RESULTADOS
BOSTON CELTICS 97-107 GOLDEN STATE WARRIORS
LO + DESTACADO
Este cuarto partido de la Final NBA 2022 se debe comenzar por el final. Normalmente, no se explica así, pero la historia vuelve a escribirse con nombre y apellido: Stephen Curry. La leyenda de Golden State Warriors ha guiado a su equipo a una victoria clave con un papel de superhéroe, llegando a anotar 43 puntos, su segunda mejor marca en un partido de la final y sobre todo, colocar el empate a dos en la serie por el anillo, poniendo rumbo ahora a San Francisco y dando un vuelco y un giro a la película de la final inesperado, después de ver como habían transcurrido los primeros veinticuatro minutos del Game 4.
Un partido que deja otro dato y de la importancia de esta victoria. En total ha habido diez empates y once cambios de líder durante el partido. Un encuentro que daba inicio con la novedad y reacción de Steve Kerr, introduciendo a Otto Porter en el quinteto titular, dejando a Looney en el banquillo, para jugar con más espacios en ataque y abrir la defensa de los locales y sacar fuera a su center, Robert Williams III. Pero el ajuste no ha funcionado, con un TD Garden lleno hasta la bandera en un ambiente característico de gran partido. “Our house, are you ready?“, decía el marcador del Garden. Y el inicio ha dejado a unos Celtics dominando, con un 11-4 de inicio, con un Tatum enchufado desde la larga distancia y con unos Golden State errantes, con 0-5 en triples. Pero ha llegado una primera reacción, llegando a colocar el 12-12 con triples de Steph y Wiggins, en un enorme partido del canadiense, siendo el gran escudero de Curry. El que fuera pick 1 del Draft, elegido por Wolves, ha anotado ocho puntos, siendo el jugador que sustentaba a Warriors.
Un primer cuarto que finalizaba con 28-27 dejando los doce puntos de Tatum y Curry. Los segundos doce minutos comenzaban con Draymond Green sentado en el banco y dos triples consecutivos de Poole. Tiempo muerto de Ime Udoka y posterior técnica de Steve Kerr, que se unía al particular calvario que seguía viviendo Green en el Garden, errando los tiros, pero siendo importante en la lucha por el rebote y asistiendo. Se llegaba al descanso con 54-49, con un parcial de 10-0 para los locales, viendo como la pareja Brown & Tatum casi siempre suman y como en los visitantes se ve a Curry muchas veces luchando solo ante el peligro. Eso sí, el partido estaba dando una gran imagen, con reacciones de ambos equipos, con importancia de jugadores secundarios como el gran papel de Derrick White y los problemas de la anotación en el momento de juntar en pista a Looney, Green y Wiggins. Curry llegaba con 19 puntos y Tatum con 16.
![]()
Tras el descanso, la primera y única canasta de Green llegaría al minuto tres de la reanudación, con una buena salida de Warriors, pero que en minutos posteriores no materializó con tiros anotados los errores en forma de pérdidas que iban cometiendo los Celtics. Pero Curry continuaba a lo suyo y llegaba a poner por delante a su equipo al final del tercer cuarto con 78-79 y ganando el cuarto por 24-30.
Los últimos doce minutos del Game 4 de la final NBA se vivía con un buen acierto del equipo de Udoka y Kerr, dejando a Curry descansar unos minutos y viendo como Boston siempre encuentra sus tiros, colocando un 91-86 que encendían todas las alarmas en los de San Francisco a falta de siete minutos. Eran minutos de gran importancia y en juego gran parte de la final. Y con un triple central de Klay Thompson, que ha acabado con 18 puntos, colocaba el 94-95 en el marcador a falta de cuatro minutos, más canasta posterior de Curry, marchándose de Smart y Williams III en una acción de control absoluto de la pelota.
![]()
Los errores de Boston en los últimos minutos fueron una losa que no pudieron salvar, viendo como hacía un 3 de 11 en triples y viendo como Curry anotaba un triple a falta de 1:42 que colocaba el 94-100. ¿Decisivo? Totalmente. Ese tiro cerraba el Game 4, encontrando el espacio-tiempo suficiente para anotar ante White. Steph dominó en todo momento. La crónica comenzaba con él y finaliza con él, finalizando el partido con 43 puntos, con un parcial de 3-17 en los últimos minutos y dejando claro que nunca se puede dar por perdido a los Golden State Warriors de la era Curry y Kerr.
Final con victoria por 97-107, empate a dos en la serie final y comentando Curry al finalizar, “estoy orgulloso del equipo. Es muy difícil ganar en el Garden. Hemos defendido muy bien en el último cuarto. Y la confianza siempre llega y estoy muy contento del partido que he realizado“. LeBron James, antes de finalizar el partido, en su cuenta de Twitter escribía: “Chef is insane“. Ahora la final se traslada a San Francisco. Del Atlántico al Pacífico. Del Este al Oeste y con el quinto partido que se disputará en la madrugada del lunes al martes, con un sexto partido ya asegurado, de nuevo volviendo a Boston.
DATOS
Golden State Warriors sigue con sus históricos datos y ya son 27 series de playoffs consecutivas que han ganado un partido como visitante, récord de la NBA.
Stephen Curry llega a los ochenta triples de nuevo en playoffs de la NBA 2022. Es la cuarta vez que Steph conecta al menos ochenta triples en una sola postemporada. El único jugador que lo había conseguido, una vez, fue Klay Thompson en 2016.
Partido número trece de Curry con más de 30 puntos en NBA Finals. El récord lo tiene Michael Jordan con 23, LeBron James tiene 22 partidos, 16 Shaquille O’Neal y 13 Kobe Bryant. El jugador de Golden State tiene su tope anotador en un partido de la final NBA en 47, realizado en el tercer partido de la final ante Toronto Raptors en 2019.
Los Warriors tienen cien victorias en los playoffs desde que reclutaron a Curry procedente de Davidson en 2010. Es la mayor cantidad de victorias de cualquier equipo desde ese año.
El Game 4 es la quinta vez en estos playoffs con Warriors por debajo de los 50 puntos en la primera mitad. Han ganado tres de los cuatro anteriores, perdiendo únicamente en el cuarto partido de la final del Oeste ante Mavs.
31ª vez que la final de la NBA se encuentra empatada 2-2. En las treinta veces anteriores, el equipo que ha ganado el Game 5 se ha llevado en un 73% el anillo (22-8).
MVP
La duda ofende. Stephen Curry en mayúsculas. A veces lucha solamente él, se inventa tiros inverosímiles, crea acciones que no habíamos visto, simplemente es Curry. En el Game 4, disputado en una de las canchas más duras, el TD Garden, finaliza el partido con 43 puntos, 10 rebotes, 4 asistencias y 7 de 14 en triples, uniéndose a Jerry West y Magic Johnson como únicos bases en registrar en un partido de final NBA 40 puntos y diez rebotes. Con Curry todo es posible y Warriors lo sabe. Y el de Akron lo ha vuelto a hacer después de las dudas de si podía disputar el partido tras el golpe del tercero. En estos momentos, ya estará pensando en el quinto.
![]()