titular en esos dos años. Obviamente, Jordan ganó los duelos particulares, si es que había material para ser considerados como tal. Tras el segundo regreso de Michael Jordan (2001/02 y 2002/03), mientras ‘Air’ ya no estaba en el cénit de su carrera con cuarenta años en su rostro, Kobe ya estaba consagrado como uno de los mejores exteriores de la liga y uno de los mejores anotadores. Aunque no había alcanzado el cénit, tampoco. Aunque más parejos, no estaban en niveles paralelos para compararse entre ellos.

Pretender compararlo todo a base de números es una quimera, pues detrás de cada uno de ellos hay matices, contextos y aspectos a tener en cuenta. El ser humano no puede ser racional en su totalidad. De ser así, poca esperanza le quedaría. Y poco como ser, también. Mientras que Michael Jordan tuvo un impacto inmediato en la liga – su año rookie contempló unos promedios de 28’2 puntos, 6’5 rebotes y 5’9 asistencias –, Kobe Bryant tardó en ser determinante en el campeonato, pues hasta su quinta temporada no tuvo registros que se codearan con los de su comparado. La explicación a esto puede deberse a que Jordan llegó a unos Chicago Bulls que eran un solar y que crecieron a raíz de su llegada con un proyecto construido en torno a su figura, y que Bryant recaló mediante traspaso en unos Lakers que tenían un equipo ganador, con el interior más dominante de la NBA (Shaquille O’Neal) y en los que la obligación deportiva de ganar no daba tanto margen a los jóvenes recién llegados. Sus contextos fueron radicalmente diferentes.

Michael Jordan vs Kobe Bryant: Duel of Icons

No obstante, si a nivel individual y numérico resulta difícil extrapolar del último párrafo, a nivel colectivo sí cuenta con carne para diseccionar. Mientras que Jordan tuvo que armar un equipo a su lado para hacerlo el mejor de la NBA y empezar a ganar anillos – lo que le llevó seis años –, Bryant en su cuarta temporada ya se hizo con su primer título de campeón, y a los seis años ya sumaba tres. Alcanzar el anillo fue tarea “menos” costosa para Kobe al recalar desde primera hora en uno de los mejores equipos de la NBA. En números totales, Michael Jordan tiene 6 anillos de campeón, mientras que Kobe cuenta con 5 en sus dedos. Salvo sorpresa, no añadirá un sexto. Para añadir más datos, Michael Jordan fue el MVP de las Finales en todos sus campeonatos ganados, mientras que Kobe Bryant lo fue de sus dos últimos anillos, al recalar los tres primeros galardones en Shaquille O’Neal. De aquí se extrapola que Jordan siempre fue líder supremo de su equipo, principal referente y figura, mientras que Kobe, en tres de sus cinco anillos fue el escudero, y no la principal estrella. Ahora bien, no confundir tal cosa con un error habitualmente común. Michael Jordan no ganó sus anillos solo. A su vera le acompañaba un roster de muchísimos quilates y de jugadores que son leyendas en la NBA, como Scottie Pippen o Dennis Rodman. El de los Bulls necesitó de un muy buen equipo para coronar la NBA (quizás el mejor con el 72-10 de la 1996-97), al igual que lo necesitó Kobe, fuera como escudero de Shaq, o como líder con Pau Gasol de segunda espada.

Poco más se puede añadir en tanto a cuestiones colectivas. Tan sólo en lo logrado fuera de la NBA, con dos medallas de oros en Juegos Olímpicos (Los Ángeles ’84 y Barcelona ’92 para Jordan; Pekín ’08 y Londres ’12 para Bryant). En una terna más estrictamente individual, el primer punto de partida son las temporadas totales de cada uno para tener en cuenta los otros datos: Jordan jugó durante 15 temporadas, y Kobe lleva 19 en la NBA.

Michael Jordan cuenta con el nombramiento a MVP en cinco ocasiones (1988, 1991, 1992, 1996 y 1998). Kobe Bryant ha sido designado como MVP en una sola ocasión (2008). Ambos han tenido grandes rivales en la liga que fueran contrincantes no sólo para el anillo, sino para erigirse como mejor jugador de la NBA, por lo que a efectos prácticas, tiene el mismo valor la consecución de tal galardón. La diferencia, por tanto, se estriba exclusivamente en la cuantía total, donde Jordan cuenta con cuatro más.  En la presencia en los mejores quintetos, Kobe ha estado un total de 15 veces repartidos de la siguiente forma: 11 en el primero, 2 en el segundo y otras 2 en el tercero.  Por su parte, Michael Jordan ha estado en 11 ocasiones en los mejores quintetos: 10 en el primero y tan sólo 1 en el segundo. En este apartado consta el matiz de que el tercer mejor quinteto se instauró desde el año 1988, por lo que durante las primeras cuatro temporadas de Michael Jordan, tal galardón no existía.

Kobe Bryant vs. Michael Jordan: 2003 All-Star Game

En lo que a nominaciones al All-Star se refiere, Kobe supera en número a Michael Jordan, pues el escolta de los Lakers ha sido llamado en 16 ocasiones, por las 14 en las que Jordan fue nombrado. Dentro del All-Star Game, Kobe supera también en nombramientos dentro del mismo como MVP a Jordan, con cuatro (2002, 2007, 2009 y 2011) por los tres (1988, 1996 y 1998) del de Chicago Bulls.

Entre ambos, es Michael Jordan el que posee galardones que no acogieron en la placa del trofeo el nombre de Kobe Bryant. Es el caso del premio a Mejor Jugador Defensivo, que ‘Air’ lo obtuvo en 1988 (lo ganó junto con su primer MVP). Sí comparten presencias en los mejores quintetos defensivos de la temporada. Mientras que Jordan ha estado en 9 ocasiones – todas en el primer quinteto –, Kobe ha estado en 12 – repartidas en nueve para el primer quinteto, y tres para el segundo –. Por lo demás, Michael Jordan ganó el Rookie del año, aunque esta disputa ya ha sido matizada en párrafos previos.

Para obtener datos y argumentos aún más certeros, cabe la posibilidad de irse más allá de los jurados y puntuaciones. En efecto, el siguiente y último paso es irse a la base estadística. Esta nos dice que Kobe Bryant anotó más puntos que Michael Jordan – designio de este artículo – con 32310 puntos por los 32292 puntos del ex jugador de Chicago Bulls. No le supera, sin embargo, en puntos por partido, ya que Michael Jordan tiene unos promedios de 30’1 puntos por choque, mientras que Kobe Bryant de 25’5 puntos. La ecuación a esto se resuelve y explica fácilmente. Kobe Bryant ha anotado más, pero necesitó 197 partidos más (1269 de Kobe por los 1072 de Jordan). Ligado con los puntos anotados y promediados, la estadística más directa a esto es sin duda los porcentajes de lanzamiento. Aunque parecidos en muchísimas cosas, el estilo de ambos jugadores tiene matices en tanto que Kobe ha sido mejor lanzador exterior y ha desarrollado más juego por el perímetro. Eso, obviamente, hace que deba matizarse el aspecto de los porcentajes, pues el rango de lanzamiento de Kobe, por norma general,  ha sido de más longitud. Michael Jordan ha acumulado unos porcentajes en tiros de campo del 49’7%, por un 32’7% en lanzamientos de tres. Kobe Bryant no alcanza tal porcentaje, con un 45’2% en tiros de campo, aunque sí supera en porcentajes de triples con 33’4%. Por último, a este respecto hay que añadir el promedio de lanzamientos por partido: 22’8 en Jordan, 19’6 en Bryant.

Kobe Bryant's Top 10 Plays of his Career

En el resto de estadísticas también se produce un dominio de Michael Jordan, que supera a Kobe Bryant en rebotes (6’2 vs. 5’3), en asistencias (5’3 vs. 4’8), en robos (2’3 vs. 1’5), en tapones (0’8 vs. 0’5) y en pérdidas (2’7 vs. 3). Por último, Jordan también promedió más minutos en pista que Kobe (38’3 vs. 36’6). Todos estos números pertenecen a la Regular Season.

El salto a Playoffs no contempla alternancia. También Michael Jordan domina todos los apartados estadísticos: puntos (33’4 vs. 25’6), rebotes (6’4 vs. 5’1), asistencias (5’7 vs. 4’7), robos (2’1 vs. 1’4), tapones (0’9 vs. 0’7), porcentajes en tiros de campo (48’7% vs. 44’8%), porcentajes en triples (33’2% vs. 33’1%). A tenor de estos números, mientras que Kobe Bryant incluso rebaja algunos de sus rendimientos en la postemporada, Michael Jordan los mejora en casi todos ellos. El único aspecto en el que Kobe supera a Jordan es en pérdidas (2’9 vs. 3’1).

Apenas pueden quedar pinceladas por si hay algún dato más que se escape. La marca de anotación más alta en un partido de Kobe Bryant (81) es superior a la de Michael Jordan (69), y el de los Lakers ostenta récords que tan sólo comparte con Wilt Chamberlain. Récords tales como cuatro partidos consecutivos con 50 ó más puntos – Chamberlain lo hizo en siete partidos consecutivos en dos ocasiones –, o haber anotado 40 ó más puntos en cuatro partidos consecutivos en hasta seis ocasiones – Chamberlain lo hizo 19 veces –. También es, junto con el mítico y legendario pívot, el único jugador en promediar más de cuarenta puntos a lo largo de un mes en dos ocasiones. Por su parte, ostenta el récord de triples anotados en un encuentro con 12, empatado Donyell Marshall. Por supuesto, quedarían bastantes más en el tintero.

Michael Jordan conserva el récord de anotación en un partido de Playoffs con 63 puntos y es, además, junto con Wilt Chamberlain, el único en haber anotado más de 3000 puntos en una temporada. Fue el autor del primer triple-doble en un All-Star (14 puntos, 11 rebotes y 11 asistencias), y posee la media de puntos por partido más alta en una carrera (30’1) compartida con el ya mencionado Wilt Chamberlain y la más alta en Playoffs (33’4), ésta sí, en solitario. Y de nuevo en el tintero se quedan bastantes más.

Michael Jordan's Top 10 Plays: Career Playoffs

Por último, Michael Jordan ha liderado la clasificación de anotadores en la NBA en diez ocasiones, mientras que Kobe Bryant lo hizo en dos. Además, el 23 de los Bulls ha sido tres veces el máximo recuperador de la liga.

Lluvia y tormenta de datos arrojados en la inundación que han sido estas líneas. Quizás es bastante absurdo comparar en vez de disfrutar de dos talentos que fueron diferentes y coincidieron en tiempos diferentes. Y es que, al fin y al cabo, por mucha mimetización o parecido que alberguen nuestros dos protagonistas, cuentan con varias diferencias entre sí. Tanto como para dudar de su comparación. En cualquier caso, para la imposibilidad de contar y haber vivido dos leyendas por separado, he aquí argumentos para que el debate comience desde que un servidor esboce el punto final a estos párrafos. El dictamen corresponde a las filias y fobias de cada cual. Esto es lo que pasó. Lo irrefutable. Pronúnciese, pues, subjetividad humana.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 10 meses
#contenidos: 
126
#Comentarios: 
407
Total lecturas: 
431,642

Comentarios

EL MEJOR DE LA HISTORIA MICHAEL JORDAN.

No se le puede comparar a nadie...Magic fue espectacular, cogido de la mano de su gran rival y amigo Larry Bird...buff, que craks!! mas atras de estos dor no me voy porque de estos solamente habre podido disfrutar de unos 25-30 partidos y leido 2000000 de articulos, de los anteriores hablaria sin conocimiento real de causa. MJ ha sido considerado por deportistas de otras disciplinas como el mejor deportista de la historia, por algo sera...Jackson Richarson, hace unos 10 años el mejor jugador de balonmano del mundo fue preguntado acerca de quien creia q era el mejor jugador de balonmano de la historia y contesto sin pensarselo 2 veces que era MICHAEL JORDAN.
La comparacion con Kobe es relativamente comprensible, hay un video por ahi que compara los movimientos de uno y otro y la verdad que en ciertos momentos se parecen mucho...y Kobe es buenisimo tambien asi que entiendo al que solo vea la nba desde hace 8-12 años puede hacer esa comparacion
De los actuales... Lebron es muy bueno tambien, creo q no hay un jugador similar a el en la historia por sus caracteristicas, pero tampoco llega a MJ.
Durant es una bestia anotadora, un fisico hecho para jugar a esto pero aun no ha podido superar a Lebron con regularidad (ojo q me gusta mas que Lebron).
Y yo como siento debilidad por los Power Forward, lanzaria la pregunta... Quien es el mejor 4 de la historia???? Malone? Duncan? Garnet? Barkley? ...

Siento discrepar de la pleyade de seguidores de MJ, pero el mejor jugador de todos los tiempos ha sido el grandísimo Earvin "Magic" Johnson. El jugador total, el dominio total de la cancha (hasta en imagen), el que protagonizó junto a Larry Bird el lanzamiento mundial de una liga que hasta entonces era de difusión minoritaria fuera de USA.
No es cuestión de estadísticas, es cuestión de capacidad, nadie ha sido capaz de ser allstar en la NBA, en cualquiera de las 5 posiciones del campo, y en los 80 jugaban Halloffamers como DrJ, MJ, Barkley, Larry Bird, Isaiah Thomas, Wilkins, Gervin, English, y tantos otros. Se le llama la época dorada de la NBA por algo, y no solo por los anillos de los Purpura y Oro.

Aún siendo el mayor fan de Magic en el mundo creo que es complicado decir que es el mejor jugador. Por talento, clase e instinto - incluso ganador - seguramente al igual que por impacto en la liga - ningún jugador que yo recuerde cambió tanto las cosas con su llegada - pero como más determinante y mediático está Mike. Eso sí cualquiera de ahora - ni siquiera Tim Duncan que es el único que se les acerca con dignidad - les llega a la suela de los zapatos.

el articulo, como bien dice es una "ceñida" al dato, al numero...pero la realidad es tan dura, MJ es el mejor (ya no jugador) sino,probablemente el mejor atleta,, de todos los tiempos, y Kobe, posiblemente no entraría en la lista de los quince mejores jugadores no de la nba, sino del mundo. Po otra parte si nos vamos al paso de la "sangre" entre Pakistan y la India y vemos un pastor sentado en una piedra , cuidando su rebaño, debajo de su túnica llevara una camiseta con el 23, si preguntas al 70% de los europeos , por Kobe, te contestaran que es una carne japonesa...

Wenas! Que jugadores deberían estar considerados los 25 mejores de todos los tiempos? Voy a dar una lista:
1-5: M.Jordan, K.Abdul-Jabbar, T.Duncan, Magic, Kobe.
6-10: Shaq, Bird, Chamberlain, Russell, LeBron.
11-15: Olajuwon, Moses Malone, Karl Malone, B.Pettit, J.West.
16-20: O.Robertson, B.Cousy, J.Havlicek, D.Robinson, D.Nowitzki.
20-25: J.Erving, K.Garnett, D.Wade, I.Thomas, C.Barkley.
Que pensáis de mi lista? Que jugadores habría que quitar? Cuáles faltan? En que orden los pondríais vosotros?

je,je sabes quien es Walter Davis? el ídolo del que encabeza el articulo, creo que el puesto 20 al "inventor" de la plástica moderna le dejaría llorando sobre todo cuando has puesto gente que no sabia botar con la izquierda y no sé si conoces a un tal Bernard King, "el rey de NY" dejaría sentados en el suelo llorando a 22 de esos 25.

Objetivamente creo que Jordan ha sido el mejor pero los de nuestra generación sentimentalmente no podemos decir otra cosa que ni ha habido ni hay ni habrá nadie como él. Cuando vas al United Center de Chicago, en la estatua que tiene en su honor viene escrito: "The best there ever was. The best there ever will be". Pues eso

Excelente artículo, Daniel. Junto con todo lo dicho, en mi opinión, es preferible (ya video en mano, por desgracia) ver fallar a Michael Jordan que anotar a Kobe Bryant. Sin negar nada al segundo, MJ no ha tenido ni tendrá parangón.