Solapas principales

Hermanos y colegas de equipo

  • La temporada que viene podría haber un nuevo trío con los hermanos Zeller

No ha sido un hecho aislado a lo largo de la historia de la NBA la presencia de hermanos compartiendo contemporaneidad. Algunos de los pioneros fueron los hermanos Mikan, George y Ed. El primero, nacido en 1924 en Illinois, fue el primer gran dominador de la BAA, primero, y de la NBA, después, con sus 2.08. Enrolado en las filas de los míticos Minneapolis Lakers, conquistaría cinco campeonatos, fue máximo anotador de la liga en 3 ocasiones y votado 5 veces como miembro del mejor quinteto. Su hermano Ed, nacido un año más tarde, tuvo una carrera más prolongada y jugó para 6 franquicias repartidas entre la BAA (Chicago) y la NBA (Chicago, Rochester, Washington, Philadelphia, Indianapolis y Boston).

Dominique y Gerald Wilkins

Dominique y Gerald Wilkins (Foto: mikefratello.com).
Después de ellos, muchas han sido las parejas de hermanos que hemos visto deambular por la competición. Algunas de las parejas de hermanos más famosas fueron las formadas por Horace y Harvey Grant; Dominique y Gerald Wilkins; Pau y Marc Gasol; Jim y John Paxson; Bernard y Albert King; Brook y Robin Lopez; Mark y Brent Price; Chuck y Wesley Person o Tom y Ed Van Arsdale, entre otros muchos. Nuestro Audie Norris tuvo a un hermano, Sylvester, jugando en los Spurs, y el gran Geoge Gervin también compartió NBA con su hermano Derrick (Nets), el superanotador 'cordobés'. Siguiendo con la relación con nuestra liga, el mini microondas de Pamesa, Eric Johnson, también tuvo una experiencia NBA (Jazz). Nada comparable con el microondas de marca, Vinnie, extraordinario jugador de la primera versión de los Bad Boys. Existío un trío de hermanos, el cuarto ('Scooter') hizo carrera overseas (incluida España), integrado por Jon, Brent y Drew Barry, hijos del legendario Rick Barry. Sin embargo la palma se la lleva papá Jones, quien colocó en la NBA a sus retoños Caldwell, Wil, Major y Charles. Cuatro de siete hijos. No está nada mal.

Hermanos y compañeros de vestuario

Ahora bien, la gran mayoría nunca compartió equipo.

Sí lo hicieron los gemelos Van Arsdale. Dick y Tom jugaron juntos en la universidad de Indiana, pero sus destinos se separaron en el draft de 1965. Tom sería elegido por los Pistons y Dick, por los Knicks. Después de una larga carrera, coincidirían en su último año como profesionales en los Phoenix Suns (1976-77). Mientras que Dick era una leyenda en el conjunto de Arizona (9 temporas en total), Tom llegó desde Buffalo tras ser traspasado por los Atlanta Hawks. A continuación los Braves lo canjearían por una segunda ronda de draft.

Mark Price destacó como base All Star de los Cavaliers entre finales de los 80 y principios de los 90. Después de 9 temporadas en la franquicia de Ohio sería traspasado a los Bullets en la temporada 95-96. Allí coincidió con su hermano pequeño Brent, que se había hecho un hueco como base titular de una franquicia con buenos mimbres para su renovación (Chris Webber, Muresan, Juwan Howard, Rasheed Wallace, Calbert Cheaney, Robert Pack...) pero que se quedó en el intento. Sólo compartieron una temporada y, en concreto, 7 partidos de los cuales Brent fue titular en seis de ellos. En la temporada siguiente, lastrado por las lesiones, Mark firmaría por los Warriors.

Hecho insólito

La llegada de Justin Holiday a los Sixers y su reciente contrato por lo que resta de temporada con Philadelphia destaca algo nunca ocurrido en una misma temporada. Tres parejas de hermanos militan juntos en una misma franquicia.

Los primeros en hacerlo en este curso han sido los hermanos Hansbrough. Indiana ha incorporado a Ben Hansbrough, hermano de Tyler, después de que éste no fuera elegido en el draft del 2012, tras despuntar en Notre Dame y jugar la temporada pasada en el Krka Novo Mesto.

Los gemelos Morris fueron algunos de los grandes animadores de la NCAA, despuntando en su año junior como estrellas de la Universidad de Kansas. Ambos fueron elegidos en primera ronda del pasado draft. Markieff fue elegido en la posición 13 por los Suns mientras que Marcus se convirtió en la elección de los Rockets (pick 14). Un traspaso en el trade dead line ha propicidado que ambos jugadores se reunan de nuevo en la franquicia de Arizona, tras unos pocos meses de separación.

La última pareja de hermanos en formarse ha sido la de los Holiday. Jrue se ha consagrado ya como la gran estrella de los Sixers en su cuarta temporada en la NBA. Para el tramo final de la temporada 'ha conseguido enchufar' a su hermano Justin, quien ha brillado en la D-League con Idaho Stampede. Ha ocupado el sitio de otro jugador con hermano NBA (Jannero), Jeremy Pargo.

Los hermanos Zeller

Foto familiar de los hermanos Zeller (Foto: cleveland.com/Zeller family).
Hubieran podido ser más si J.R. Smith hubiera conseguido 'colocar' a su hermano Chris, quien estuvo haciendo la pretemporada con los Knicks. Quien sabe si ahora -en pleno renacimeinto- lo conseguiría. También lo intentó Carl Landry con su hermano Marcus (ex Manresa), cuando formaba parte de los Sacramento Kings. Otro hermano menor que no ha podido entrar de momento es Elijah Millsap, hermano de Paul, la estrella de los Jazz. Se especuló con que Utah lo elegiría en la segunda ronda del draft del 2010 aunque al final se decidió por el dunker Jeremy Evans.

La nómina de hermanos en esta temporada es destacada, con 8 representantes: Pau y Marc Gasol; Tyler y Ben Hansbrough; Brook y Robin Lopez; Jeff y Marques Teague; Marcus y Markieff Morris; Jannero y Jeremy Pargo (aunque no al mismo tiempo); Jrue y Justin Holiday, y Tyler y Luke Zeller. Precisamente el dúo Zeller podría convertirse en trío la temporada que viene si la estrella de Indiana, Cody, decide dar el salto a la NBA.

Sobre el autor

Antiguedad: 
10 años 10 meses
#contenidos: 
1,133
#Comentarios: 
11,671
Total lecturas: 
8,818,511

Comentarios

El año que Norris fichó por el Barça, su hermano Sylvester estuvo a punto de hacerlo por el Español, no lo he visto jugar nunca, pero no creo que fuera tasn bueno como Audie.