Solapas principales

El mejor jugador de la historia de los San Antonio Spurs

  • 5 anillos logrados por el mejor ala-pívot de la historia.

Elaborar una lista con los mejores jugadores de la historia es tarea ardua y, probablemente, muy polémica. Es muy complicado contar al 100% con una objetividad súper estricta, y nuestro subconsciente siempre hará que nuetsros gustos guíen nuestras elecciones, aunque tratemos de evitarlo. Pero como con todo, cuanto más se reduce el campo a estudiar más se simplifica la hipótesis y la posterior ejecución de la demostración. Lo que nos ha llevado a analizar cada franquicia de manera individualizada, creando un serial con los 30 mejores jugadores de la historia... contando con un individuo por franquicia. Y hoy, es el turno de los San Antonio Spurs. De Tim Duncan. El mejor ala-pívot de la historia.

El resumen de su carrera

Tim Duncan nació el 25 de abril de 1976 en una pequeña isla de las Islas Vírgenes Estadounidenses, Saint Croix, donde empezó desde muy joven a interesarse por la natación. Algo que le venía de familia -sus dos hermanas fueron estrellas-. Incluso era posible que acabase participando en las Olimpiadas del 92 de Barcelona por su gran talento. Pero vivir en una isla, y además de tan pocas dimensiones, conlleva muchos riesgos, entre los que se encuentra la posibilidad de inundación. Lo que sucedió en 1989, cuando el Huracán Hugo topó con la costa caribeña y arrasó con todo lo que encontró. Llevándose por el camino la única piscina olímpica que había en la isla. Esto le obligaba a tener que nadar en el mar, pero su miedo a las criaturas marinas fue demasiado. Así fue como conoció al baloncesto.

Tras superar esta "pérdida", y superar la muerte de su madre, comenzó a dedicarle todo su tiempo al baloncesto, llegando a su último año con promedios superiores a los 25 años. Lo que llamó la atención de muchas Universidades, decantándose finalmente por Wake Forest, que llevaba detrás de él desde los 16 años. En donde estuvo 4 años -como le había prometido a su madre-, promedió más de 16 tantos y casi 13 rebotes, fue nombrado dos veces como Jugador del Año de su Conferencia, y en su último curso, el Mejor Jugador Nacional del año. Esto le llevó al Draft del 1997, y a ser escogido con la primera elección por los San Antonio Spurs. Y, una vez ahí, todo es historia.

Tim Duncan's Top 10 Plays of His Career

En 19 temporadas entró en PlayOffs en todas y cada una de ellas, cayó en primera ronda únicamente en 4 ocasiones -2000, 2009, 2011, 2015-, logró 6 campeonatos de Conferencia, jugando 6 Finales y ganando 5 de ellas, y cuando se retiró dejó a San Antonio como la mejor franquicia en Regular Season de la historia... estadísticamente. Con más de 3000 encuentros disputados lograron la victoria en más del 60% de ellos. Y esto es gracias a Duncan porque él, en los partidos que ha jugado -casi 1400-, tiene un 72% de victorias, con 963 partidos ganados.

¿Por qué es el mejor jugador de la historia de la franquicia?

Decir que Tim Duncan es el mejor jugador de la historia de los Spurs puede sonar a obviedad. Incluso, introducirlo en el top 12 de la historia de la competición. Pero se tiene que decir más a menudo. La opacidad y el misticismo que siempre ha rodeado todo aquello que estuviera mínimamente relacionado con los Spurs le ha afectado a su principal exponente en mayor medida. Su poca -y vaga- relación con la prensa y el marketing, lo mucho que se centraba en lo que sucedía dentro de la cancha y el poco caso que le hacía a lo que había fuera de ella, y esa personalidad cerrada, callada, profesional y prácticamente automatizada. Por eso sus logros destacan menos que los de los demás. Pero es una de las 5 estrellas más grandes del Siglo XX.

5 anillos de campeón a lo largo de su carrera, 2 MVP's de la temporada, 3 MVP's de las Finales, 15 veces All-Star, 15 quintetos All-NBA -10 First, 3 Second y 2 Third-, 15 quintetos defensivos All-NBA -8 y 7 respectivamente- y una retahíla estadística difícilmente igualable por otros jugadores.

En lo respectivo a listados históricos, es el 11º en partidos disputados, 7º en cantidad total de rebotes capturados -por encima de gente como Garnett, Olajuwon o Shaq-, y el 6º con más tapones realizados. Además de ser el 7º "interior" con más puntos anotados, casi 25 mil, y el 17º en la lista general de anotadores. Como punto estadístico a añadir, su perenne longevidad, pues es el segundo jugador con más temporadas promediando más de 15 puntos y 10 rebotes por partido, sólo superado por Charles Barkley, que tiene 14 con respecto a las 13 de "The Big Fundamental".

Esto provoca que TD haya traspasado las lindes históricas de su franquicia, y pueda sentarse en la mesa del debate de los mejores interiores de la historia, pues es seguramente el mejor ala-pívot que jamás haya jugado al baloncesto.

 

 

Completamos el podio de leyendas del equipo

Estar a la altura de Tim Duncan es complicado, pero lo bueno de construír durante más de 2 décadas una cultura ganadora es que tienes leyendas que han jugado con él, o que vinieron antes que él, que podrían estar a su altura. Quizá no por talento, y quizá tampoco por logros, pero sí por legado o importancia. Y con estas características encajan muchos nombres. Manu Ginobili, Tony Parker o Sean Elliott podrían haberse "colado" en la plata o el bronce, pero esos lugares pertenecen a dos nombres que tienen una altura histórica un tanto mayor. David Robinson y George Gervin. En ese orden. Y los 3 -Duncan, Robinson y Gervin- tienen algo en común.

Más allá de su amor por las espuelas, la devoción que el AT&T profusa hacia su memoria, y las camisetas que cuelgan del techo del pabellón, la forma en que llegaron a la liga y a los Spurs es curiosa en los 3 casos. Cómo lo hizo Duncan es probablemente la más conocida, ya mencionada anteriormente. La de Robinson también suele ser recordada entre el público de la NBA, pues fue drafteado en 1987 pero no debutó hasta 1989 por estar realizando el servicio militar. Siendo la de Gervin la menos conocida, pero quizá la más rocambolesca. Llegó al draft de la NBA en 1974, pero ya llevaba dos años jugando profesionalmente en la ABA, y aunque Phoenix lo seleccionó esto no sirvió de nada, pues él ya estaba comprometido con los Spurs a dar el salto a la NBA de manera conjunta.

En lo que respecta a la importancia histórica de los 3, el orden ya está definido, siendo el segundo el Almirante David Robinson. 14 temporadas, casi 1000 partidos, más de 20000 puntos anotados y casi 3000 tapones y 1400 robos, siendo 2º en ambas categorías. 1 vez MVP de la NBA, 1 vez Defensor del año, 10 veces All-Star, 2 campeonatos ganados y es top-40 en puntos y rebotes totales. Además de haber anotado 71 tantos en un encuentro -algo que sólo otras 5 personas han conseguido- y ser el último jugador hasta la fecha que ha logrado un cuádruple-doble, ambos sucesos en la misma temporada.

George Gervin, por su parte, es el tercer máximo anotador de la historia de la franquicia, es 5º en partidos disputados, 2º en tiros de campo anotados, 3º en rebotes totales, y otra vez bronce en robos y tapones. También es el 3º jugador con más títulos de máximo anotador de la temporada, con 4, logrando 3 de ellos de manera consecutiva. En su carrera con los Spurs en la NBA nunca bajó de 21 puntos, y llegó a promediar más de 32 en dos cursos diferentes. Y es el "guard" con más tapones en la historia de la liga, tanto en una sola temporada -110- como a lo largo de toda su carrera -670-.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 3 meses
#contenidos: 
171
#Comentarios: 
366
Total lecturas: 
544,964

Comentarios

Manu debe estar segundo delante de The Almirant. Y a Kawhi le pondría delante de IceMan. Para mi la clasificación top 10 sería tal que:

1-Duncan
2-Ginóbili
3-Robinson
4-Leonard
5-Gervin
6-Parker
7-Bowen
8-Gilmore
9-Avery Johnson
10-Horry

Personalmente, la discusión a nivel del mejor “4” de la NBA se debate entre Karl Malone y Duncan. Ambos muy sobrios, poco estilistas, no muy exteriores, pero con una capacidad de juego y de hacer jugar salvaje. Quizás la balanza la incline el número de títulos, pero ambos son claramente los dominadores de ese puesto. Lo curioso es que ahora ambos serian “5s” en la NBA, y posiblemente no jugarían mucho porque ‘no abrirían mucho el campo’.

Sobre el rol de los “4”, para mi Duncan, Garnett y (Pau) Gasol son posiblemente los últimos grandes “4” puros (a la antigua) de la competición. Nowitzki es la transición, ya que era un jugador mucho más exterior que los otros jugadores, al que solo la (falta) movilidad condujo al “4” (e incluso al “5” en los últimos partidos de su carrera).

Es curioso pensar como muchos de los jugadores que los 80’s, 90’s y 2000’s tendrían que subir un puesto para jugar en la NBA de ahora. El ejemplo (actual) es Paul George, que siendo un “3” de manual (tradicional), ahora juega de “4” por el tema de ‘abrir el campo’.

Como alguna vez he dicho, el gran problema actual es la falta de defensa y la rigurosidad arbitral con ellas, lo que da una ventaja atroz al jugador exterior que juega en carrera y no permite defender fuerte ni de cerca a los exteriores. Eso da mucho juego en cuanto a lo ofensivo, mucho ‘¡oau!’ y muchos ‘records históricos’ en lo ofensivo, pero ha hecho el juego mucho más insulso y, sobre todo, predecible.