Solapas principales

La catarsis de Michael Jordan desemboca en George Floyd

La catarsis es una experiencia purificadora de las emociones humanas. Como tal, la palabra proviene del griego κάθαρσις (kátharsis), que significa ‘purga’, ‘purificación’.
Como sinónimos de catarsis se pueden emplear las palabras limpieza o liberación.

Hace unos días visioné con detenimiento un programa en el canal youtube de Antonio Sánchez en el que fue invitado Miguel Ángel Paniagua. Durante un tiempo, en Solobasket.com, tuvimos la fortuna de disfrutar muchos posts suyos. El tema, cómo no, era Michael Jordan. Paniagua conocía muy bien a su agente David Falk así que sus sesudos razonamientos se sazonaban con haber vivido aquel fenómeno de cerca. Hubo un momento en el que se le preguntó “¿Por qué Jordan ha accedido a grabar un documental?” Qué buena pregunta, pensé. Sánchez hacía, con precisión, referencia a por qué querría exhibir su parte menos detallada pero tirana en la pista y cobarde fuera de ella por su inexistente activismo social. “Ha sido una catarsis para él” decía Paniagua. No hay duda de que Jordan se vio varias veces el documental antes de dar el OK. Le podremos tachar de arrogante pero no de hipócrita. Volvió a medirse a sí mismo, esta vez sin un balón ni canasta. Sin un informe de activos empresariales. Esta vez como persona. Sobre él, de nuevo debió sentir el juicio, allá dónde esté, de su padre.

Hace un buen puñado de horas que ha emitido un comunicadó oficial pronunciándose sobre la reciente, gratuita y despiadada muerte del afroamericano George Floyd a manos de varios policias blancos el pasado 25 de mayo:

"Estoy profundamente triste, dolido y enfadado. Veo y siento el mismo dolor, indignación y frustración que todos. Estoy con aquellos que están alzando la voz contra el racismo y la violencia arraigados hacia las personas de color en nuestro país. Hemos tenido suficiente. 

No tengo las respuestas, nuestras voces colectivas muestran fuerza y la incapacidad de ser divididos por otros. Debemos escucharnos, mostrar compasión y empatía y nunca darle la espalda a la brutalidad sin sentido. Necesitamos continuar con expresiones pacíficas contra la injusticia y exigir responsabilidad. Nuestra voz unificada necesita presionar a nuestros líderes para que cambien nuestras leyes, o de lo contrario necesitamos usar nuestro voto para crear un cambio sistemático. Cada uno de nosotros debe ser parte de la solución, y trabajamos juntos para garantizar la justicia para todos.

Mi corazón está con la familia de George Floyd y con las innumerables personas cuyas vidas han sido tomadas brutalmente y sin sentido por actos de racismo e injusticia”.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
21 años 4 meses
#Contenidos: 
2,038
#Comentarios: 
6,018
Total lecturas: 
11,509,492

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar