Solapas principales

También se pasó Kevin Durant por las pistas de la Barceloneta, un playground que gustó a los medios de prensa

La cuna del baloncesto callejero americano

  • En el famoso barrio de Harlem, en el cruce de la calle 155 y la octava avenida, encontramos este famoso parque que alberga competiciones de baloncesto callejeras históricas.
  • Telfair, Marbury o Rafer Alston han pasado por allí y estrellas futuras como Jennings y Kemba Walker también dejaron su huella en el parque.

Vamos a hacer una prueba. Imagínense una ciudad importante. No es capital, pero es mundialmente conocida. Allí todo es a lo grande. Es el centro de muchas operaciones tecnológicas y científicas, pero también es la cuna del baloncesto. La pasión por diferentes ámbitos de la vida se radicaliza hasta el extremo más lejano. Todo se vive al máximo. ¿Ya saben de qué les hablo, verdad?

Exacto. La ciudad de los rascacielos, la ciudad con la tienda de Apple más grande del mundo y la ciudad con más caché. Nueva York es una ciudad de baloncesto. Se respira el deporte nacional por sus calles. Quizá la máxima expresión de esta pasión por el deporte que dominó Jordan hace años y que ahora hereda James de forma tiránica recae en Rucker Park, la meca del baloncesto americano.

En el famoso barrio de Harlem, en el cruce de la calle 155 y la octava avenida, encontramos este famoso parque que alberga competiciones de baloncesto callejeras históricas. Desde 1946 hay la tradición de streetball y de playground. El Entertainer's Basketball Classic (EBC) ha albergado competiciones de baloncesto al aire libre legendarias, con participaciones de leyendas como Abdul-Jabbar, Chamberlain o Julius Erving.

La Gran Manzana está relacionada a menudo con el baloncesto por los Knicks y el mítico Madison Square Garden, pero pocas veces se habla de Rucker Park. Los árboles, el puente de hierro que flaquea ambos lados y los edificios de ladrillo que se ven detrás de las canastas dan al parque un ambiente de naturalidad brutal. Harlem tiene la suerte de presenciar partidos callejeros de un nivel espectacular.

En 1980 se vivió la primer cita grande del parque. 1.000 espectadores presenciaron un choque entre los grupos de música The Disco Four y The Crash Crew. El EBC y Rucker Park empezaron a proseguir y a crecer, siendo reconocidos sus encuentros como un espectáculo digno de ver. Figuras ilustres como Puff Daddy, Jay-Z o Fat Joe empezaron a llevar equipos más profesionales para que el espectáculo no decayera. Hasta Stern fue con Bill Clinton a visitar la zona.

Pero sin duda la experiencia y las declaraciones que provocaron la irrupción de Rucker Park en el panorama baloncestístico norteamericano se produjeron en 1999, cuando Allen Iverson aseguró tras haber competido allí que "fue la mejor experiencia de su carrera". Durant, hace dos veranos, apareció por sorpresa sin que nadie lo supiese y anotó 66 puntos con los aficionados estupefactos y enloquecidos por la presencia de la superestrella de los Thunder.

¿Pero realmente en ese parque se ven a jugadores de calidad y no es solo una pachanga de las típicas? Por supuesto que no. En Rucker Park se respira baloncesto de calidad. Los partidos que se juegan se afrontan con la máxima rivalidad, con el objetivo de humillar el rival delante de todo aquel que quiera acercarse y acceder de forma gratuita a las gradas.

Aprender ya no solo se hace en las escuelas ni universidades, si no que las licenciaturas puedes ganártelas en Rucker Park, día a día, humillación tras humillación. Jugadores como Telfair, Marbury o Rafer Alston han pasado por allí y estrellas futuras como Jennings y Kemba Walker también dejaron su huella en el parque.

Harlem destaca por su peligrosidad en las calles, pero Rucker Park es la cuna de un baloncesto pacífico, legendario y espectacular. 

Sobre el autor

Antiguedad: 
7 años 2 meses
#contenidos: 
125
#Comentarios: 
332
Total lecturas: 
586,525

Comentarios

en acb.com publicaron hace un par de años un serial escrito por Gonzalo Vazquez muy bueno sobre el basket callejero, y donde el lugar de encuentro predominante era la rucker park. dejo el enlace por aqui, por si a alguien le interesase echarle el ojo.
http://www.acb.com/redaccion.php?id=13557
la pelicula, la vi, y yo tb la recomiendo juanchi_mu, ademas de ser buena, tiene una banda sonora brutal, como todo gran producto de la HBO.
Por cierto dicen que jugar en la rucker tiene una mistica especial, si algun dia visito new york, no dudare en ir ;)

Pueden encontrar la pelicula integra en youtube, en ingles con subtitulos en castellano. Los conocidos actores Don Cheadle (Earl Manigoalt) y Forest Whitaker (MR. Rucker) protagonizan las pelicula