Solapas principales

Los mejores pasadores de la NBA: la asistencia, como ritmo del talento

"Una canasta hace feliz a un jugador... una asistencia a dos". Esta es la célebre cita del mítico Toni kukoc. El ex de los Chicago Bulls ha sido uno de los jugadores con mayor talento de nuestro baloncesto. La asistencia y la NBA se ha desarrollado a través de los años. En sus primeros pasos, pocos jugadores tenían dominada esta faceta del juego. 

La asistencia es el mejor arma que convive con el talento individual y con la táctica colectiva. No obstante su mayor o menor utilización en el juego se debe un poco a las modas que hay en el baloncesto y también al talento. Gracias a ella, no solo  facilita el juego entre compañeros sino que es un arma de convivencia para unir y juntar aún más al grupo. Algunos de los mejores equipos de la historia, como por ejemplo los Sacramento kings de Chris Webber, los Phoenix Suns de Steve Nash, los San Antonio Spurs de Tim Duncan y los Golden State Warriors de Kevin Durant y Stephen Curry, son los equipos con más asistencias en los últimos años de la NBA. 

¿Quienes son los mejores pasadores en la historia de la liga? ¿Cómo ha evolucionado a través de los años? A continuación intentaremos contestar todas estas cuestiones. 

100 Mejores Jugadas NBA - 10 Mejores Asistencias

Los jugadores con más asistencias en cada década:

Si sumamos la cantidad de asistencias conseguidas en temporada regular, más los partidos disputados en playoff,  los jugadores con más asistencias en la NBA a través de sus décadas son los siguientes: 

  • Años 40. Andy Phillip con 798 asistencias.

  • Años 50. Bob Cousy con 5.866 asistencias.

  • Años 60. Oscar Robertson con 8.099 asistencias. 

  • Años 70. Norm Van Lier con 4.951 asistencias.

  • Años 80. Magic Johnson con 10.298 asistencias. 

  • Años 90. John Stockton con 10.055 asistencias. 

  • Primera década del XXI. Steve Nash con 8.550 asistencias.

  • Segunda década del XXI. Russell Westbrook con 6.990 asistencias.

 

Las asistencias al servicio del grupo

Uno de los grandes rasgos en cuanto a las asistencias, es cuando los pases a canastas no sólo está enfocado a un único jugador, sino a un equipo entero. Uno de los casos más destacados son los Boston  de los años 60, teniendo en sus filas a Bill Russell como uno de los primeros y mejores pívots pasadores en la NBA. El interior de los Celtics es el quinto jugador con más asistencias en su periodo (sumando LR+PY) siendo además el que más pases de canastas ofreció a su equipo, por encima de Bob Cousy, Sam Jones, KC Jones y John Havlicek

Wilt Chamberlain - Passing Ability (After 50ppg Wilt Averaged 8.6 Assists)

El dominio de los grandes pívots en la NBA durante los sesenta, facilitó que gran parte del juego pasará por sus manos. Esto permitió que jugadores como Wilt Chamberlain, Wes Unseld, Bill Walton o el propio Russell desarrollarán otro tipo de facetas, además de la de finalizadores. Por ejemplo, Chamberlain fue el mejor pasador de la temporada 1967/68. El único jugador interior en lograrlo

Dentro de la lista de los mejores pasadores de la NBA, por promedio, encontramos a un pívot que juega en la actualidad. Nikola Jokic reparte 5.5 asistencias por encuentro, en toda su trayectoria. Viene de una tradición de interiores europeos, generadores de juego como lo fueron Arvydas Sabonis, Vlade Divac, o los hermanos Gasol, entre otros. Pívots altos con una perspectiva distinta y capaces de verlo todo en el campo

10 Best Passing Big Men in NBA History

Los récords en un encuentro

El 30 de diciembre de 1990, Scott Skiles consiguió la escandalosa cifra de 30 asistencias en un encuentro, superando el récord de Kevin Porter de 1978 con 29. En la etapa moderna nadie ha conseguido alcanzar tales cifras, a excepción de Rajon Rondo con 25 pases de canastas. 

Scott Skiles orlando magic 30 assists nba record

En 16 ocasiones se ha conseguido llegar (o superar) a la cantidad de 25 asistencias en un partido de temporada regular, siendo el propio Porter y John Stockton los que en más veces lo han conseguido, con tres partidos cada uno. En el siglo XXI, sólo Rondon lo hizo en una ocasión, el 27 de diciembre de 2017. 

En Playoffs nadie ha llegado a tales cifras, de momento. De nuevo, Stockton y Magic Johnson mantienen el récord con 24, cada uno. 

John Stockton (23pts/24asts - playoffs record/5stls) vs. Lakers (1988)

La asistencia en su máxima creatividad

Si damos un paseo por la historia de la NBA, uno de los primeros magos con el balón es Bob Cousy. El base se centró prácticamente toda su carrera en los Celtics desde 1950-1963, donde consiguió 6 anillos de campeón, siendo además la principal referencia de Boston, hasta la llegada de Bill Russell. Nuestro protagonista tenía una gran facilidad para hacer malabarismos con el balón, con pases de espalda, a una mano tras bote y un sinfín de recursos que fueron referencia para las generaciones futuras. Sin lugar a dudas, el mejor en su posición en la década de los 50. 

RARE Bob Cousy Passing Highlights!

Con menos éxitos colectivos, pero siendo uno de los jugadores más creativos de la historia, tenemos a Pete Maravich. Pasar sin mirar, una velocidad y destreza en las manos que se escapaba de toda lógica. El famoso pase del codo lo inventó él y un sinfín de pases a una mano tras bote en las transiciones. No sólo fue un excelente pasador, sino también un compulsivo anotador, siendo el jugador que más puntos totales anotó en la historia de la NCAA, cuyos promedios superan los 40 puntos por partido. Un jugador escandaloso con el balón en las manos. 

Pistol Pete Maravich Top 20 Career Assists

La NBA no sería lo que es ahora, sino fuera por Magic Johnson y Larry Bird. El primero más pasador y el segundo más anotador, pero ambos disponían de un entendimiento del juego superior a la media. Estuvieron en la lista de los mejores pasadores en los años ochenta y fueron líderes de un baloncesto más coral y de equipo. La cara de la liga durante muchos años. Otros dos genios de la época y que no pueden pasar desapercibidos fueron Isiah Thomas y posteriormente John Stockton. El primero, siendo uno de los mejores dribladores en la historia de la NBA, que con carácter y personalidad consiguió dos anillos con los Pistons y el segundo, seguramente el base más efectivo en la ejecución del pase y que su carrera duró la friolera de 19 temporadas en la NBA. 

Magic Johnson: The Art of Passing

Los dos bases más atractivos de finales de los 90 y la primera década del 2000, fueron  Jason Kidd y Steve Nash. Ambos fueron líderes en asistencias en 5 ocasiones cada uno. Pero seguramente el más vistoso y espectacular de la época fue Jason Williams. El base tuvo un enorme impacto en el espectador, en una época huérfana de Michael Jordan. Su malabarismo con el balón y su rápida ejecución inspiró a las generaciones actuales. Aunque en creatividad, pocos, por no decir ninguno,  le superaron. 

Jason Williams' Most Amazing Passes | NBA Career Highlights


 

Los mejores en los números: John Stockton, un ejemplo de longevidad y exactitud

Son muchas las facetas estadísticas que pueden hacer que un jugador domine la competición. Los jugadores que ejecutan gran cantidad de pases con éxito de canasta, suelen ser controladores en el juego y por lo tanto, facilitadores de victorias. Hay ejemplos, que, sin haber realizado unas excesivas anotaciones individuales, son dominantes en los partidos que disputan, como por ejemplo Magic Johnson, John Stockton y Steve Nash

Un jugador que agrupa una gran cantidad de récords individuales es John Stockton. El base de los Utah Jazz es el que más asistencias ha dado en la historia de la NBA con 15.806, en temporada regular. Y tercero en Playoffs (1.839). En Assist Percentage (AST%), es también el mejor con un 50,24%. Esto significa que la mitad de las asistencias de su equipo ha pasado por sus manos. También lidera la clasificación de premios al mejor pasador de la competición con 9, superando al mítico Bob Cousy con 8. Durante 17 temporadas, consiguió superar la barrera de 500 asistencias en temporada regular, siendo el mejor en este aspecto y en 8 ediciones del Playoffs superó las 100 asistencias, sólo por detrás de Magic Johnson (11) y Lebron James (10). Luego, si tenemos en cuenta la relación entre asistencias/pérdidas, dentro de la lista de los grandes pasadores de la historia, el bueno de John Stockton es el tercero con 3,72, sólo por detrás de Muggsy Bogues (4,69) y Chris Paul (3,92). 

John Stockton: Passing Skills (Part 1) Compilation


 

LeBron James: el último soldado universal 

La asistencia envuelve y complementa al jugador total de la NBA. Simplificando mucho, estamos hablando de jugadores con gran capacidad anotadora, reboteadora y pasadora. Algunos de ellos, son Oscar Robertson, promediando el primer triple-doble durante una temporada completa en la NBA, los dos míticos Celtics, John Havlicek y Larry Bird, también el Laker Magic Johnson, u otros jugadores exteriores como Michael Jordan, Clyde Drexler o Scottie Pippen, pero si tenemos en cuenta al último gran nombre, ese es sin lugar a dudas LeBron James

LeBron James' Best Passes of His Career

Con él, están a la par sus detractores como sus seguidores. Pero lo que no podemos negar es su rendimiento y longevidad en la NBA. Muy pocos jugadores en la historia han rendido tan alto, en tantas temporadas sobre sus espaldas. Otro dato a tener en cuenta es que es el único jugador en la historia en acumular más de 30.000 puntos, 9.000 rebotes y 9.000 asistencias. Además, nadie se acerca tanto en la relación de asistencias realizadas y tiros de campo efectuados. Pocos jugadores son tan dominantes en una pista, facilitando tanto el juego a sus compañeros y esto en parte a su excepcional físico y a un entendimiento del juego muy avanzado. Actualmente es el octavo jugador en la historia que más asistencias reparte en temporada regular y el segundo en playoffs, por detrás de Magic Johnson. Además, es el líder de asistencias en la última temporada, siendo la primera vez que lo consigue. 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 2 meses
#Contenidos: 
323
#Comentarios: 
788
Total lecturas: 
1,629,895

Comentarios

Personalmente en este interesante artículo se olvida del más grande de todos era Víctor alias '' un dia meti un triple'' Sada era una máquina de hacer pases

Interesante glosario de nombres especialistas en la materia, si bien hecho en falta un epígrafe más extendido al de la simple mencion sobre el pase como concepto. Los Spurs como quinta esencia del hockey pass, y los Warriors del screen pass.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar