Ya eran muchas las batallas libradas contra el cáncer, pero su cuerpo dijo basta en el último embiste (médula osea). Jack Ramsay ha fallecido a la edad de 89 añosdespués de pasar los últimos 15 combatiendo esta maldita enfermedad. En 1999 le fue diagnosticado cáncer de próstata y cinco años después se detectó un melanoma antes de que su su vejiga, pulmones y cerebro se vieran afectados también.
Jack Ramsay deja atrás una experiencia de 21 años como entrenador jefe en la NBA. Antes de la liga profesional se hizo con un gran nombre en la NCAA, como máximo responsable de la Universidad de Pennsylvania, con la que alcanzó 9 participaciones en el Torneo de la NBA y una Final Four. Debutó en los Sixers en la temporada 68-69 consiguiendo una clasificación para los Playoffs aunque no mejoró los registros de su predecesor, Alex Hannum, quien fichó por la ABA. En sus tres primeras temporadas el equipo no pasó de la primera ronda y en el curso 71-72 ya no consiguió alcanzar la segunda fase. Sus cuatro siguientes temporadas, en Buffalo Braves fueron más exitosas, coincidendo con la versión más 'salvaje' de Bob McAdoo. Pero el éxito le llegó con los Trail Blazers. En su primer curso, 76-77, conseguiría su único anillo ante su ex equipo los Sixers (4-2). Junto a él estaban Bill Walton, Maurice Lucas y Lionel Hollins, como hombres más destacados. La franquicia de Oregon ya no se acercaría a los registros en las siguientes nueve temporadas en las que estuvo como jefe del banquillo. Tras la temporada 85-86 cedía el testigo a Mike Shuler, el coach de Fernando Martín en su único año en la NBA. El técnico de Pennsylvania regresaba al Este para entrenar a Indiana, coincidiendo en su primer año con la explosión inmediata del rookie Chuck Person. Después de dos temporadas agridulces, dejó la competición en el curso 88-89 después de los primeros 7 partidos. Entonces inició una carrera como comentarista con un estilo muy singular que se podría comparar al del también fallecido Andrés Montes, dada su habilidad para el mote.
Para conmemorar su 89 cumpleaños, Terry Stotts, entrenador de los actuales Blazers vistió una de sus llamativas chaquetas.
El funeral se celebrará este jueves, 1 de mayo. Descanse en paz.
youtube://v/tAO8LqJSJ18