Ayer hubo duelo fraternal con sabor a playoff en LA, donde los Lakers de Pau (19 puntos y 9 rebotes) vencieron por 86-84 a los Grizzlies de Marc (11 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias). Los Lakers empezaron bien, dominando el primer cuarto y manteniendo el segundo, en el que a Marc se le señaló una falta en ataque sobre su hermano y una posterior técnica al protestar un posible floating. En la segunda parte, los de Tennessee apretaron en defensa y gracias a la aportación de Mike Conley (21 puntos) consiguieron igualar un envite que llegó a tener trece lead changes, el último de ellos, tras canasta de Pau Gasol (85-84). A partir de ahí, falló un tiro Kobe, falló otro Conley y Howard, que capturó el rebote defensivo, anotó uno de los dos tiros libres de la consiguiente falta personal. Con 4 segundos de margen y 2 abajo, Conley aún tuvo una última oportunidad de llevar el partido a la prórroga (con 3 de 14 en triples, no estaban para buscar la victoria), pero falló su penetración ante la ayuda de Dwight Howard. Kobe Bryant, con 24 puntos y 9 asistencias fue el máximo anotador y los Lakers siguen octavos pese a jugar con una rotación de siete jugadores (Nash y World Peace son baja).

A media victoria siguen los Jazz, que vencieron anoche en casa a New Orleans Hornets por 95-83. Tuvieron que luchar más de lo esperado los locales, que no consiguieron una ventaja tranquilizadora hasta el último período. Gordon Hayward, con 23 puntos y Paul Milsaap, con 20, 10 rebotes y 7 asistencias, prevalecieron sobre Anthony Davis (24 puntos, 12 rebotes, 3 tapones) y Greivis Vasquez (21 puntos y 9 asistencias).

Aún con opciones matemáticas, pero a tres partidos de los cinco o seis que faltan según el calendario de cada franquicia, a los Mavs solo les queda esperar dos debacles ajenas para optar a las eliminatorias por el título, pero ayer pusieron su granito de arena al vencer 108-117 en Sacramento. Anoche Shawn Marion se volvió a disfrazar de The Matrix y concluyó con 25 puntos y 12 rebotes, bien secundado por Brandan Wright con 20 puntos desde el banquillo. El dúo exterior Isiah Thomas (29) y Tyreke Evans (26) anotaron dos puntos más que el resto de sus compañeros, a los que sólo dieron 7 asistencias entre ambos. Cousins salió del banquillo sin problemas físicos aparentes y, pese a que disputó solo 9 minutos, al final del partido declaró "no estar sorprendido" por este repentino cambio de rol, del que se enteró "al llegar al calentamiento".

Y de la cola del playoff del oeste, subimos a la cabeza, como Oklahoma City Thunder, que tras la contundente victoria por 75-97 en Indiana, se colocan líderes del Oeste aunque con idéntico balance que los Spurs. El partido lo fue controlando OKC durante los tres primeros cuartos, aunque con ventajas mínimas, y no fue hasta los últimos doce minutos cuando le dio la estocada a los Pacers, con un parcial de 8-25 (15 de los cuales, firmados por un artista llamado Durant) para terminar el choque. El líder de los Thunder terminó con 34 puntos y 9 rebotes, y estuvo secundado como siempre por Westbrook, que anotó 24 y dio 9 asistencias. Ibaka anotó 12 y capturó 7 rebotes. Los 22 puntos de Roy Hibbert quedaron en nada tras el pésimo 2-18 de su equipo en el último cuarto (0 de 9 en triples).

Y aprovechando la derrota de los Pacers, nos quedamos en el este, donde New York Knicks siguen embalados y suman 11 victorias consecutivas. Carmelo es el motor: otros 41 puntos y van 131 en los últimos tres partidos, como diría aquél: im-prezionante. 101-83 ante los Bucks. Melo sumó además 14 rebotes y JR Smith se sumó a la fiesta con otros 30 puntos y 10 rebotes desde el banquillo. 

Un poco más abajo en la clasificación, Chicago y Atlanta mantienen su persecución por la cuarta plaza que posee Brooklyn. Anoche los Bulls vencieron en casa por un apurado 87-86 a unos Magic muy peleones. Los 27 puntos de Beno Udrih y los 16 y 15 rebotes de Niko Vucevic complicaron las cosas a los de Illinois, que liderados en anotación por Luol Deng y Nate Robinson, ambos con 19, consiguieron mantener la victoria en Chicago pese a las numerosas bajas.

Atlanta, por su parte, perdió en casa ante los Philadelphia 76ers por 90-101 en un encuentro en el que pagaron un mal primer cuarto que terminó con 40 puntos para los visitantes, 10 de los cuales de la mano de Evan Turner, que finalizó con 24. Atlanta no pareció reaccionar hasta el último cuarto, aunque no fue suficiente y descienden a la sexta posición del este. 

También destacamos: 

Miami vence en Charlotte 79-89 sin Lebron, Wade ni Ray Allen, pero con un rejuvenecido Mike Miller, que anotó 26 puntos con 7 triples.

Toronto gana en Minneapolis 93-95 con 26 de Rudy Gay y 25 de DeRozan. Rubio 13 y 12 asistencias, aunque 3 de 10 en tiros.

Golden State venció en casa contra Phoenix Suns 111-107. Dragic anotó 32 puntos (21 en la primera parte) insuficientes ante los 25 de Klay Thompson, los 22 y 14 rebotes de David Lee y los 18 y 15 asistencias de Steph Curry.

– Por último, los Rockets ganaron a los Blazers en Portland 98 a 116. James Harden se fue hasta los 33 puntos y no parece tener rival para el Most Improved Player. LaMarcus Aldridge anotó 32 y 13 rebotes que quedaron estériles al final.