Solapas principales

Los 7 anillos que ha ganado Golden State Warriors

Chris Cohan compró a los Warriors de San Francisco en 1995 y se marchó en 2010 con el mote del peor dueño que tuvo la franquicia en su historia. En las 15 temporadas con Cohan al mando, sólo llegaron a Playoffs en una oportunidad. Todo cambió en la bahía cuando Joe Lacob y Peter Guber compraron la franquicia por 450 millones de dólares.

Lacob, empresario con negocios en Silicon Valley y Guber, productor de cine, llegaban para darle una nueva cara a una de las históricas franquicias de la NBA. Con Stephen Curry como figura en ascenso, implementaron la tecnología como una pieza más de los cimientos de lo que empezaba a emerger como un equipo legendario.

innovación, tecnología y la llegada de steve kerr

Sucedieron algunas cosas que impulsaron a la franquicia de California. En 2011, mientras se encontraba en proceso de recuperación de una lesión, Curry comenzó a trabajar con Brandon Payne, un entrenador especializado en la mejora de las habilidades de los jugadores.

Ese año también fueron una de las primeras franquicias en instalar en el estadio el software SportVU, un sistema de seguimiento por cámaras para analizar diversos aspectos de los partidos.

Las innovaciones siguieron llegando al contratar una empresa que medía la variabilidad del ritmo cardíaco utilizando electrodos faciales y sumar a una experta en el sueño para mejorar el descanso de los jugadores. En 2014, se daría el gran cambio con la contratación de un principiante Steve Kerr en lugar de Mark Jackson. El exjugador de los Bulls llegaba como un entrenador abierto a la innovación, las nuevas tecnologías y con una gran cercanía con los jugadores. El resto es historia.

la dinastía de los warriors está de regreso

Golden State ganó su cuarto campeonato de la NBA en 8 años, bajo el mando de Lacob. Venció en el TD Garden a Boston Celtics por 103 a 90 en el sexto partido de la serie y se quedó con el séptimo anillo en la historia de la franquicia.

¿Los responsables? Otra vez la dinastía formada por Curry, Klay Thompson y Draymond Green que ya se encuentran entre las más importantes que alguna vez se vieron. Aunque más allá de estos jugadores que marcaron una época, los Warriors son la tercera franquicia más ganadora de la NBA, sólo detrás de Celtics y Lakers y superando a Chicago Bulls (6). A continuación repasaremos los 7 campeonatos que obtuvieron.

 

 

todos los anillos de los warriors

el primer campeón de la historia

Al igual que muchas otras franquicias, los Warriors se han mudado de ciudad y de estado a lo largo de los años, sufriendo cambios de nombre. La franquicia fue fundada en Filadelfia, Pensilvania, en 1946 y lograron quedarse con el campeonato inaugural de la liga.

Por aquel entonces se jugaba la Basketball Association of America (BAA), en la cual participaron hasta 1949, cuando la BAA se fusionó con la National Basketball League (NBL) dando origen a la actual NBA. En la final de ese primer torneo, batieron en 5 partidos a Chicago Stags, con un espectacular Joe Fulks.

el segundo título en 1959

Cuatro años antes de la llegada de Wilt Chamberlain a la franquicia, en 1959, conseguirían su segundo título de la liga, tras vencer a Fort Wayne Pistons por 4-1. El equipo era liderado por las estrellas Paul Arizin y Neil Johnston, quienes terminaban con un liderazgo casi sin competencia de Minneapolis Lakers.

Era la décima temporada de la liga y los dos campeonatos de Warriors y el ganado por Syracuse Nationals 1955 eran los únicos conseguidos por equipos de la Conferencia Este.

 

1975: el tercer título, el primero en san francisco

Los aficionados de los Warriors tendrían que esperar 19 años para volver a ver a su equipo campeón aunque en otra ciudad: San Francisco. En 1962, Franklin Mieuli había comprado la franquicia y la trasladó a la Bahía de San Francisco, aunque a veces jugaban en grandes ciudades cercanas como Oakland y San José, su estadio quedaba en Cow Palace.

Fue así que ya bajo el nombre de San Francisco Warriors, obtuvieron su tercer título al barrer en cuatro partidos a Washington Bullets en las Finales de 1975 de la NBA, consiguiendo uno de los batacazos más importantes en la historia de la liga, con Al Attles como entrenador y los fantásticos Rick Barry, Jamaal Wilkes y Phil Smith. Tal era la falta de esperanza en el equipo, que se programaron eventos en el estadio de Oakland, por lo que tuvieron que jugar las finales en el Cow Palace en Daly City.

 

siglo xxi: el comienzo de la dinastía

Y así llegamos hasta nuestros tiempos, porque los siguientes 4 títulos de la franquicias fueron conseguidos en el siglo XXI, con Joe Lacob como dueño, Steve Kerr como entrenador y la dinastía conformada por Curry, Thompson y Green. El último título, hace sólo algunas horas.

Así fue que llegaron a 5 finales consecutivas, desde 2015 hasta 2019, en donde sólo perdieron dos, una contra Cleveland Cavaliers en 2016 (quizás la más dolorosa por sufrir una remontada 3-1 a favor) y en 2019 contra Toronto Raptors. Cuatro de esas cinco fueron ante los Cavaliers de Lebron James, quien durante ese tiempo protagonizó un duelo legendario contra Curry.

Luego de ese duro golpe en 2016, la franquicia sumó a Kevin Durant y se convirtieron en un equipo invencible, ganando dos títulos consecutivos a los Cavs. Una dominación que parecía tener su fin con aquella final perdida ante los canadienses, pero no. Los Warriors volvieron y otra vez son el equipo a vencer en la NBA.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 meses 1 semana
#contenidos: 
52
#Comentarios: 
1
Total lecturas: 
23,401