Debutar en la NBA no es fácil. Solo algunas estrellas tuvieron un debut destacado que pudieron trasladar a su carrera, como el caso de LeBron James (25 puntos), Oscar Robertson (21 puntos) y Allen Iverson (30 puntos), sin mencionar el de Wilt Chamberlain, que está fuera de órbita.

En general, el primer partido en la liga estadounidense suele ser difícil por los nervios, la expectativa y la inexperiencia de una competencia que tiene sus propias reglas y códigos. En ese sentido, había mucho hype por el debut del fenómeno francés, Victor Wembanyama, del talentoso base americano Scoot Henderson y del versátil alero Brandon Miller, los tres primeros picks del Draft de la NBA 2023.

¿CÓMO FUE EL DEBUT DE Victor Wembanyama?

Toda la NBA esperaba ver el debut del unicornio de Versalles, quien está llamado a ser un jugador histórico para la liga. Su primer partido con San Antonio Spurs no fue tan fantástico como se esperaba, pero fue más que decente para un novato, con 15 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias en 23 minutos. La intención es que vaya ganando rodaje de manera paulatina para cuidar su físico.

Al margen de eso, demostró que tiene talento para ser una figura de la liga, con destellos de algunos movimientos nunca antes de vistos en un jugador tan grande y una mecánica de tiro confiable (3/5 en triples). Además, si bien tiene un manejo de balón prodigioso para su estatura, perdió 5 balones, una cantidad baja para un pivot novato, pero alta para un joven con un talento de proyección generacional.

¿Cómo fue el debut de Brandon Miller?

Miller fue el único de los tres mejores picks del Draft de la NBA 2023 que no jugó desde el arranque. Sin embargo, tuvo un partido correcto, firmando 13 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias en 24 minutos, además de registrar un 5/9 en tiros de campo ante Atlanta Hawks.

Miller dejó claro que tiene un potencial extraordinario, mostrándose sólido en la marca y teniendo una visión clara del ataque para saber dónde posicionarse. Como gran virtud demostró que puede sentirse cómodo como alternativa desde el banquillo, y pudo adaptarse fácilmente a lo que Charlotte Hornets necesitaba de él.

¿CÓMO FUE EL DEBUT DE SCOOT HENDERSON?

Al contrario que Wemby y Miller, Scoot tuvo mucha participación en su primer partido con Portland Trail Blazers. De hecho, fue el novato que más minutos jugó y el integrante de su equipo que más tiempo estuvo en cancha en el debut ante Los Ángeles Clippers. En 35 minutos el base no tuvo una actuación tan memorable: terminó con 11 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias.

La tarea de Henderson era muy difícil, ya que tenía que reemplazar a Damian Lillard, uno de los mejores jugadores de la historia de la franquicia. Supo manejar los tiempos, demostró liderazgo para la creación de jugadas y mostró algunos movimientos interesantes pero le faltó confianza en los tiros. Intentó tres triples y falló todos.