Solapas principales

Juancho Hernangómez: "Nikola Jokic es el jugador de más talento con el que he jugado"

  • Juancho Hernangómez atiende en exclusiva a Solobasket en Toronto
  • "Salvo una lesión o contratiempo, estoy disponible para la selección"

Juancho Hernangómez está cenando pollo a poco más de una hora de saltar a pista, en el vestuario del Scotiabank Arena donde se enfrentarán Nuggets y Raptors. Toronto suma ocho victorias seguidas, pero Denver acumula cinco, incluyendo Minnesota, Oklahoma y Portland fuera de casa y los siempre complicados Lakers. Concentrado, escuchando música, se detiene unos minutos para atender en exclusiva a Solobasket antes de salir a calentar.

Hoy tiene un duro reto delante, defender a Kawhi Leonard, uno de los mejores jugadores de la liga. Pero no tiene miedo, porque está en el mejor momento de su carrera NBAcareer-high en puntos, porcentajes de tiro (triples y global), rebotes, asistencias, robos, tapones y, por supuesto, minutos. Quinto jugador en rotación, Juancho se está haciendo un nombre en la NBA. Y acciones como esta lo reivindican. 

Pregunta: ¿Cómo estás, Juancho?

Respuesta: Bien, me encuentro bien. Estamos en medio de una gira de cinco partidos, contentos por haber ganado en el primero, a ver qué tal se nos da Toroonto. 

P: Es un partido entre los dos mejores equipos de la NBA ahora mismo, #1 del Este y de la NBA contra vosotros, #1 del Oeste. 

R: Es circunstancial, ayer [por el domingo] perdieron los Clippers, pero en el Oste hay mucha competitividad, todo está muy igualado y no nos podemos relajar por ser primeros porque a día de hoy no significa nada. 

P: El año pasado, entre lesiones y una enfermedad, te costó coger el ritmo. Este año, al contrario, titular los últimos 10 partidos y jugando el mejor baloncesto de tu carrera. 

R: Estoy intentando ayudar al equipo todo lo que puedo, jugamos bien y estamos consiguiendo victorias necesarias para estar el playoffs. Llevamos dos años seguidos quedándonos fuera en el último partido y es lo único que preocupa en el vestuario. Sí que hemos tenido alguna lesión a principio de temporada, pero seguimos luchando. 

Juancho hace referencia, sobre todo, a la baja de Gary Harris, que se perdió dos partidos y que además recayó ante Toronto, jugando solo ocho minutos. Peor suerte corrió Will Barton, que una lesión en el segundo partido de la temporoada, ante Phoenix, le mantiene todavía fuera de las pistas. Pero sin ellos, con lo que tienen, Denver se afianza en el #1 del Oeste. Porque tiene algún jugador especial. 

P: Quiero preguntarte por tres jugadores de tu vestuario. El primero, que hoy juega en casa, Jamal Murray. Esta misma mañana ha dicho que quiere tener el rol de villano. Vaya temporada de Jamal... 

R: Es nuestro primer base, un jugador con mucho talento, un gran compañero. Somos del mismo año del draft, hemos crecido juntos estos tres años y nos llevamos muy bien. Hoy es un partido especial para él, juega en casa [nda: Murray nació a 100 kilómetros de Toronto]. Es como si yo jugara un partido en España, algo totalmente diferente. A ver si esa motivación la puede convertir en el campo. 

P: El segundo jugador, Nikola Jokic. ¿Cómo es jugar con un pivot diferente?

R: Siempre lo he dicho, Nikola Jokic es el jugador de mas talento  con el que he concidido, y he coincidido con grandísimos jugadores [Pau, Marc, Navarro, Ricky o el Chacho, por citar a cinco]. Lo hace todo muy fácil, ve el baloncesto antes y mejor que todo, ve cosas que la gente normal no ve. 

P: ¿Y en el vestuario cómo es? 

R: Súper humilde. Su personalidad es lo que más me sorprende de él, ha firmado por 150 millones y sigue siendo el mismo chico de siempre: le importan sus caballos, jugar a baloncesto y pasárselo bien. Nada más. Muy contento por compartir vestuario y seguir creciendo a su lado. 

P: El último jugador, Paul Millsap. El año pasado quizá no estuvo a la altura esperada pero este curso ha empezado muy fuerte. 

R: Ya sabemos cómo es la prensa, cuando algo va bien, todo va bien, pero cuando algo va mal, parecemos los peores del mundo. Paul es una persona muy trabajadora, muy tranquila. Ha sido All Star, se lo ha ha ganado todo a pulso, a base de trabajar y está tranquilo, sabe el sacrificio que implica estar arriba, estar cada año al máximo nivel y este año está volviendo al nivel que era. 

Justo esta semana Millsap era nombrado jugador de la semana en la conferencia Oeste, Jokic lo fue la primera semana de competición. Los Nuggets fluyen, son el único equipo de la conferencia top-10 en offensive defensive rating, solo Milwaukee tiene mejor net-rating global y el equipo se divierte, en pista y fuera. Son una gran familia donde Mike Malone es el padre, pero Jordi Fernández, el asistente español, hace de tío. 

Jordi fue entrenador asistente también en la Selección Española, junto a Sergio Scariolo que casualmente hoy, es entrenador asistente en el equipo rival. Y con España ya matemáticamente clasificada, le preguntamos a Juancho por sus planes para verano. 

P: ¿Qué te ha parecido lo que ha conseguido el equipo durante las ventanas?

R: Muy contento por el trabajo que han hecho los compañeros, no era para nada fácil y lo han hecho con un trabajo espléndido. Muy contento por ello.  

P: ¿Te vamos a ver el próximo verano en China? 

R: Ojalá. Siempre he dicho que mi disposición es ir, ya lo mostré el año pasado, salvo una lesión o algún problema o contrariedad. Estoy disponible para la selección. 

P: ¿Has hablado con Scariolo? 

R: Tenemos mucho contacto siempre, tanto con el propio Sergio como con los compañeros. 

P: Uno de tus compañeros en la Selección es, casualmente, tu hermano Willy. ¿Hablas mucho con él? 

R: Si, diariamente. Hablamos mucho, por telefono o mensajes. Y veo sus partidos siempre que puedo. 

P: En la historia de la NBA, además de los Hernangómez, ha habido otras 63 parejas de hermanos. Una está en tu mismo equipo, Plumlee. ¿Qué es jugar en la NBA con tu hermano? 

R: Sabíamos que era complicado primero ser profesional, que incluso iba a ser difícil que uno de los dos llegara a la ACB. Nunca hemos tenido prisa, nunca nos hemos puesto presión, nuestros padres nos han formado bien y somos los que somos. Paciencia, trabajo y poco a poco ir derribando barreras hasta llegar a la NBA. Con mi hermano, muy orgulloso. 

Acaba el partido, los Nuggets rompen la racha de los Raptors, suman la sexta victoria seguida, mantienen el #1 del Oeste y Juancho ha sido otra vez clave, esta vez con un rebote salvador. "Lo que sea por ayudar al equipo". 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 3 meses
#Contenidos: 
82
#Comentarios: 
236
Total lecturas: 
233,540

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar