Solapas principales

Kobe Bryant y Michael Jordan.

Matadores célebres, mates desconocidos

  • Solobasket.com te presenta mates poco conocidos de los dunkers más populares

A pesar de ir perdiendo interés con los años (tras haber recuperado cierto brillo a comienzos del presente siglo), el Concurso de Mates del All-Star de la NBA continúa siendo una cita que muchos aficionados siguen con atención, esperando poder asombrarse con algún gran vuelo o un mate original. Para calentar motores, una previa poco convencional, imágenes de mates poco conocidos de jugadores populares.

En la década de los 80 se extendio en el mundo del baloncesto una auténtica fiebre por el mate. Vivimos los primeros concursos de la NBA, en los que hombres de la espectacularidad y carisma de Larry Nance, Dominique Wilkins, Michael Jordan o el Dr. J nos dejaron con la boca abierta con sus interminables brincos. En este tiempo, cualquier excusa era buena para montar un concurso de esta naturaleza. En este sentido, los partidos amistosos de verano que organizaba Magic Johnson con fines sociales se convertieron en un marco idóneo para que los amigos del base de los Lakers se lucieran y se gustasen con sus espectaculares acciones. El inimitable Michael Jordan fue protagonista de varias acciones memorables en este evento anual.

Aquí vemos a Michael Jordan realizando un molino de viento o windmill realmente salvaje, agarrando el balón con una mano y ejecutando un mate pleno de fuerza (1990):

No se queda atrás este mate realizado en el mismo evento, pero un año antes (1989), por Air. Desde la línea de tiros libros y a una mano:

No dejamos la familia Jordan. Michael nunca ocultó que su maxima inspiración fue su hermano mayor Larry. Larry Jordan, que apenas llegaba al 1.75, también fue jugador de baloncesto, pero nunca llegó al profesionalismo. De todas formas, su capacidad atlética poco tenía que envidiar a la de Michael. En este video de 1987 vemos un one on one entre hermanos en la que Larry aprovecha la ocasión para lucirse con varios mates de mérito.

Jordan no fue el único jugador NBA que se luciera en el Charity Game que organizaba anualmente Magic Johnson durante el descanso veraniego. Aquí tenemos imágenes de un concurso organizado durante la edición de 1986, en el que encontramos a participantes de la talla de Dominique Wilkins, Spud Webb, Byron Scott, Michael Cooper o Charles Barkley:

A la loca moda de los mates se apuntarían hasta deportistas ajenos al baloncesto, llevando a cabo concursos realmente bizarros. En el siguiente video encontramos nombres de primer nivel como Ken Griffey Jr (Beisbol), Deion Sanders (Futbol Americano) y Mike Conley (atletismo) enfrentándose en un concurso de mates en el marco de un evento benéfico organizado por Michael Jordan en 1991. Mike Conley, medalla de oro en triple salto en los Juegos de Barcelona 1992 y en el Mundial de Atletismo de Sttutgart de 1993, además de padre del actual base de los Grizzlies que lleva el mismo nombre que su progenitor, estuvo a la altura de los mejores especialistas en el arte del mate. Sorprende especialmente su último mate, saltando prácticamente desde la línea de tiros libres y machacando a 2 manos.

Para acabar con esta década. Todos recordamos a Isiah Thomas como aquel base eléctrico y escurridizo, el jugador más talentoso de los Pistons campeones en 1989 y 1990 y, según muchos, el más malo de todos los Bad Boys. Un base que apenas superaba el 1.80 y cuyo sobrenombre era Pocket Magic (Magic de bolsillo) por su corta estatura. Pues este hombre, aunque lo mostraba con cuentagotas, tenía un salto vertical tremendo, que le permitía llegar con facilidad al aro. Aquí tenemos unas cuantas rara avis de Isiah Thomas machacando la canasta:

En los 90, la cultura del video-clip y de la MTV llegó hasta la NBA. En 1994, la MTV organizó un encuentro entre famosos del mundo de la música, como Flea, bajista de los Red Hot Chili Peppers, y jugadores de la NBA de la talla de Isiah Rider, Shawn Kemp o Chris Webber. El evento tuvo como guinda, como no, un concurso de mates entre los profesionales de la liga norteamericana, que tuvieron la oportunidad de deleitar a los millones de espectadores de este canal musical.

Durante los 90 surgiría una nueva estrella del baloncesto, el que puede se calificado como el genuino heredero de Michael Jordan. Nos referimos a Kobe Bryant. El jugador de los Lakers demostró en sus inicios ser un dunker de primer nivel. En un evento comercial celebrado en Filipinas en el año 1998, Kobe aprovechó la ocasión para regalar al personal un espectacular salto, finalizado con un mate en el que introduce el codo dentro del aro... un mate que se anticipó en 2 años a la celebre acción que Vince Carter realizaría en el concurso de mates de 2000:

En la última década, tal vez hayan sido Vince Carter y Lebron James los matadores más explosivos y espectaculares del baloncesto profesional norteamericano. En varias ocasiones han logrado la hazaña de alcanzar el nivel del aro con la cabeza, esa imagen tan buscado y tan magnificada por los locos del mate. El actual jugador de los Heat nos ha ofrecido, en no pocas ocasiones, instantáneas que rozan el baloncesto ficción. Explosiones de capacidad atlética abrumadora que nos dejan con la boca abierta. El siguiente video no es de un mate, pero si de una jugada en la que James llega con su salto a un altura prácticamente imposible:

Aunque nunca haya cuajado en la NBA, ni se haya podido presentar a ningún concurso de mates de la NBA, James White puede ser considerado uno de los matadores más célebres de los últimos años. Juega actualmente en la Lega Italiana, donde está ofreciendo un gran rendimiento. Con el acabaremos este breve repaso. En el siguiente video falla un mate en el que se eleva a unos niveles estratosféricos, superando, con creces, la altura del aro con la cabeza.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
16 años 11 meses
#Contenidos: 
3,665
Visitas: 
27,684,095
Comentarios: 
36,315

Comentarios

Buenísimo este artículo. Mis felicitaciones por la labor de investigación. Tremendo lo de Mike Conley, Por cierto, el hermano de Michael Jordan mide 5'8 en pies y pulgadas, según el vídeo. Eso es 1,72 de altura más o menos. Tan "air" como su propio hermano...

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar