Solapas principales

El mejor jugador de la historia de los New Orleans Pelicans

  • El ala-pívot es el máximo anotador, taponador y reboteador de la historia de la franquicia.
  • Completan el podio Chris Paul y David West.

Elaborar una lista con los mejores jugadores de la historia es tarea ardua y, probablemente, muy polémica. Es muy complicado contar al 100% con una objetividad súper estricta, y nuestro subconsciente siempre hará que nuestros gustos guíen nuestras elecciones, aunque tratemos de evitarlo. Pero como con todo, cuanto más se reduce el campo a estudiar más se simplifica la hipótesis y la posterior ejecución de la demostración. Lo que nos ha llevado a analizar cada franquicia de manera individualizada, creando un serial con los 30 mejores jugadores de la historia... contando con un individuo por franquicia. Como ya hice con los Clippers, vuelvo para comentar quien es el mejor jugador de la historia de los Pelicans. Sin miedo a equivocarme, mi elegido es Anthony Davis.

EL RESUMEN DE SU CARRERA

Anthony Davis Jr. nació en Chicago en 1993. Desde bien joven encontró en el baloncesto su gran sueño. Llegó al Perspectives Charter School, una escuela chárter conocida por sus programas de matemáticas y ciencias. En el equipo del colegio era conocido como "El pequeño que lanza triples desde la esquina", pero esa liga era ignorada por los medios de comunicación debido a su bajo nivel. Pese a su gran altura, el jugador estaba más cómodo por fuera, pero poco a poco fue entrenando sus movimientos interiores con su tío y sus primos. Sus padres tenían la intención de mover a su hijo de instituto con mayor calidad de baloncesto, pero rápidamente le quitaron esa idea de la cabeza con una frase que quedo marcada en la mente del padre de Davis: "Si eres bueno, da igual donde juegues, te encontrarán".

Anthony Davis’ Top 10 Plays with the Pelicans | NBA Highlights

Una vez finalizó sus estudios en el Instituto, se matriculó en la Universidad de Kentucky. Además, antes de llegar al equipo de dicho centro, los analistas ya le veían como un futuro número uno del Draft, algo que captó de inmediato el interés de todos los medios de comunicación de los alrededores. En el único año universitario de nuestro protagonista sus números fueron: 14.2 puntos, 10.4 rebotes y 4.7 tapones. Datos que le sirvieron para ser nombrado jugador del año, mejor defensor de la competición y mejor novato. Tras lograr el triunfo en la Final Four de la NCAA, se declaró elegible para el Draft de 2012.

En dicho Draft fue elegido en el número uno por los New Orleans Pelicans. El americano disputó 466 (7 temporadas) partidos de Liga regular anotando 11.059 puntos. Su media de anotación fue de 23.5, 10.5 rebotes y 2.3 tapones. Logró entras en Playoffs en dos ocasiones, pero solo en una pasaron de primera ronda y ambas fueron eliminados por los Warriors. Logró entrar 3 veces en el mejor quinteto de la NBA (2015, 2017 y 2018), Una vez en el mejor equipo defensivo (2018) y siete veces en un All-Stars (MVP en 2017). Además de campeón olímpico en 2012 y campeón del mundo en 2014.

¿POR QUÉ ES EL MEJOR JUGADOR DE LA HISTORIA DE LA FRANQUICIA?

Con jugadores como Chris Paul o David West hay que dar buenos argumentos para convencer a los fanáticos del baloncesto por qué Anthony Davis es el mejor jugador de la historia de esta franquicia. El ala-pívot anotó 11.059 puntos en sus siete temporadas, siendo así el máximo anotador de la franquicia, superando con facilidad a West (8690) y a Paul (7936). También es el líder histórico de este equipo en canastas de dos (3972), tiros libres (2572), rebotes (4906) y tapones (1121). Ahora hay que hablar de los ‘win shares’ que logró. Nada más y nada menos que 72 de los 216 triunfos que consiguió en su paso por la franquicia. Del 2012 al 2019, las 72 de Davis son la sexta mayor cifra alrededor de la competición, solo superado por James Harden (100,9), LeBron James (93,3), Kevin Durant (91,3), Stephen Curry (89,4) y Chris Paul (82,4). Pero al contrario que estos, no lo hizo con un equipo de estrellas ni muy bien rodeado. Además, con los 59 puntos que consiguió el 2 de febrero de 2016 logró la máxima anotación de su carrera así como la más alta para un jugador de New Orleans.

Quizás fue ese uno de sus motivos de su marcha de New Orleans. Solo coincidió con un jugador antes nombrado All-Stars (DeMarcus Cousins) y su frustración llegó a 0 y prefirió buscar nuevos desafíos fuera de New Orleans. Pese a su impecable nivel, Davis solo ha disputado 13 partidos de Playoffs en 7 temporadas, clasificando solo en dos ocasiones. Sus números fueron muy buenos pese a sus pocas apariciones y en la 2014/2015 se marchó en primera ronda, pero dejó estadísticas para el recuerdo: 31.0 puntos, 1.0 rebotes, 3.0 tapones y un 54% en tiros. En su siguiente aparición se desquitó, ya que avanzaron a segunda ronda con un incontestable 4-0 frente a Portland. Pero de nuevo los Warriors acabaron con el sueño de Davis, que firmó 30.1 puntos, 13.4 rebotes, 2.3 tapones y un 52% de acierto en tiros.

Anthony Davis's Best Blocks of the 2017-2018 NBA Regular Season

El éxito individual de Davis no será tan recordado por la mala época que atravesó su franquicia. Y tras su marcha, el balance de victorias y derrotas provocó una avalancha de críticas por parte de los fanáticos de su antiguo equipo (216-250). Solo en dos temporadas acabó con un balance positivo y eso no hace nada más que demostrar que un jugador solo, por muy dominante que sea, no puede hacer milagros. Durante las 7 campañas, se perdió 108 partidos, con un balance sin él de 35-73. Claro ejemplo de la gran necesidad de contar con el ala-pívot americano para poder pelear con los mejores equipos de la época.

COMPLETAMOS EL PODIO DE LEYENDAS DEL EQUIPO

En este apartado he tenido muy pocas dudas. Me he decantado en el segundo lugar por Chris Paul. Fue elegido novato del año, y lo que es muy importante, llevó a su equipo a tres apariciones en Playoffs, una más que los Pelicans de Anthony Davis. Fue All-Stars en cuatro ocasiones, una vez elegido en el mejor quinteto de la NBA y lideró la NBA en asistencias en 2008 y 2009. Es el líder histórico de la franquicia en asistencias (4.228) y robos (1.010).

En el tercer puesto y medalla de bronce encontramos a David West. Es el jugador que más partidos ha disputado en la historia de la franquicia (530) y junto a Chris Paul fue el gran culpable de llevar a su equipo hasta las semifinales de conferencia en 2008, donde caerían 4-3 frente a San Antonio. En sus ocho temporadas firmó 16,4 puntos y 7,3 rebotes de media y fue All-Stars en 2008 y en 2009. Tras su salida logró sus dos anillos de campeón con Golden State Warriors (2017 y 2018).

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 1 mes
#contenidos: 
55
#Comentarios: 
127
Total lecturas: 
115,832

Comentarios

Ahora que todo el mundo pinta como villano a Jerry Krause, que importante un GM que rodee de buenos jugadores a una estrella, Anthony Davis ha estado muy solo, que decir de la primera etapa de Lebron en los Cavs.

Creo que en su momento se dijo que la historia de los antiguos Hornets se atribuiría a los Pelicans. Si es así, debería considerarse donde encajamos a Larry Johnson.

Cada ciudad guarda su historial por separado, puedes comprobarlo en cualquier web que trabaje las estaditicas a ese nivel. Así Larry Johnson solo consta en Charlotte

Coincido con la selección de jugadores aunque con charlotte y new orleans no sé cómo elegir a qué equipo atribuyo cada registro.

PD: no me cuadra que la frustración llegase a 0, entiendo que te referías a paciencia:

"Solo coincidió con un jugador antes nombrado All-Stars (DeMarcus Cousins) y su frustración llegó a 0 y prefirió buscar nuevos desafíos fuera de New Orleans."