"Me metieron muchos pájaros en la cabeza sobre la posibilidad de salir y volver a Europa. Al final, te creas tu propia película y no sales de ella. Me dediqué a pensar demasiado en el futuro en vez de centrarme en el presente, en mi contrato y en jugar en la mejor Liga del mundo". Esas son palabras de Rudy Fernández en una entrevista realizada a El País hace ya unos meses. Ahora el escolta mallorquín reconoce haber madurado y afronta los rumores de un posible retorno a Europa por el cierre patronal de la NBA con otro prisma y con una mentalidad bien diferente. Sonríe. No en vano ha cerrado su fichaje por un año por los Dallas Mavericks. El actual campeón del anillo de la NBA se le ve tranquilo y además enamorado –un niño le mostró la página de hoy de El Mundo Deportivo dónde sale besando a la ex Miss España, Helen Lindes–. Tiene contrato, es verdad que hay cierre patronal sine die en la NBA, será agente libre al final de la temporada que viene y además recibe ofertas mareantes –o eso se dice– de equipos de Europa, entre ellos el Real Madrid. De Ibiza al Principado de Andorra. De tomar el sol y pasar sus días con la bella Helen Lindes a disfrutar de los más pequeños en el Campus Nike. Primero se sometió a las preguntas de los futuros cracks del baloncesto que sino llegan podrían apostar por el periodismo ya que tienen cierta habilidad para hacer preguntas muy incómodas.
Las primeras fueron de baño y masaje y después ya se fue complicando. ¿Qué piensas hacer cuando acabes la carrera de jugador de baloncesto? Y aquí descubrimos que Rudy está estudiando. "Estoy empezando un master de marketing deportivo y me gustaría continuar vinculado a este deporte cuando me retire. También tengo INEF…". Poco a poco el baloncesto empezó a coger protagonismo. ¿Cómo te sientes con la llegada de un amigo tuyo como Ricky Rubio a la NBA? "Todo jugador de baloncesto le gusta llegar a Estados Unidos y jugar en la mejor liga del mundo… Ricky tiene mucha capacidad y mucho margen de mejora. Minessotta tiene un equipo muy joven y gozará de muchos minutos y responsabilidad. Lo hará bien". Y es que Rudy Fernández ha cerrado su fichaje por el campeón del anillo y tiene por delante un bonito reto. Los niños le preguntaron por ello y él contesto con orgullo. "Tenemos muchas opciones para revalidar el título y para mi es todo un honor jugar con estos jugadores". Todo se fue complicando y los niños hicieron ver a Rudy que lo querían en Europa lo más rápido posible. ¿Qué equipo elegirías si volvieses a la ACB? El escolta mallorquín fue políticamente correcto. "Quiero un proyecto de futuro. Que me permita ganar títulos, pero tengo contrato y no quiero cometer el error del año pasado". El momento más divertido llegó cuando un niño mostró a Rudy Fernández la página de El Mundo Deportivo dónde besa a Helen Lindes… ¿Me puedes explicar esto? "Es el amor… No quiero hablar de mi vida privada sólo de baloncesto, baloncesto y baloncesto". La ronda de preguntas finalizó con la bomba en forma de pregunta… ¿Es posible que vayas al Real Madrid? Y la respuesta ofrece dudas. "Es posible. También es posible que vaya al Barça y también a la Penya… En este mundo todo es posible. Me sabe mal hablarte como a un periodista, pero tengo un contrato que cumplir en Dallas. Eso sí no quiero firmar por un equipo durante tres meses y volver a Estados Unidos. No me lo planteo… [silencio corto]… por ahora!".
Turno para las preguntas más oficiales y Rudy no cierra ninguna puerta a nada
El escolta mallorquín no se mostró esquivo y mostró un discurso diferente al del año pasado. Los cantos de sirena de Europa vuelve, pero él los encara de manera diferente. "Cada verano hay rumores y yo sólo pienso en entrenar y prepararme para el Europeo que es lo más importante. Este año he madurado y tengo contrato. Eso sí, si el cierre patronal dura todo el año me plantearía volver, aún así no quiero ser egoísta y firmar por un equipo durante tres meses y después dejarlos tirados en los momentos más importantes dónde se juegan los títulos". Las ofertas o los rumores le sitúan en diferentes sitios. ¿Todos los equipos están al mismo nivel? "Quiero un equipo ganador y ganar títulos. Me gustaría jugar una Final Four de la Euroliga y no descarto ningún equipo". Rudy Fernández no quiso hablar sobre una posible oferta del club presidido por Florentino Pérez. "El año que viene seré agente libre y las ofertas son las ofertas. Yo tengo contrato. Yo quiero lo mejor para mí y mis agentes lo llevan todo". El jugador mallorquín también hablo del Joventut de Badalona. "Me gustaría retirarme allí".
El verano de Rudy Fernández vuelve a ser un ir y venir de rumores, pero el escolta formado en la Penya lo tiene claro. Primero es su contrato con Dallas, luego saber cuanto durará el cierre patronal y para acabar sólo pensaría en un buen proyecto para volver a Europa. Ahora mismo, los campeones del anillo esperan a Rudy Fernández.