Marc Gasol ha sido nombrado Mejor Defensor del Año en la NBA. El pívot se convierte en el primer europeo en conseguir este galardón y el premio supone un reconocimiento tanto a su trabajo personal en la pintura como al de los Grizzlies en defensa, el segundo mejor equipo guardando su aro. Memphis ha recibido 95.4 puntos por cada 100 posesiones con el catalán en pista y 102.2 por cada 100 sin él. A parte de la estadística, que es más que reveladora, la figura de Gasol es clave para liderar a los suyos atrás, organizando y mandando desde el poste. Su presencia intimida a los rivales que se acercan al aro y a parte de los 1.7 tapones que promedia, desvía la trayectoria de muchos lanzamientos gracias a su buena colocación. Los de Tennessee han cerrado una gran temporada pese a los traspaso realizados y merecían algún que otro reconocimiento oficial a su trabajo.
youtube://v/gwb9gKkcN90
Los descartados:
LeBron James, Miami Heat
"The King" ha quedado segundo en las votaciones por detrás de Marc gracias a su capacidad por secar a los rivales en el uno contra uno. La superioridad física de James le da ventaja contra los aleros oponentes. Con 2.03 metros de altura y 113 kilos de peso, LeBron es un muro complicado de superar porque además es muy rápido en el desplazamiento lateral e impide el paso a los atacantes cuando intentan penetrar. También cuenta el factor liderazgo, pues él ordena tanto el ataque como la defensa de los Heat.
Serge Ibaka, Oklahoma City Thunder
Se le ha vuelto a escapar el premio a Ibaka. La decisión de nombrar el año pasado a Tyson Chandler como Mejor Defensor fue algo polémica por descartar al congoleño, y en esta edición ha quedado incluo más abajo. El líder de la liga en tapones por partido (3.03 de media) ha vuelto a ser el alma de los Thunder para guardar el aro, pero la irrupción de los Grizzlies como un equipo ultradefensivo ha eclipsado el trabajo de Serge.
youtube://v/QFWiTuxQTzc
Joaquim Noah, Chicago Bulls
La evolución de Noah como jugador de baloncesto este año ha mejorado también sus cualidades defensivas. Joaquim ya era un pívot al que le gustaba el contacto y la pelea en la pintura, pero además esta temporada ha tomado mayor responsabilidad con la baja de Rose. Ha promediado 11.1 rebotes (de los cuales 7.2 defensivos), 1.2 robos y 2.1 tapones por partido, erigiéndose como voz cantante en la retaguardia "bull". Ya reconocieron su mejoría con la inclusión en el All-Star, así que una cuarta posición en este premio no está nada mal.
Tony Allen, Memphis Grizzlies
Tony Allen es el máximo exponente del especialista defensivo en la NBA en este momento. Su defensa en el "uno contra uno" es difícilmente mejorable y además también está muy atento a las líneas de pase. Ahoga a sus rivales metiendo manos, codos y rodillas si hace falta, y junto a Tayshaun Prince y Mike Conley forman el mejor trío defensivo de perímetro en la liga.
youtube://v/Bn78lSY7krQ