Solapas principales

Las claves del 1-0 de Phoenix Suns sobre Los Ángeles Lakers

  • Devin Booker se fue hasta los 34 puntos, marca histórica para un jugador de los Suns en su debut en Playoffs
  • DeAndre Ayton acompañó con 21 puntos y 16 rebotes, tope reboteador para un debutante de Suns en Playoffs
  • La defensa a Anthony Davis fue crucial para desactivar la ofensiva Laker

Tras 11 temporadas sin disputar unos Playoffs, los Phoenix Suns volvieron por la puerta grande, al vencer con autoridad a los vigentes campeones de la NBA, Los Ángeles Lakers. Prácticamente la plantilla al completo debutaba en postemporada, guiados por Chris Paul y Jae Crowder, los jóvenes supieron responder a las circunstancias y dominaron el partido de principio a fin. Diversas son las claves de la victoria de los de Arizona, destacando la defensa sobre Anthony Davis, quien firmó su peor partido en unos Playoffs. Devin Booker y DeAndre Ayton se vistieron de gala para su inauguración en postemporada bajo la batuta de un Monty Williams que dio con las teclas necesarias.

DEVIN BOOKER DEBUTA CON HAMBRE

El escolta de los Suns ha tenido que esperar seis temporadas en hacer su primera aparición en Playoffs, y no se le ve precisamente nervioso por ello. Con 34 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias, se convierte así en el Sun que más puntos ha anotado en su primer partido de postemporada. Ante una defensa exterior de Lakers basada en presionar las líneas de pase y centrar la circulación de balón en individualidades, el escolta de los Suns fue agresivo y atacó el aro a su gusto. 

 

Su conexión con Ayton fue sobresaliente, abarcando todas las facetas del juego para sobreponerse a los Lakers. Se le nota la ambición por hacer un gran papel en su primera aparición en postemporada, siendo pieza clave a su vez en la defensa exterior junto a Bridges para frenar la circulación de balón Laker. Le esperamos de vuelta el martes con las pilas cargadas para seguir haciendo historia en Playoffs.

 

Deandre ayton domina los tableros

Si bien la figura del partido fue Devin Booker, los Suns hubiesen sufrido en mayor medida de no ser por la actuación de su pívot DeAndre Ayton. El bahameño anotó 21 puntos, anotando 10 de los 11 tiros de campo que realizó, además de capturar 16 rebotes (8 ofensivos) en 37 minutos. La mayor marca reboteadora de un jugador de los Phoenix Suns en su primer partido en Playoffs. El último jugador en anotar más de 20 puntos y atrapar más de 15 rebotes en su debut en Playoffs relata el año 2005, en un Wizards-Bulls. ¿El protagonista? Andrés Nocioni.

Apenas cometió errores en defensa y se mostró seguro en ataque. Su agresividad marcó una tendencia progresiva para los de Arizona, quienes le emplearon como faro en la búsqueda de abrir espacios en el perímetro y situaciones de pick & roll. Perdió un balón y solamente cometió 3 faltas personales, cuando suele ser un problema para él.

 

El intangible que, a mi parecer, adopta una mayor relevancia en el impacto de la victoria de Suns, son los ajustes propuestos por Monty Williams sobre la defensa a Anthony Davis. Ayton no se caracteriza por su capacidad defensiva, debuta en Playoffs ante los vigentes campeones y le toca bailar con la más fea. Tuvo, sin duda alguna, la misión más complicada y a su vez salió a la perfección.

La Ceja se mantuvo en pista 39 minutos, donde anotó 13 puntos, con 5/16 en tiros de campo (0/2 en triples y 3/5 en tiros libres). Es la marca anotadora más baja de su carrera en Playoffs junto al quinto partido de la serie ante los Rockets de la temporada pasada. El primer objetivo pasó por alejarle lo máximo posible de la pintura. Que busque lanzamientos en suspensión desde media distancia, donde el interior Laker promedia 34% en dichos lanzamientos. ¿Cómo lo buscamos? Enviando los bloqueos a los laterales de la pista, por lo que Davis encontrará espacio en el centro de la zona, donde puede haber una mayor presencia de los Suns a la hora de dificultar el lanzamiento. Anotó un lanzamiento de cuatro intentos desde media distancia y 2/6 cuando se dieron las situaciones plasmadas anteriormente. 

Para mantener dicha dinámica, en la segunda parte Monty Williams propuso una defensa zonal, con 2 defensores exteriores y 3 interiores, sobrepoblando la zona y manteniendo el problema de Davis. ¿Dónde entra Ayton? en forzar a que Anthony Davis, cuando busque el uno contra uno, se vea obligado a llevarlo a cabo desde su mano izquierda. Si mantienes la zona protegida y con ayudas constantes, además de limitar los fundamentos de la estrella interior rival, el resultado se ve reflejado en el rendimiento de La Ceja. Una vez desactivan al jugador determinante de Lakers, su circulación de balón y ofensiva general se vio cortocircuitada, no abren espacios ni pueden ser agresivos de cara al aro. 

Chapeau por el planteamiento de Monty Williams, la aportación en ambos lados de la cancha de DeAndre Ayton y por la explosión de recursos ofensivos de Devin Booker, que ponen el 1-0 para los Phoenix Suns en su regreso a los Playoffs de la NBA.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 11 meses
#contenidos: 
164
#Comentarios: 
359
Total lecturas: 
287,876