El mayor protagonista de la jornada en la NBA ha sido DeMarcus Cousins y, por desgracia, por motivos extradeportivos. El díscolo y errático pívot de Sacramento Kings fue sancionado a principios de temporada con partido de suspensión por una agresión sobre OJ Mayo. Ahora la cosa es aún más seria. La franquicia californiana ha decidido suspender al jugador de manera indefinida por comportamiento poco profesional y conducta contraria a los intereses del equipo. Todo se ha precipitado tras una fuerte discusión de Cousins con su entrenador Keith Smart en el choque ante los Clippers del viernes pasado, que acabó con el center de los Kings en la ducha y sin jugar en toda la segunda mitad. A pesar de sus 16.6 puntos y 9.5 rebotes en la presente campaña, en la capital californiana los dolores de cabeza son constantes con este jugador que ha ofrecido sobradas muestras de su desequilibrio y su capacidad para actuar como una auténtica bomba de relojería en el vestuario. Veremos como acaba esta relación Kings-Cousins.
Tambié fue noticia la baja voluntaria de Derek Fisher como jugador de los Dallas Mavericks. El ya mítico jugador de 38 años y con 5 anillos en su haber sufrió la pequeña lesión ante los Wolves hace algunos días. Sin embargo, Fisher no quiere estar parado sin jugar y ha optado por volver con su familia, que parece vivir momentos complicados ¿Será este el canto del cisne de uno de los jugadores más profesionales de toda la NBA?
En lo estrictamente deportivo, la buena noticia para el mundo del basket y los Lakers en particular, fue el regreso a las canchas de Steve Nash. Fue ante el equipo de moda, Golden State Warriors. Y el partido no defraudó. Los Lakers remontaron 13 puntos en el último periodo, llegándose a poner por delante gracias a un triple de Metta World Peace (106-108), pero Jarret Jack llevó, con un tiro en suspensión, el choque a la prórroga (108-108), donde los angelinos se llevarían finalmente el gato al agua (115-118) de la mano de un enorme Kobe Bryant (34 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias). Se notó la mano del base canadiense, que sumó 12 puntos y 9 asistencias, pero hay algunas cosas que no cambiarán: Kobe acabó lanzando nada menos que 41 tiros de campo para anotar 16 de ellos. Pau Gasol jugó más que Dwight Howard (con problemas de faltas), sumando 9 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias. Con un Curry desacertado desde la línea de 3 puntos (3/10 T3), esta vez fue Jarret Jack (29 puntos y 11 asistencias) el hombre más peligroso en el ataque de los Warriors. David Lee, como siempre (20 puntos y 11 rebotes).
Los siempre regulares y sólidos Memphis Grizzlies salieron apalizados de su visita a Houston (121-96), en un partido en el que no pudieron seguir el alto ritmo de juego impuesto por los Rockets. James Harden tuvo otra actuación memorable (31 puntos y 8 asistencias), secundado por Jeremy Lin (15 puntos y 11 asistencias) y Omer Asik (14 puntos y 12 rebotes), que no se arrugó ante las torres de Memphis, que estuvieron muy grises (10 puntos y 10 rebotes para Randolph y 11 puntos y 5 rebotes para Marc Gasol).
Minutos de calidad para Victor Claver. El valenciano disputó 14 minutos y medio en la victoria de Portland Trail Blazers ante Phoenix Suns por 96-94 y no lo hizo nada mal. 7 puntos y 4 rebotes, mirando al aro con acierto (1/1 T3 y 2/3 T2). Ojalá Claver mantenga esta línea y tengo continuidad en su juego.
También destacamos:
- Washington Wizards vuelven a caer ante los Pistons, esta vez en casa y por 87-96, con 19 puntos y 7 rebotes saliendo desde el banquillo de Charlie Villanueva.
- Tras su meritoria victoria en el MSG, los Bulls visitaron Atlanta para caer con estrépito (92-75) en un magnífico partido de Al Horford (20 puntos y 10 rebotes).
- Miami Heat, con la baja de Chris Bosh, superó a loz Jazz (105-89), con partidazo del de siempre, LeBron James (30 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias), que contó con la ayuda de Dwyane Wade (21 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias).
- En New Orleans, Indiana Pacers remontaron en la segunda parte un partido que tenía muy cuesta arriba al descanso (46-29) para acabar ganando por 75-81. David West fue el gran protagonista de la remontada, anotando 20 de sus 25 puntos en la segunda mitad. En NOLA, Robin Lopez sumó 24 puntos y 11 rebotes.
- Los 37 puntos de Monta Ellis no bastaron para evitar la derrota de sus Bucks ante los Cleveland Cavaliers en Milwaukee (82-94).
- Los Bobcats siguen en barrena. Decimoquinta derrota para ellos, esta vez ante Denver Nuggets por un claro 110-88. De nada sirvieron los 23 puntos y 4 asistencias de Ramon Sessions saliendo desde el banco. Entre ambos equipos colocaron 26 tapones, con Koufos y Diop como máximos protagonistas, con 5 para ambos.