Solapas principales

Kobe Bryant, de la rebeldía del 8 a la calma del 24

Números. A la hora de recordar a una persona, da igual el ámbito, todo se reduce a números. Y eso se hace muy patente en los deportes. Número de bateos, touchdowns, goles logrados, o puntos encestados. Y eso es en el buen sentido. Porque el otro lado de la balanza, las críticas, también se rigen por el mismo filtro. Finales perdidas, porcentaje de lanzamientos errados... todo se apoya en el mismo argumento. Las estadísticas. Pero si hay que hablar de legado estadístico, Kobe cuenta con mucho en su currículum.

Un MVP de la temporada en 2008, 5 veces campeón de la NBA, 2 MVP's de las Finales, 18 veces All Star, 11 veces Mejor Quinteto, 2 veces el Máximo Anotador de la NBA, y 9 Mejores Quintetos Defensivos... y una lista que continúa con concursos individuales, segundos y terceros quintetos, y premios cuando todavía estaba en el instituto. Y como esa parte ya está cubierta, incluidas las estadísticas totales, vayamos a la parte de recordar su figura, los momentos que han ayudado a construir su legado.

Y teniendo en cuenta todos los grandes momentos que ha tenido en su carrera, recordaremos 8 momentos que marcaron un antes y un después en su carrera, y en la historia de la NBA. Cabe decir que ha sido difícil la elección, y que los comentarios están abiertos para que pongáis los que creéis que son sus mejores momentos, y así recordar su figura con mayor amplitud de visión.

1. 26 de junio de 1996: El Draft

Se había especulado con la posibilidad de que Kobe llegara a los Celtics, aunque acabaron decantándose definitivamente por Antoine Walker, lo que dejó el camino libre para los Hornets, que acabaron mandándolo a los Lakers a cambio de Vlade Divac, en el movimiento que le dio a los Lakers 5 anillos más, y una de sus etapas más gloriosas.

kobe_bryant.jpeg

Kobe Bryant, el día de su elección y su traspaso. (Foto: NBA)

2. 14 de junio de 2000: 4º partido de las Finales

La serie iba 2 a 1, y él venía de perderse el partido anterior tras sufrir un esguince de tobillo, partido que los Pacers consiguieron ganar y acercarse a igualar la eliminatoria. Lo mismo que sucedió cuando Shaq fue eliminado por faltas en la prórroga, y parecía que el empate iba a establecerse en la serie, hasta que Kobe dio un paso al frente. A base de lograr canasta tras canasta, una de ellas a 6 segundos del final para llevarse la victoria, lograron sobreponerse y, 2 encuentros más tarde, el campeonato. Su primer campeonato.

3. 28 de marzo de 2003: del 23 al 24

El año en que Kobe entró a la NBA fue el año del 6º anillo de Michael Jordan, y su segunda retirada el año siguiente, por lo que sólo tuvieron dos temporadas y cuatro partidos para enfrentarse, sin que ninguno de ellos destacara sobre el resto. Por eso, cuando Jordan volvió a las pistas con el uniforme de los Wizards, tuvieron una segunda oportunidad.

Segunda oportunidad que se hizo realidad en el último partido que les enfrentaba, en el que Kobe anotó 55 puntos sobre "His Airness", y que significó un verdadero relevo en "la cara" de la NBA. Relevo que se dió además en el año en el que LeBron, el otro llamado a liderar la competición, entraba en la liga.

4. 22 de enero de 2006: los 81 puntos contra Toronto

Si tuviéramos que definir con un único partido la carrera de un jugador, Kobe Bryant siempre iría ligado a su exhibición en el Staples sobre Jalen Rose. Venía de una temporada muy mala, la primera sin Shaq, y a pesar de estar situados en PO no estaban yendo las cosas lo mejor que podían ir. Y aunque ya había tenido un gran encuentro ante Dallas unos meses antes, los 81 puntos de Kobe son la segunda mayor anotación individual lograda en la historia de la NBA.

kobe_bryant_toronto.jpeg

El final de la noche mágica angelina.

Además, vienen con una remontada de 14 puntos en la segunda parte, donde tuvo su mayor esfuerzo anotador, y en una noche en la que nadie esperaba nada espectacular del partido, que estaba cubierto por la mínima prensa posible, ya que estaba dándose al mismo tiempo que la Superbowl. Y al final, acabó siendo un partido para la historia.

5. 7 de mayo de 2008: su primer y único MVP

Tras un año demostrando cada partido que era el jugador más en forma, y tras liderar a los Lakers al primer puesto de la Conferencia, Kobe recibió su primer y único MVP. Y aunque lo mereciera en otras ocasiones, y un único premio no parezca suficiente a los ojos del espectador, Kobe le quitó importancia en 2015.

"Nunca fue mi objetivo en la pre-temporada. No jugaba y entrenaba duro para ganar varios MVP's, jugaba para ganar campeonatos."

Al final, y aunque no pudiera llevarse el anillo ese año, repetiría los dos años siguientes, contando con 5 anillos tras 15 temporadas.

6. 17 de junio de 2010: 5 anillos en su mano

Tras una lucha intensa, promediando más de 28 puntos por encuentro, teniendo a Pau como su mejor aliado, y en una de las mejores series de los tiempos recientes de la NBA, los Lakers se hacían con su 16º anillo y Kobe ocuparía todos los dedos de su mano.

El partido decisivo fue el 6º, disputado en Los Ángeles, y que supuso la calma del ánimo de los fans angelinos y el primer paso hacia la derrota de los de Massachusetts. 22 puntos de ventaja, 43 entre Pau y Kobe y 40 minutos de esfuerzo cada uno. Para lograr la victoria el 17 de junio en el Staples después de 48 minutos de auténtica lucha, y un último cuarto clave para llevarse la victoria.

7. 12 de abril de 2013: el tendón de aquiles

Sabiendo que el objetivo de la temporada, ganar el anillo, se puede estar alejando poco a poco, Kobe empieza un sprint final sobrehumano que acaba, como no podía ser de otra forma, lesionado. Los fichajes, Howard y Nash, no estaban funcionando, y se avecinaba el desastre, confirmado unas semanas después. Pero que empezaron cuando Kobe cayó al suelo y con la mano en su tendón de aquiles, su cara adelantó ese momento.

Aún así, mostrando su tesón, su fuerza y su lucha por ganar, se levantó, se dirigió hacia la línea de tiros libres, y lanzó los dos últimos puntos antes de dirigirse al vestuario, y encarar su futuro a corto plazo, 6 largos y duros de baja.

8. 13 de abril de 2016: 60 puntos, y punto y final

El tour de despedida comenzó en Philadelphia, y acabó en Los Ángeles. Pero todo fue bajo la misma premisa: la despedida de uno de los más grandes. Y su última canción sonó por todo lo alto. 60 puntos que recordaron en todo momento a todas las etapas de su carrera. Su acierto desde la larga distancia, sus movimientos en el poste, sus tiros de media distancia, la elegancia en cada acción.

kobe-bryant-utah

Su última despedida, en la que fue su casa durante media vida.

Incluso con las limitaciones del paso del tiempo, y el paso de las lesiones, cada jugada de Bryant era un flashback continuo a sus mejores momentos, los que tratamos de recordar, y recordaremos durante mucho tiempo más. Porque el 8 y el 24 ya cuelgan del techo del Staples, y Kobe es un nombre que está en mayúsculas en el libro de historia de la NBA.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 2 meses
#contenidos: 
76
#Comentarios: 
242
Total lecturas: 
171,914