Robert Sarver, ocho días después de que la NBA lo suspendiera por mala conducta en el lugar de trabajo, ha decidido emprender el proceso de venta de Phoenix Suns de la NBA y Phoenix Mercury de la WNBA. Sarver compró los equipos de Arizona en 2004 por 400 millones de dólares, siendo principal propietario. La NBA decidió suspenderlo por un año y una multa récord de diez millones de dólares.

El informe de la liga se produjo un año después de que la liga con un bufete de abogados comenzase la investigación sobre las acusaciones de que Sarver tenía un historial de incidentes racista, misógino y hostil, teniendo un importante historial de controversias. Tras la resolución del caso, el propietario aceptó las consecuencias de la liga y se disculpó por sus palabras y acciones que llegaron a ofender a los empleados. Junto a la mala conducta, se incluyó discurso racista y comportamiento hostil hacia los empleados. 

En estos momentos, Sarver nacido en 1961 en la ciudad de Tucson, es también el accionista mayoritario del RCD Mallorca, no ha establecido aún el precio de venta de Suns y Mercury, pero Forbes estimó hace unos meses que el valor de Suns es de 1.800 millones de dólares. La última venta en la NBA fue el pasado 2021, cuando Ryan Smith, compró Utah Jazz por alrededor de 1.700 millones. 

Tras el informe de una investigación que duró diez meses en completarse, la liga de baloncesto norteamericana, mediante el comisionado Adam Silver, decidió imponer la máxima multa posible según la regla de la NBA. Su primera intención era continuar, pero comenzaron a llegar voces negativas a su continuidad, comenzando por la gran estrella de Suns, Chris Paul, además de opiniones de otras estrellas como LeBron James. Pero había más, PayPal decidió no continuar como patrocinador principal de la camiseta si Sarver continuaba en el cargo. PayPal era patrocinador desde 2018 y expiraba al final del curso 22-23. “PayPayl es una empresa impulsada por los valores y tiene un sólido historial de lucha contra el racismo, el sexismo y todas las formas de discriminación“, comentó el CEO y presidente de la empresa, Dan Schulman. “Hemos revisado el informe de la investigación independiente de la liga de la NBA sobre el propietario de los Suns y hemos encontrado que su conducta es inaceptable y está en conflicto con nuestros valores“. 

Sarver dijo, “las palabras de las que lamento profundamente ahora eclipsan casi dos décadas de construcción de organizaciones que unieron a la gente, y fortalecieron el área de Phoenix, a través del poder unificador del baloncesto profesional masculino y femenino. Como hombre de fe, creo en la expiación y en el camino hacia el perdón“. 

Jahm Najafi, vicepresidente de Suns, llamó a Sarver hace unos días comentando que había de dimitir y buscar la tolerancia cero en los equipos. Ya en ese momento, dijo que no tenía planes para convertirse en el propietario principal del equipo. “No quiero ser una distracción para estos dos equipos y las buenas personas que trabajan tan duro para llevar la alegría y la emoción del baloncesto a los fanáticos de todo el mundo“, escribió Sarver. “Quiero lo mejor para estas dos organizaciones, los jugadores, los empleados, los aficionados, la comunidad, mis compañeros propietarios, la NBA y la WNBA. Este es el mejor curso de acción para todos“.